La emotiva conexión de la reina Letizia con la princesa Leonor en el discurso que ha ofrecido en su último acto

La reina Letizia ha querido rendir un homenaje en su último discurso que, de alguna forma, le ha conectado con una de las últimas apariciones de su hija la princesa Leonor

Pablo Sánchez
Pablo Sánchez

Periodista especializado en corazón y actualidad

reina Letizia
Gtres

El novelista peruano Mario Vargas Llosa fallecía hace apenas diez días en Lima, siendo una noticia que daban sus hijos Álvaro, Gonzalo y Morgana a través de un emotivo comunicado. El escritor padecía una enfermedad desde el año 2019 y su fallecimiento fue un duro golpe para el mundo de los amantes de la literatura. “Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera, y deja detrás suyo una obra que lo sobrevivirá”, podíamos leer en el texto de sus hijos, siendo algo en lo que no se equivocaban, siendo la propia reina Letizia (52 años) la última que ha querido recordar al peruano en su última aparición publica.

La reina Letizia y su homenaje a Mario Vargas Llosa

La esposa del rey Felipe VI (56 años) fue la encargada ayer, 24 de abril, de presidir la entrega de los Premios SM de Literatura Infantil y Juvenil “El Barco de Vapor” y “Gran Angular” en la Real Casa de Correos de Madrid. Durante su discurso, la monarca no ha dudado en recordar al ganador del premio Nobel de Literatura, a cuyos hijos y viuda recibió hace unos días su hija, la princesa Leonor (19 años) cuando el buque escuela Juan Sebastián Elcano hizo escala en Perú, ya que la hija mayor de los reyes se encuentra dentro de esta embarcación desde hace meses recorriendo el mundo.

reina Letizia
Gtres

“Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida. Lo dijo Mario Vargas Llosa, y lo ha repetido muchas veces”, aseguraba Letizia en su discurso. “También dijo que al igual que escribir leer es una protesta contra las insuficiencias de la vida, y creo que así lo entienden los jóvenes: los españoles que más leen, libros, se entiende, son los jóvenes de entre 15 y 24 años, más de un 75%”, informaba. “Cuando abran estas historias, entenderán por qué”, aseguraba la reina, elogiando las obras premiadas.

Además, Letizia también quiso citar al premio príncipe de Asturias de comunicación y humanidades en 2001, George Steiner, asegurando que “un libro puede esperar mil años a que lo descubra el lector adecuado. Los libros no tienen prisa”.

Estos premios contaban con una dotación de 35.000 euros y han premiado en esta edición a Ledicia Costa como mejor autora infantil por 'Feriópolis', siendo Marina Aguirre la ganadora en la categoría juvenil por 'Hoy honramos a los vivos', una novela que la propia Letizia ha comentado que habla “de la guerra, de la dependencia del móvil, del bullying”.

Leonor y la familia de Vargas Llosa

Este homenaje al escritor llegaba días después de haber visto a su primogénita reunirse con Patricia Llosa, viuda del escritor Mario Vargas Llosa, así como con sus hijos Gonzalo y Morgana, a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano. Este llegaba al puerto peruano El Callao y la princesa quiso aprovechar su estancia en Lima para poder dar el pésame en persona a la familia del importante premio Nobel.

Leonor y la familia de Vargas Llosa
Casa Real

De este encuentro no se han facilitado más detalles, solo que tuvo lugar a bordo del Juan Sebastián de Elcano y que Leonor lucía el uniforme de verano de guardiamarina, habiendo facilitado el palacio de la Zarzuela una imagen del mismo. Es destacable el hecho de que tanto Patricia Llosa como su hija Morgana van vestidas de negro, dejando claro el luto todavía presente en sus vidas, queriendo dejar clara la enorme pena que tienen tras este fallecimiento.

Perú era el cuarto país en el que hizo escala este buque, habiendo tenido especial cuidado en esta zona ya que la capital peruana está actualmente en estado de emergencia desde hace un mes debido a la ola de homicidios, crímenes y un impactante número de traficantes de drogas.

Más tarde hizo escala en Montevideo, para luego cruzar el Estrecho de Magallanes y poner rumbo a Panamá. Desde ahí, la princesa continuará su viaje dirección a Cartagena de Indias y Santa Marta, (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana) y Nueva York (Estados Unidos) desde donde regresará a nuestro país en julio. En cada una de estas paradas ella y sus compañeros son los protagonistas de diferentes actos oficiales, así como tienen tiempo libre para visitar las zonas en las que se encuentran.