El funeral de Constantino de Grecia en Atenas ha dejado una larga lista de imágenes y momentos para el recuerdo. A pesar de ser una cita privada, allí se dieron cita las casas reales más importantes de Europa, con la familia real española a la cabeza. Se habló mucho sobre cómo sería el reencuentro entre don Felipe (55 años) y doña Letizia (50 años) con el rey Juan Carlos (85 años), un cara a cara muy esperado del que ha trascendido una única imagen muy significativa.
El protocolo salvó en un primer momento que los reyes llegaran en el mismo grupo que doña Sofía, don Juan Carlos y las infantas Elena y Cristina. Como jefes de Estado, Felipe y Letizia encabezaron la comitiva real y entraron en la Catedral Metropolitana ante la atenta mirada de todos los invitados. Fue en ese momento cuando la Reina saludó cariñosa a sus sobrinos en la distancia y ocupó su lugar en el templo al lado de su marido.
Sin embargo, solo unas horas después el Palacio de Tatoi se convertía en el escenario del cariñoso encuentro entre Felipe VI con su padre, un momento que apenas duró unos segundos en el que se ve como el Rey saluda con un beso a su progenitor, y que fue captado por la televisión griega. Hacía tres años que no veíamos una muestra de afecto pública entre ellos, la última tuvo lugar en el funeral de la infanta Pilar en El Escorial.
Las polémicas de don Juan Carlos han puesto patas arriba la Corona y eso provocó un evidente distanciamiento entre padre e hijo, hasta el punto que el rey emérito terminó fijando residencia en Abu Dabi. Mucho se ha hablado en los últimos años sobre cuál es la verdadera relación entre padre e hijo al margen de la Institución y, ahora, estas imágenes confirman que ambos mantienen una relación cuanto menos cordial.
La familia real se divide tras el funeral de Constantino de Grecia
Don Felipe y doña Letizia fueron los primeros en abandonar Atenas. El matrimonio se ausentó de la recepción que la familia real griega ofreció a todos sus invitados en el Hotel Grande Bretagne. Solo unas horas más tarde, era el rey Juan Carlos quien ponía rumbo a Abu Dabi en solitario. A diferencia de su hijo y su marido, los planes más inmediatos de doña Sofía son permanecer en Grecia junto a su hermana Irene para arropar a su cuñada Ana María en estos momentos tan delicados.
Es un misterio el paradero de la infanta Cristina y la infanta Elena. Mientras que sus respectivos hijos ya han retomados sus vidas dentro y fuera de España, se desconoce si las hermanas de Felipe VI han hecho lo propio o han preferido ampliar su estancia en Atenas.