Las fotos inéditas con las que el rey Felipe celebra el décimo aniversario de su proclamación con declaración de intenciones

Han pasado ya diez años desde que el entonces príncipe Felipe se convirtió en el nuevo rey acompañado por Letizia y sus dos hijas

JC
José Confuso

Director digital de Lecturas

Rey Felipe VI
GTRES

El 19 de junio de 2014 la historia cambiaba para todos. El entonces príncipe Felipe juraba el cargo ante la Cortes y se convertía en el rey Felipe VI. A su lado, la hoy reina Letizia, sus dos hijas, Leonor y Sofía, y la entonces Familia Real que veía como se avecinaban nuevos tiempos. Los reyes Juan Carlos y Sofía, las infanta Elena y Cristina y el resto de familiares tanto de Felipe como de Letizia acompañaban a los reyes en el día más importante de su vida institucional. Zarzuela se preparaba para una sucesión de cambios que continúan a fecha de hoy.

Diez años después, los reyes se preparan para celebrar el aniversario. Una serie de actos que tendrán lugar los días 19 y 20 de junio y que arrancan ahora con este posado oficial. Casa Real da el pistoletazo de salida a la semana grande de los reyes con esta serie de fotografías inéditas en las que el monarca es el absoluto protagonista. En las imágenes aparece en su despacho, trabajando y dejando que se le conozca un poco más gracias a todos los detalles que se pueden ver. Unas fotos en las que Letizia ha dado el paso atrás para darle todo el peso al Rey. Desde la Corona se han tomado todos los esfuerzos posibles en hacer del aniversario de la proclamación algo simbólico. Un gesto de firmeza, unidad y presencia que busca reafirmar una institución que se ha vivido tiempos convulsos en los últimos meses.

Rey Felipe VI
GTRES

La capital se llenará de banderas y guiños a los reyes durante la jornada del 19 de junio. Para la ocasión, tanto los reyes como sus hijas contarán con momentos de gran protagonismo, tanto como familia como como institución. Incluso la princesa de Asturias, como heredera al trono, verá como su sitio empieza a coger entidad.

Rey Felipe VI
GTRES

Los actos previstos para el aniversario de la proclamación de Felipe VI

Coincidiendo con el día en el que el rey Felipe juró su cargo, la Familia Real al completo recreará una de las imágenes más recordadas de aquel 19 de junio de 2014. Los reyes y sus hijas saldrán al balcón del Palacio Real para seguir el cambio de la guardia. Saludarán a los ciudadanos congregados en la plaza de Oriente como ya hicieron aquella vez. Eso sí, ahora solo está previsto que aparezcan los reyes Felipe y Letizia y sus hijas. Nada de recuerdos de la antigua Familia del Rey por mucho que poco a poco recuperen algo de su posición.

Tras el saludo, pasarán al interior del palacio donde se impondrán las medallas al mérito civil. Recepción y discurso del rey, donde repasará sus diez años como jefe de Estado, que darán lugar a un almuerzo posterior con los miembros de las instituciones y de la sociedad civil. Si algo ha marcado los últimos años de la monarquía ha sido el intento de apertura a nuevas realidades. Un empeño en el que la reina Letizia ha tenido mucho que ver. Salidas improvisadas, saludos y fotos con los ciudadanos, momentos de cierta intimidad que nunca antes de producían.

Por la tarde, la jornada se cerrará con un acto en solitario de las hijas de los reyes. La princesa Leonor y la infanta Sofía recorrerán la Galería de las Colecciones Reales junto a un grupo de jóvenes entre 17 y 20 años. Será la escritora María Dueñas quien se encargue de hacer de guía. La princesa de Asturias, que ese mismo día debía estar en Zaragoza para la ceremonia de graduación de la Academia Militar, comienza a volver -casi- en solitario. El nuevo status que le corresponde ya como mayor de edad.

La renovación de la Casa Real de manos de Felipe y Letizia

No han sido los últimos unos meses tranquilos para los reyes. El escándalo que se producía alrededor de la reina tras unas manifestaciones del que fuese su cuñado saltaba nuestras fronteras. Medios internacionales dedicaban páginas a la reina y a un escándalo que, finalmente, ha quedado en nada. El peso que la reina Letizia ha ido asumiendo en la monarquía y en la representación del país ha ido mucho más allá. La reina es el gran valor de Casa Real y nadie en Zarzuela deja de ser conscientes.

La reina ha logrado cambiar muchos de los antiguos hábitos de los Borbones. Más cultura, más cine, más literatura y menos espectáculos taurinos. Letizia impone su huella en casi todo lo que hace. Sus discursos se escuchan, sus palabras se recogen y la prensa internacional se rinde a su imagen siempre que viaja al extranjero. Aires nuevos que se han visto reflejados también en una renovación de la estructura de los equipos de los reyes. Todo preparado para que la princesa Leonor comience su nueva etapa como heredera al trono.

Es el momento del cambio y este aniversario de la proclamación pone un punto de inicio. A partir de la publicación de estas fotografías, comienzan los fastos del aniversario de los reyes. El momento en que terminó el 'juancarlismo' para dar paso a Felipe y Letizia.