Finalmente, la Navidad pinta tranquila y feliz para la casa real noruega. El rey Harald (85 años) ha recibido el alta después de estar tres días ingresado en el hospital Rikshospitalet de Oslo. El jefe de la Casa de Glücksburg y marido de la reina Sonia ha pasado un año especialmente inestable a consecuencia de sus problemas de salud. El último de los sustos que ha padecido ha sido una infección por la que ha tenido que recibir tratamiento intravenoso de antibióticos. Afortunadamente, al poco de confirmar la noticia la casa real, el monarca respondía, estabilizándose rápidamente.
La reina Sonia ha estado muy pendiente de su marido en todo momento, acudiendo al hospital todos los días de su ingreso. Ella misma era la encargada de dar la última hora de su estado de salud. Serena, lanzaba un mensaje tranquilizador a las puertas del centro médico. "Afortunadamente va muy bien. El rey probablemente regresará a casa en unos días y todos estamos deseando que llegué", avanzaba este martes. Al final, ha sido este miércoles 21 de diciembre que el rey Harald ha salido del hospital y ya se recupera en casa.
Se trata de una noticia muy positiva que da un respiro a la familia real, que vive estas fiestas navideñas intensamente y muy involucrados en sus tradiciones. Este 2022 está siendo especialmente complicado para el monarca que a principios de año era intervenido de la pierna, en marzo daba positivo en Covid-19 y en agosto pasaba unos días hospitalizado por el mismo motivo que ahora.
Como en 2019, la casa real noruega ha llegado a las puertas de la Navidad marcada por los problemas de salud del soberano, que últimamente se ayuda de muletas o bastón en sus actos públicos.
Debido a esta situación inesperada, las apariciones públicas del monarca noruego antes de Navidad quedaban suspendidas o aplazadas y, de nuevo, ha sido su hijo, el príncipe Haakon, quien le ha sustituido. La última vez que vimos en un acto oficial al rey Harald fue en los premios Nobel, el pasado 10 de diciembre, y en audiencia con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre.
La salud de Harald no es el único obstáculo con el que la casa real noruega despide 2022. La princesa Marta Luisa ha dado un paso adelante con su novio, el chamán Durek Verrett, y en junio anunciaban su compromiso matrimonial. Para evitar tensiones familiares que lleguen a afectar a la institución real, el anuncio de su próxima boda estaba seguido por un comunicado donde la madre de Leah Isadora, Maud Angélica y Emma Tallulah Behn renunciaba a sus obligaciones reales por amor, aunque seguirá siendo princesa.
Son pocas las noticias sobre el enlace de Marta Luisa y Durek, aunque la idea de la pareja era pasar por el altar a finales de 2022, parece que retrasan sus planes. "Tened paciencia con nosotros. Anunciaremos todo cuando sea el momento adecuado, pero hasta entonces seguiremos celebrando el amor. Maud, Leah y Emma están ansiosas por nosotros y en un momento emocionante para toda la familia", manifestaban felices en verano.