Hace algo más de una semana algunas zonas de nuestro país se vieron fuertemente azotadas por un temporal que todavía sigue causando estragos. Desde entonces son muchos los rostros conocidos que han querido llevar a cabo diferentes detalles con algunas de las zonas más afectadas por la DANA. La reina Sofía (86 años) se encuentra al otro lado del charco pero aún así ha querido tener diferentes gestos que demuestran su total compromiso con esta causa.
En un principio se pensó en cancelar su viaje a Nueva York. Sin embargo, desde Zarzuela decidieron continuar con él pese a la tensa situación que se acababa de vivir en Paiporta. El rey Felipe VI (56 años) y la reina Letizia (52 años) acudieron a Paiporta, una localidad valenciana que es de las más perjudicadas por este temporal. Allí fueron increpados solicitando ayuda que todavía no había llegado con aquellas imágenes de los monarcas llenos de barro que días después siguen siendo muy comentadas.
Los gestos de la reina Sofía que demuestran su compromiso con los afectados por la DANA
La emérita suele demostrar su implicación con muchas causas. Por ello, no extrañó cuando se indicó que desde la fundación que lleva su nombre se había realizado una suculenta donación para poder prestar ayuda económica a todos los damnificados, sobre todo para la compra de productos básicos y de comida. En su momento ya se desveló que la cantidad donada fueron 50 mil euros que procedían de un fondo de emergencias.
Sin embargo, no es el único movimiento que ha querido realizar la mujer del rey Juan Carlos I. Desde Nueva York ha seguido teniendo muy presente a las devastadoras consecuencias que están sufriendo en zonas de Valencia y Albacete principalmente. Pese a que Casa Real ha tratado de silenciar este viaje por la complicada situación que se vive en el país, la emérita ha dejado clara su implicación en este asunto.
La reina Sofía ha visitado la galería Sotheby’s donde ha visto el cuadro Naturaleza Muerta del pintor Fernando Botero, el cual sale a subasta el próximo 21 de noviembre. El artista colombiano lo cedió a la fundación que lleva el nombre de la emérita y el valor estimado del mismo se calcula entre los 350.000 y 450.000 dólares. O lo que viene siendo lo mismo, más de 400.000 euros.
Esta importante cantidad de dinero irá destinada íntegramente a la Federación Española de Bancos de Alimentos que se encarga de facilitar comida a las zonas más desfavorecidas, como es el caso en la actualidad de las localidades más perjudicadas por la DANA. Además, hay que recordar que la obra cuenta con un importante aspecto sentimental, ya que fue la última donación que hizo el artista en vida. Sin embargo, la monarca ha considerado oportuno su subasta y así poder colaborar todavía más con los damnificados por el temporal.
La promesa del rey Felipe VI con los afectados por la DANA
Desde Zarzuela no han querido hacer hincapié en los eventos que está protagonizando la emérita desde Nueva York, ya que no se ha hecho ninguna referencia en sus redes sociales a esta visita americana. Lo habitual es que se comparta alguna fotografía o incluso un resumen de los actos a los que acuden cualquiera de los miembros de la familia real española que se encuentran en activo.
Por otro lado, sí hay información sobre los Reyes y sus distintos movimientos, los cuales también están relacionados con el fuerte temporal que ha azotado nuestro país. Desde el pasado fin de semana que los monarcas estuvieron en Valencia han sido muchos los que han ensalzado la labor que hicieron allí mientras los vecinos se acercaban a realizarle peticiones y, sobre todo, pidiendo ayuda que no había llegado.
Por ello, el rey Felipe VI les prometió que haría todo lo posible que estuviera en su mano para ayudarles. Todavía hay muchas personas que están buscando a sus familiares y seres queridos que han desaparecido con la tormenta. También hay zonas que no cuentan con los medios necesarios para empezar la reconstrucción de sus calles e intentar empezar con su nueva normalidad para eliminar el barro de sus casas y sus alrededores.
El pasado miércoles el padre de la princesa Leonor confirmaba que había enviado la ayuda que tanto se necesitaba tras haberlo podido vivir de primera mano. Felipe enviaba a casi doscientos Guardias Reales para realizar “labores de rescate, saneamiento de calles, refuerzo de la seguridad y vigilancia nocturna, entre otras, en zonas afectadas por la DANA”, tal y como explicaban desde sus propias redes sociales. Un gesto que volvía a poner de manifiesto esta implicación y esta lucha por ayudar a la gente que lo necesita tras el paso de la DANA.
El guiño de la reina Sofía a su hijo Felipe VI
A pesar de que la situación no era la apropiada, la emérita decidió coger su avión para volar hasta la ciudad de los rascacielos. Durante toda esta semana lleva acudiendo a diferentes actos con motivo del Instituto Española Reina Sofía. La monarca siempre es fiel a su particular estilo en cuanto a vestimenta se refiere. Por ello, el pasado martes lució una blusa y unos pantalones en color verde que completó con un kaftán gris y negro.
En cualquier caso, todos los detalles son analizados al milímetro por diferentes medios internacionales. Es por ello que la prensa francesa y en concreto ‘Point De Veu’ se percataron de un detalle que significaba un auténtico guiño a la labor que estaba realizando su hijo en nuestro país con la tensa visita que acababa de vivir en Paiporta. Desde el mencionado medio galo destacan que se trata de “un color muy ligado a la Corona de España. De hecho, el acrónico V.E.R.D.E en español significa ‘Viva el Rey de España’”.