La infanta Sofía (16 años) vivirá un verano atípico, lo mismo que le sucede a su hermana, la princesa Leonor (17 años). Ambas royals ven cómo este periodo estival en el que solían compartir sus vacaciones en Mallorca con sus padres, va cambiando a medida que surgen compromisos oficiales. La fecha en la que ambas jóvenes estarán junto a sus padres en tierras catalanas será el próximo 5 de julio.
Leonor y Sofía acudirán a la entrega de los Premios Princesa de Girona. Esta ceremonia reconoce a los jóvenes que destacan y que suponen una inspiración para sus coetáneos. En principio, la benjamina de la familia asistiría a este acto, ya que ha sido confirmada su presencia, a no ser que haya algún cambio de última hora. Serían una de las pocas actividades programadas en la agenda oficial de la royal. Felipe VI (55 años) y Letizia (50 años) arroparían a sus hijas en esta ocasión.
La infanta Sofía llega el primer día de curso al colegio Santa Maria de los Rosales
Un verano diferente antes de marchar a Gales
Este jueves 22 de junio, la infanta Sofía finaliza su etapa de estudiante en España, la joven ha terminado 4º de la ESO en el colegio Santa María de los Rosales y hace menos de un mes realizó la confirmación en la misma iglesia en la que se confirmó su hermana y en la que ambas realizaron también, la comunión.
Los eventos familiares han predominado en el mes de mayo para la Familia Real, primero fue la graduación de la princesa Leonor en el UWC Atlantic College, el 20 de mayo. Hasta allí se desplazaron los monarcas y la menor de la casa, para celebrar con gran alegría y entusiasmo que la futura reina había finalizado los dos cursos que ha pasado en Gales estudiando el bachiller.
Cinco días más tarde, el 25 de mayo, los cuatro hicieron acto de presencia en la ceremonia de confirmación de la infanta Sofía, en esta ocasión, también se sumaron a la misa la abuela paterna, la reina Sofía, la abuela materna, Paloma Rocasolano y el abuelo paterno, Jesús Ortiz, que acudió acompañado de su actual esposa. El único abuelo que faltó al evento religioso fue el rey emérito, que se encuentra viviendo en Abu Dabi.
Es probable que a lo largo del verano, las dos hermanas acudan a algún acto público sin sus padres, como ya ha ocurrido en años anteriores. Lo que aún no se ha confirmado es la presencia de la infanta Sofía y la princesa Leonor en Palma de Mallorca, donde suelen acudir para disfrutar del verano con su abuela paterna. Los viajes que deben realizar en el mes de agosto obligará a las royals a volver a casa antes de lo previsto para dejar todo listo para cuando tengan que marcharse.
Leonor y Sofía se marchan dejando solos a Felipe y Letizia
La marcha de casa de las dos hijas de Felipe y Letizia deja a los monarcas solos en palacio por primera vez. Estos dos años en los que Leonor ha estado en Gales cursando sus estudios de bachiller, la infanta Sofía aún estaba en casa con sus padres afrontando la recta final de la secundaria. A finales de agosto, será la primera vez que la benjamina de la casa afronte una nueva vida en la que no está bajo la tenta supervisión de sus progenitores.
El 29 de agosto la joven royal pisará suelo británico y comenzará un nuevo curso en el mismo internado en el que ha estado la princesa Leonor anteriormente. Durante la graduación de su hermana, Sofía pudo conocer de primera mano las instalaciones en las que tendrá vivir durante los dos próximos cursos.
Habrá novedades en el plan educativo que está implantando el centro ya que quiere preparar a los jóvenes para las futuras crisis globales, busca empoderarlos y para eso los mejores podrán optar a un nuevo sistema de estudios.
Este plan incluye nuevas asignaturas: biodiversidad, energía, alimentación y migración. Y la supresión de los exámenes, "Estamos experimentando con nuevas maneras de evaluar sin exámenes. El objetivo es fortalecer el aprendizaje y la comprensión y que lo que hayas aprendido se convierta en parte de ti", explicó el director de la Organización del Bachillerato Internacional, Olli-Pekka Heinonen a la revista Times.
Leonor, por su parte, comenzará su formación militar a partir del 17 de agosto, la princesa de Asturias pasará los siguientes tres años aprendiendo todo lo necesario para ser la futura Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Cada curso lo pasará en uno de lso Ejércitos, para así posee todos los conocimientos pertinentes de cad uno de ellos.
Una fecha muy especial que ya destaca en este calendario es el 7 de octubre de 2023, la princesa Leonor jurará bandera ese día en la Academia Militar de Zaragoza, donde inicia su formación castrense, tal y como hizo su padre anteriormente.