Giro de última hora en la visita de la princesa Leonor a Lima: el contratiempo que debe afrontar en Perú

La princesa ya se encuentra en El Callao, en Perú, donde ha tenido que hacer frente a un giro con el que no contaban cuando atracaron el barco

Pablo Sánchez
Pablo Sánchez

Periodista especializado en corazón y actualidad

La princesa Leonor
Gtres

El buque escuela de la Armada española Juan Sebastián Elcano sigue su viaje y avanza con la princesa Leonor (19 años) como una de sus habitantes más destacadas. Este barco ha pasado ya por diferentes lugares, habiendo incluso sido pillada la hija de los reyes en bikini mientras disfrutaba de su tiempo libre en una de sus paradas, pero ahora parece que ha llegado hasta Lima, en Perú, donde donde permanecerá fondeado hasta que atraque en el puerto de El Callao. Sin embargo, la llegada del buque escuela a este puerto no ha estado exenta de polémica, habiendo sido protagonista de un giro de última hora con el que nadie contaba.

La emergencia de última hora del buque Juan Sebastián Elcano

Tal y como aseguran en diferentes medios como ‘La Vanguardia’, cuando el barco llegaba a El Callao, en Perú, lo hacía en mitad de una intensa niebla, un fenómeno bastante habitual en esas zonas debido a su latitud, estando también escoltado por el buque escuela Unión de la Marina de Guerra de Perú, considerado la embarcación de este tipo más grande de América. Cuando llegaron a la base naval del puerto peruano, el buque-escuela fue recibido con el baile de Marinería ejecutado por miembros de la armada peruana como símbolo de bienvenida, siendo una tradición bastante longeva que se remonta al siglo XVI y hace las veces de muestra de las intenciones pacíficas de los visitantes.

Luis Carreras de Campo, comandante del Juan Sebastián Elcano, declaraba lo siguiente cuando llegaron: “Hemos podido efectuar adecuadas previsiones meteorológicas y además tener suerte, que en la mar siempre hay que tener, y hemos podido navegar bien y en buenas condiciones por todos los lugares. Va muy bien el crucero, no hemos tenido ningún sobresalto”, aseguraba este.

Princesa Leonor
@casareal.es

La llegada de la princesa también coincidía con un estado de emergencia en Lima y El Callao, uno decretado hace un mes por el gobierno de la presidenta, Dina Boluarte, para intentar combatir las altas tasas de criminalidad en el país. Leonor y sus compañeros estarán en este lugar hasta el próximo martes, teniendo estos días algunos actos oficiales en colaboración con la embajada de España y también tiempo libre, aunque este momento de ocio estará limitado por las restricciones de movilidad como resultado del estado de emergencia y por las huelgas convocadas en la capital de Perú.

Leonor
GTRES

Tras su paso por Perú, el 22 de abril el buque escuela continuará su recorrido con sus 76 alumnos a bordo, 67 hombre y nueve mujeres, que les llevará por Ciudad de Panamá (Panamá), Cartagena de Indias y Santa Marta (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana) y Nueva York (Estados Unidos), siendo el mes de julio cuando Leonor regresará a España en avión para seguir con su educación en una fragata de la Armada.

Después de esta etapa se supone que la princesa de Asturias entraría a formar parte de la Academia General del Aire y del Espacio de San Javier (Murcia) completando así sus estudios castrenses. 

La visita de Leonor a Perú

El portal ‘Cosas’ ha añadido más detalles sobre la estancia de la heredera al trono de España en Perú, asegurando que "la princesa de Asturias limitó sus apariciones públicas durante su paso por el Callao", habiéndose incluso "modificado sus actividades en Perú tras su llegada este 18 de abril al puerto del Callao a bordo del buque-escuela Juan Sebastián de Elcano".

Leonor
GTRES

"Aunque no se han confirmado los motivos por las nuevas medidas de seguridad, también se cancelaron las entrevistas previamente pactadas y se limitó el contacto con medios de comunicación", podemos leer en este medio, por lo que parece que la seguridad en torno a la hija de los reyes habría sido mucho mayor en esta parada que en las otras que ha realizado anteriormente, dejando claro que Leonor tendría un "perfil bajo" durante su estancia en El Callao, el cuarto país latinoamericano en el que para junto a esta embarcación.

"Tampoco se revelaron detalles del itinerario de la heredera al trono español. El comandante adelantó algunas actividades sin detallar, como ir a visitar lugares y comer junto con la tripulación, que tendrán lugar durante su estancia hasta el 22 de abril. Las visitas a puerto son importantes para los guardias marinas porque contribuyen a formarlos desde el punto de vista social, cultural y militar", añadía este medio local.