Anoche, mientras en la gran mayoría de las casas se discutía por cuál debía de ser el orden a la hora de sacar los platos, de si el lomo mejor al centro o dónde poner las gambas, que el primo Tomás es alérgico, Felipe VI pronunció su habitual discurso de Nochebuena. Si dijéramos que fue uno más de tantos, mentiríamos, este ha sido especial. La presencia de la heredera al trono ha sido constante desde la primera palabra hasta la última. Y, además, Leonor volvió a repetir protagonismo cuando su padre terminó su mensaje. Y es que, el discurso quedó cerrado con una serie de instantáneas cuya elección no fue baladí, sino que respondía a objetivos muy concretos. ¡Los desgranamos!
Todas la esperanzas puestas en Leonor
La Princesa de Asturias cuenta con el absoluto respaldo de sus padres y de la corona. La joven, que actualmente se encuentra completando su formación militar de cara al día de mañana, está siendo un ejemplo absoluto de entrega a su misión y a sus funciones institucionales. Así lo dejó bien claro cuando pronunció su primer discurso tras alcanzar la mayoría de edad y jurar la Constitución.
La foto escogida por Casa Real para del discurso del rey, tuvo lugar después de la comida en honor a la princesa. Leonor ya había jurado en las Cortes, tras lo cual, junto a su familia, se trasladó al Palacio Real donde tuvo lugar una comida en su honor. La adolescente departió con personalidades tan ilustres como Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca i Junyent, dos de los padres de la Constitución; y tras el almuerzo se acercó a saludar a la gran cantidad de curiosos y curiosas que esperaban desde primera hora.
Leonor, Sofía y los reyes estrecharon las manos a todo el mundo y saludaron encantados. Un gesto que ponía de manifiesto aquello que había prometido hacía solo unas horas: su absoluto servicio al pueblo español.
La foto de su jura presidió todo el discurso institucional, pero este gesto, cercano, cariñoso y de apertura manifestaba los nuevos valores de la corona. Y marcaba la tónica del resto de instantáneas escogidas.
La infanta Sofía, con las mujeres y con el feminismo
La siguiente instantánea tenía como protagonista a la infanta Sofía. Ella también es parte esencial de la familia real. Aunque toda la responsabilidad descanse en los hombros de su hermana mayor, la pequeña también debe prepararse para representar a la corona. Y, para ello, nada mejor que se convierta en una mujer de mundo, profesional, altamente preparada y que es muy consciente de su realidad. Y el feminismo, desde luego, es parte esencial de ella.
En la imagen, la infanta Sofía dirige su saludo a todos los y las fans del fútbol femenino. Ella no quiso perderse la ocasión de disfrutar de la apasionante final del Mundial de Fútbol, en la que la Selección Española se alzó como vencedora absoluta. El título se vino para casa, igual que también lo hizo la polémica. El beso de Rubiales a Jenni Hermoso copó titulares y el equipo femenino dio una fabulosa muestra de compañerismo y sororidad. Todas se volcaron con la deportista y llegaron a declarar que estarían fuera del equipo si la Federación no tomaba partido. Y se tomó. Consiguieron justicia y todas, a su vez, también la conseguimos.
Con esta imagen, nada casual, la Casa Real hace un alegato a favor de la igualdad y la infanta Sofía se convierte en el rostro del feminismo.
Letizia, una reina con los pies en el suelo
Mientras el himno continuaba, las imágenes se sucedían. La siguiente estaba dedicada a Letizia y a su labor con las personas que han sufrido una tragedia. Estamos ante una reina que no camina a tres palmos sobre el suelo, sino ante una mujer que conoce cuál es la realidad. Una profesional que se instruye, que es permeable a lo que le cuentan y que escucha. Letizia es más que trajes sastre y vestidos de estreno. La Reina, quizás por su formación como periodista, siente la necesidad y la importancia de estar en donde se la necesita, para dar visibilidad y voz a causas importantes.
En la fotografía escogida, Letizia se da un baño de masas en Tenerife justo después de los terribles incendios que asolaron la isla. Los reyes quisieron mostrar su incondicional apoyo a todos los canarios y canarias que habían visto arder buena parte de sus riqueza forestal.
Felipe, confianza en el futuro
Con la imagen de Felipe VI estrechando la mano a un grupo de niños, de nuevo se recalca esa promesa de futuro que ha sido hilo conductor a lo largo de todo el discurso. Si Leonor pidió “a los españoles que confíen en ella, como ella tenía puesta su confianza en España”, su padre se fotografía con esa generación que deberá confiar en la heredera para que la institución siga adelante.
La monarquía española frente a las del resto del mundo
Internacionalidad, apertura y referencia como propuestas de cara al exterior. Tampoco ha faltado la imagen de los reyes cuando el pasado mayo tuvo lugar la coronación de Carlos III como rey de los ingleses. Felipe y Letizia volaron hasta Londres para asistir al acto y posterior almuerzo en el que se entronizaron a Carlos y a Camilla, seis meses después del fallecimiento de Isabel II.