Desde que subieron al trono el 19 de junio de 2014, los reyes Felipe VI (56 años) y Letizia (51 años) no habían enfrentado una situación tan dura como la que vivieron el pasado fin de semana en Paiporta, en la Comunidad Valenciana. Los monarcas, que se habían implicado desde el primer momento con las trágicas consecuencias provocadas por la DANA, tuvieron que escuchar los gritos desesperados de los lugareños y esquivar los proyectiles de barro que lanzaron. Unas imágenes impactantes que han dado la vuelta al mundo, generando todo tipo de reacciones en la prensa internacional.
El medio 'Gala' ha sido uno de los que se ha pronunciado sobre la visita de los padres de la princesa Leonor (18 años), señalando la decisión que tomaron Felipe y Letizia que marcará su reinado. Después de hacer una reconstrucción de los pasos que dieron y analizar cómo se desarrollaron los altercados, la citada publicación ha explicado cuál fue esa determinación ha supuesto "un antes y un después".
¿De qué decisión se trata? A pesar de verse rodeados de barro e insultos por una multitud enfurecida, "Felipe y Letizia insistieron en quedarse allí". En vez de mirar para otro lado, "la pareja de soberanos, cubiertos de barro, pasó allí varias horas escuchando y consolando a los habitantes. Inaudito en la historia de la Corona española", explican. Además, tal como indican en este medio, los monarcas sabían perfectamente lo que le esperaba, ya que "los asesores de la Corona habían tomado la temperatura en el terreno unas horas antes e informaron a la pareja de las fuertes reacciones que provocaría su visita", relatan en Francia.
Así, lejos de amedrentarse, "el hijo de Juan Carlos y su esposa cumplieran con este 'deber' para con su pueblo", aprecian. Una valentía y compromiso que han dado lugar a unas imágenes que "rara vez" han estado protagonizadas por miembros de la realeza. Para la publicación francesa, esto es una "prueba de que esta noche de horror quedará grabada en la memoria y dejará una huella imborrable en el reinado de Felipe VI". Y no solo eso. El medio francés ha asegurado que la decisión de los reyes de quedarse en Paiporta también "es el símbolo de una monarquía que evoluciona con los tiempos".
La comparativa que hace la prensa francesa entre Isabel II y los reyes Felipe y Letizia
Desde que se empezaron a entrever las catastróficas consecuencias de esta DANA, los reyes Felipe y Letizia se volcaron con su pueblo. Lanzaron dos sentidos comunicados con pocas horas de diferencia, el monarca se reunió con el Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias hasta en dos ocasiones, han tenido reuniones de trabajo con presidentes de empresas y confederaciones para ayudar a los damnificados y han modificado su agenda de compromisos para dar prioridad a esta tragedia. Una serie de acciones culminadas por la mencionada visita a Valencia y sus intenciones de regresar en los próximos días.
Esta implicación total por la tragedia contrasta con otra tragedia histórica: la tragedia de Aberfan. El 21 de octubre de 1966 tuvo lugar el derrumbamiento de los escombros de una mina cercana a Aberfan. Casas, colegios y terrenos fueron sepultados, cobrándose la vida de 28 adultos y 116 niños. Este accidente impactó a la sociedad inglesa que esperó que su monarca, en aquel entonces la reina Isabel II, apoyara a los lugareños que lo habían perdido todo.
No obstante, no lo hizo. La madre de Carlos III tardó 8 días en visitar la localidad y reunirse con los damnificados. Esta espera generó muchas críticas por parte de los medios y ciudadanos, aunque la intención de la monarca siempre fue no desviar el foco de atención de lo verdaderamente importante.
El citado medio 'Gala' ha sacado a relucir esta catástrofe, que tuvo lugar hace ya varias décadas, para lanzar una clara afirmación. "Una cosa es cierta: así como el deslizamiento de un tramo de un montón de escombros en la pequeña ciudad galesa de Aberfan en 1966 marcó con hierro candente el reinado de Isabel II, que estaba inmensamente arrepentida de no haber ido allí antes, las inundaciones de Valencia hoy aparecen como un punto de inflexión en la era de Felipe VI", aseguran.
¿Cómo están viviendo los reyes Felipe VI y Letizia la tragedia de Valencia?
Rostros desencajados, lágrimas y gestos de impotencia. Esto fue lo que se encontraron los reyes Felipe VI y Letizia al llegar a Paiporta. Lo que debía ser una visita de apoyo con los lugareños y los servicios de emergencias se convertía en una batalla campal entre los afectados y las autoridades. Como hemos dicho, los monarcas intentaron calmar los ánimos y escuchar a su pueblo. No siempre fue fácil. Había personas dispuestas a escuchar, pero a otras el dolor y la rabia les sobrepasó.
De hecho, los propios reyes se vieron superados en varias ocasiones. El rey, siempre muy calmado, no podía evitar subir su tono de voz, intentando hacer entender su postura ante las críticas. "¡Si quieres me quedo en Madrid y no vengo!", decía. Por otro lado, la reina, que ya acumula experiencia en la cobertura de protestas y noticias tensas, rompía a llorar al hablar con algunos lugareños.
Tanto fue el impacto en la reina que las únicas palabras que pudo articular fueron: "Tienes razón, tienes razón. Lo siento, lo siento, lo siento". Un mantra que no paró de repetir. Precisamente estas informaciones son las que han llevado a la prensa alemana a considerar estos días como los peores para los monarcas españoles. "Letizia y Felipe de España están viviendo una pesadilla personal", indican. Una perspectiva que no se aleja en absoluto a lo que se ha convertido en la realidad de los monarcas.