El rey Felipe VI (55 años) ha vivido uno de los años más intensos de su vida, momentos que el monarca no podrá olvidar y que tienen como absoluta protagonista a su hija Leonor. La princesa de Asturias ha celebrado su 18 cumpleaños y lo que el rey Felipe vivió el pasado 31 de octubre aún le remueve. Más allá del compromiso con el país y lo que significa para el futuro de la Corona, el rey Felipe revivió este momento que él mismo protagonizó hace casi 38 años ahora como monarca y, sobre todo, como padre. Es por esto por lo que ha querido que Leonor y este momento histórico se conviertan en el centro y el hilo de su discurso de Navidad en este 2023.
Felipe VI ha querido que su hija la princesa Leonor sea la absoluta protagonista de su último discurso de Navidad. El rey resumió todo el mensaje en una imagen que se pudo ver en pantalla y no es otra que una instantánea de la jura de la Constitución ante las Cortes Generales de la heredera al trono español. En la misma Leonor aparece vestida de blanco impoluto sonriendo emocionada y con sus padres, los reyes Felipe y Letizia, y su hermana la infanta Sofía aplaudiéndole con mirada de orgullo. Un momento con mucho significado institucional por la muestra de respeto a la Carta Magna que significa pero sobre todo que les une como familia.
Ese día Felipe VI fue rey pero sobre todo fue padre. Se convirtió en todo momento en el guía de su primogénita, le colocó cariñosamente el pelo y le dedicó, dejándose llevar por la emoción, unas emotivas palabras. Leonor siguió atenta los gestos de aprobación de su padre dejándonos imágenes para la historia.
"Querida Leonor, no estarás sola en tu camino. En tu familia encontrarás el necesario apoyo más personal. Y que no se me olvide, con todo cariño, te deseamos feliz cumpleaños. Queremos brindar por ella. Os invito a brindar por ella. Larga vida y acierto a la princesa de Asturias", dijo con la voz temblorosa por la emoción durante el almuerzo posterior a la jura de la Constitución. Felipe expresaba públicamente el enorme orgullo que supone tanto para él como para la reina doña Letizia ver como su primogénita va dando pasos en su camino hacia el trono y todo ello "con un gran sentido del deber, entrega e ilusión".
La relación del rey Felipe y la princesa Leonor
La princesa Leonor es adulta y mantiene con sus dos padres una relación muy bonita. En todas sus apariciones públicas la heredera deja claro que tiene mucha comunicación con sus padres. Tanto con don Felipe como con doña Letizia los gestos de cariño y respeto son constantes. No obstante, es con su padre con quien derrocha complicidad. Por ellos hablan sus gestos y un sinfín detalles que nos regalan en cada aparición.
Don Felipe ha pasado por todos los momentos que ahora está viviendo su hija mayor, que ya es una mujer adulta de 18 años. Un camino al trono de la joven en el que su padre se ha convertido en su mejor referente y es que solo ellos saben cómo se siente la presión en esta preparación que empiezan nada más nacer. Más allá del plano institucional y dentro de la Corona, la princesa Leonor y el rey Felipe tienen muchísima conexión como padre e hija, un amor que dejan ver en sus momentos más distendidos como familia y que deslizan también en los más solemnes e importantes.