El inesperado paso atrás de la reina Letizia en la celebración de los diez años del rey Felipe en el trono

Los reyes Felipe y Letizia han querido celebrar el décimo aniversario de su proclamación con un posado inédito en el que el monarca es el absoluto protagonista

JC
José Confuso

Director digital de Lecturas

Felipe y Letizia
Gtres

Diez años han pasado desde que el entonces príncipe Felipe jurase su cargo como rey ante las Cortes. Diez años desde que terminase la era del 'juancarlismo' para comenzar a hablar de Felipe y Letizia. Los últimos años del hoy rey emérito habían dejado a la institución en uno de sus peores momentos. Tocaba apostar por la renovación, por las nuevas caras y por una monarquía más cercana y abierta. Costó encontrar el pulso y el tono pero parece que ahora, cuando se cumplen diez años desde el ascenso al trono de los reyes Felipe y Letizia, todo comienza a cuadrar.

Días antes del 19 de junio, la jornada en la que los reyes celebrarán el aniversario por todo lo alto, Casa Real ha querido dar el pistoletazo de salida con un posado específico para la ocasión. Así lo hicieron ya con el aniversario de la boda de los entonces príncipes y, desde luego, una fecha tan señalada en la institución no podía ser menos. Pero esta vez ha sido diferente.

Mientras que en el posado de sus 20 años de casados aparecían los reyes Felipe y Letizia junto a sus hijas la princesa Leonor y la infanta Sofía, esta vez el único protagonista es el monarca. En las fotos que han publicado desde Casa Real, no hay ni rastro de doña Letizia. Un paso atrás con las que ha dejado todo el protagonismo a su marido, que es el que ostenta el título de jefe de Estado.

Rey Felipe VI
GTRES

Pero después de la publicación de estas fotos, la reina Letizia sí que será protagonista. Los Reyes planean una serie de actos que tendrán lugar, sobre todo, durante los días 19 y 20 de junio. Una celebración en la que sus hijas, Leonor y Sofía, tendrán un papel protagonista.

El décimo aniversario de Letizia como reina

Parece que ha pasado mucho tiempo desde que la princesa Letizia se convirtió en reina consorte. La llegada de la periodista a Zarzuela no fue ni fácil ni pacífica. Con toda la plana mayor de la nobleza en contra y sin la simpatía de su suegro, el rey Juan Carlos, son mil y una las anécdotas que se han ido transmitiendo a lo largo de los años sobre lo complicado que lo tuvo la reina. No solo se enfrentó a la opinión pública, también lo hizo a su familia política. Un largo camino que, ahora, da sus frutos. El peso de la monarquía descansa sobre los hombros de la reina.

Letizia ha logrado amoldar gran parte de los hábitos y costumbres de la Casa Real a su imagen y semejanza. Ha apostado por la cultura y el compromiso social, por la ecología y la responsabilidad medioambiental, también por la nutrición y la salud mental. La reina tiene muy claras sus prioridades y lucha por llevarlas en el día a día e inculcarlas a sus hijas. Una férrea disciplina de la que se ha escrito y hablado mucho. Sea como fuere, Letizia interesa tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Ahora, con diez años de experiencia, la reina Letizia se ha convertido en una de las 'royals' más seguidas por los medios. No hay día en el que la prensa internacional no recoja las apariciones de la reina. También su compromiso con las causas y las atenciones que dedica a sus hijas. Letizia interesa en un momento en el que ya la antigua Familia del Rey ha quedado en un plan muy discreto y secundario.

El complicado momento de la reina Letizia

El décimo aniversario de la proclamación del rey Felipe ha coincidido con un momento difícil para la reina. La dolencia que arrastra desde hace años en los pies ha ido complicándose hasta el punto de ser más que visible. La reina incluso debía sentarse durante una de las recepciones de su visita de Estado a Dinamarca. Algo completamente inusual e inesperado. Comenzaba un periplo que mantiene a Letizia con una cojera que parece que va solucionando.

Pese a haberle recomendado reposo para curar la lesión que le produjo un accidente doméstico, lo cierto es que la reina no para. Letizia no ha rebajado sus apariciones ni cancelado sus actos. Al contrario, sigue más activa que nunca. Incluso ha viajado hasta Guatemala para realizar tareas de cooperación. No es extraño que en una conversación informal con Belén Esteban le asegurase que iba a tener que pasar por quirófano.