La independencia de la infanta Sofía desde su marcha a Gales con la que se desmarca de pleno de Leonor

La infanta Sofía ha visto cómo su marcha a Gales ha marcado un antes y un después en su vida que contrasta con el momento actual que está viviendo su hermana la princesa Leonor

Helena Arriaza
Helena Arriaza

Redactora digital de Lecturas

Infanta Sofía
GTRES

El año 2023 ha sido determinante tanto para la princesa Leonor (18 años) como para la infanta Sofía (16 años). En especial, los últimos meses. Eso sí, lo ha sido de una forma muy distinta para cada una de ellas. En el caso de la infanta Sofía, si algo ha caracterizado sus últimos meses, ha sido la independencia que ha ganado desde que se marchó a estudiar a Gales mientras que el protagonismo de su hermana ha aumentado.

Justo antes de que pusiera rumbo al UWC Atlantic College, donde cursa sus estudios de Bachillerato, la infanta Sofía cobró cierto protagonismo. Hizo algunas apariciones destacadas, entre las que cobró especial protagonismo el hecho de acudir junto a su madre la reina Letizia (51 años) a la final del Mundial del fútbol femenino, donde disfrutó de la victoria de España. Por primera vez habló para televisión, mostró su lado más distendido…

Un protagonismo que también tuvo en algunos eventos a los que acudió con sus padres y sin su hermana mientras Leonor estudiaba en Gales como un partido de fútbol al que fue junto al rey Felipe (55 años) o desfiles como el del 12 de octubre en los que su hermana no estaba. Entonces, todas las miradas fueron a ella. Pero ahora, este protagonismo se ha dado la vuelta y se ha traducido en independencia alejada del foco mediático.

Desde que se fue a estudiar a Gales, la infanta Sofía ha hecho aparición en dos ocasiones. El pasado octubre, estuvo en los Premios Princesa de Asturias y en la jura de la Constitución de la princesa Leonor en el día de su 18 cumpleaños. Pero más allá de esto, ni rastro. La hija pequeña de los reyes Felipe y Letizia está centrada en sus estudios y en poder vivir una vida de una estudiante de su edad alejada del protocolo que normalmente tiene que seguir por el hecho de pertenecer a la familia real.

La libertad de la que goza la infanta Sofía en Gales

La infanta Sofía está disfrutando de su primer curso fuera de Zarzuela. En Gales, lleva a cabo diferentes actividades como una alumna más, sin tener que seguir protocolos estrictos, relacionándose con el resto de sus compañeros… En su primer día allí, desde Casa Real distribuyeron unas fotos oficiales, pero no han vuelto a enseñar nada más sobre los estudios de la infanta, dejándole así total independencia en este sentido.

Infanta Sofía
GTRES

La gran diferencia entre la infanta Sofía y la princesa Leonor

Una libertad que se diferencia mucho del momento actual que está viviendo la princesa Leonor. Desde que el pasado agosto entró en la Academia Militar de Zaragoza, se han distribuido varias fotos de la heredera allí. Además, se ha convertido en protagonista de actos como la Jura de Bandera, la jura de la Constitución o los Premios Princesa de Asturias. Eventos en los que ha mostrado su lado más adulto, ha ofrecido discursos y ha visto cómo todas las miradas han estado puestas en ella. Además, ha salido de la academia para acudir a actos junto a sus padres como el desfile del 12 de octubre o la apertura de la legislatura en el Congreso de los Diputados.

La infanta Sofía, mucho más relajada que la princesa Leonor

Un protagonismo del que la infanta Sofía se está librando. En dos de esos actos ha estado presente, pero siempre en un segundo plano. Algo que ha reflejado mostrándose mucho más relajada que su hermana en estas apariciones. En otros, ni siquiera ha hecho acto de presencia. El hecho de que ella no ostente el título de heredera al trono, permite que no tenga esa presión que sí tenía su hermana cuando estudiaba en Gales de tener que cumplir con la agenda oficial.

En los próximos días, la infanta Sofía regresará a Madrid. Disfrutará de unas semanas de vacaciones y dejará Gales para volver a Zarzuela. Aquí vuelve a haber una gran diferencia con la princesa Leonor que es fiel reflejo de esa especie de independencia de la que goza la hija pequeña de los reyes Felipe y Letizia. Cuando la heredera estudiaba en Gales, cada vez que volvía a España, se hablaba de cuándo haría aparición para cumplir con ese rol que ostenta. Sin embargo, la infanta Sofía no se enfrenta a tantos comentarios de este tipo y podrá disfrutar de unas vacaciones navideñas relajadas, en familia y con planes que seguro que pasarán desapercibidos.