El pasado miércoles 12 de junio Felipe VI (56 años) fue el gran protagonista en Villafranca del Bierzo durante su visita oficial mientras inauguraba la XXVII edición de 'Las Edades del Hombre', que este año lleva por título ‘Hospitalitas la gracia del encuentro'. Una exposición de 110 piezas de toda España que se mostrarán en La Colegiata de Santa María, templo al que se une la iglesia de Santiago.
Acompañado por las diferentes personalidades y autoridades de Castilla y León y el ministro de Transportes, el padre de Leonor y Sofía, muy elegante con su traje gris, camisa azul y corbata en tonos marrones, llegó sobre las 11:30 de la mañana y no paró en ningún momento. Tras dirigirse a la Puerta del Perdón, el icónico lugar de la iglesia de Santiago en el que los peregrinos pueden conseguir el Jubileo si están enfermos y no pueden seguir con su ruta hacia Santiago de Compostela, Felipe tuvo una gran idea: llevarle un regalo a Letizia.
Sabiendo lo amante de la lectura que es su mujer (que en estos días además ha estado presidiendo la Feria del Libro de Madrid), el monarca ha adquirido una primera edición de 'El Señor de Bembibre', de Enrique Gil y Carrasco. Una novela que habla de una relación amorosa de época que ha ido dedicada. "Para la Reina, doña Letizia. Esta historia de amor romántico, inspirado en el paisaje intocable del Bierzo. Regalo de la Fundación Biblioteca Enrique Gil, en recuerdo de la visita a Villafranca del Bierzo de Su Majestad el Rey Felipe VI", escriben.
Tal y como cuenta 'El diario de Castilla y León', Felipe ha estado muy amable y simpático como acostumbra. Y es que el Rey ha saludado a todos los presentes. Además, después se dirigido a la Colegiata, donde había cientos de personas que querían demostrar su apoyo a la monarquía. Recibido al grito de "¡Viva España!", el marido de Letizia ha paseado por la Alameda, donde ha dado la mano a multitud de vecinos, "especialmente a varios ancianos de la Residencia de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca", dicen en el citado medio. "Estamos muy contentos de ver al Rey. Villafranca se merece esta exposición", han dicho los presentes.
Durante esta visita que ha durado más de una hora, el monarca ha podido disfrutar detalladamente de algunas de las piezas que se exponen en las diferentes estancias. En estas el Rey ha visto numerosos cuadros, imágenes y textos toda la historia de la hospitalidad. Una exposición que abre sus puertas el próximo miércoles 19 de junio en Santiago de Compostela. "Le ha sorprendido lo variado y el contraste entre algunas piezas más tradicionales del siglo XIV o XV con otras de artistas contemporáneos, que incluso algunos estaban aquí", ha dicho el presidente de la comunidad sobre Felipe.
El libro que leerá Letizia
Según cuenta su sinopsis, esta novela es "aparentemente sencilla" porque trata de una pasión amorosa entre dos personajes; una dama; Beatriz, hija única de don Alonso Ossorio; y el joven caballero don Álvaro Yáñez, señor de Bembibre y sobrino de don Rodrigo, maestre del Temple en Castilla. "Ambos, prometidos desde niños, se enfrentarán a lo previsible de todo destino romántico: la agónica crisis de la felicidad, personificada en la figura de un tercer personaje, el conde de Lemos, radical y poderoso enemigo de los templarios", explican.
"El triángulo de la peripecia amorosa deviene entonces en escenario mayor para otras intrigas, la lucha por el poder temporal, el acomodo de los intereses de clase que llevan al padre de Beatriz a favorecer la relación de esta con el nuevo pretendiente", dicen sobre la trama.
Sin duda una gran historia de amor que seguro que la madre de la princesa de Asturias devora en cuanto tenga en sus manos. Aunque estamos seguros de que tendrá que ponerla a la cola porque durante la Feria del Libro de Madrid, donde se saltó el protocolo, adquirió algunos tomos que querrá leer antes. ¿Cuáles son estas obras que se llevó la Reina? 'Los días y las cosas', un fotolibro de Lisbeth Salas, y 'Vivir contando', el catálogo de la exposición del mismo nombre. Pero no fueron los únicos: también se llevó 'Voces del espejo', de Luis Mateo Díez, ganador del premio Miguel de Cervantes 2023 y 'Solo quería bailar', de Greta García.