El hecho de convertirse en reyes de Dinamarca ha traído y seguirá trayendo muchos cambios a la vida de Federico (55 años) y Mary (51 años). El aumento de sus apariciones públicas, adquirir más responsabilidades o tener más exposición mediática si cabe son algunos de los que ya están notando. Y ahora hay que sumar uno más. Aunque fue el pasado 14 de enero cuando Federico X fue proclamado nuevo rey de los daneses, febrero es la fecha establecida para que tanto él como su mujer vean la modificación en su sueldo que corresponde a su nuevo rol. Un mes que ya ha llegado y en el que por tanto verán cómo aumenta su cuenta bancaria.
La razón por la que Federico y Mary Donaldson han tenido que esperar a febrero para notar en su cuenta bancaria el aumento de sueldo que conlleva el pasar de príncipes a reyes, es que es en febrero cuando se hace oficial la nueva Ley de Finanzas. Es esta la norma en la que se establece la nueva asignación del rey y la reina consorte, así que a partir de este mes podrán ver la cuantiosa modificación en su sueldo, que además llega con otro cambio en la administración del mismo.
Hasta el momento, Federico y Mary habían recibido su sueldo como príncipes de forma mensual. Pero con la entrada en vigor de esta nueva norma y en su nueva función como reyes, se establece que recibirán la asignación de forma anual. Además, si se tiene en cuenta lo que cobraba la reina Margarita, la diferencia en sus sueldos será considerable con respecto a la que recibían hasta el momento.
¿Cuánto cobra Federico de Dinamarca en su nueva etapa como rey?
Según ha revelado ‘Nyheder24’, la cifra que cobró la reina Margarita el año pasado fue de 7,5 millones de coronas danesas mensuales. Esto se traduce ni más ni menos que en aproximadamente un millón de euros al mes, y un total de unos 12 millones de euros anuales. Una cantidad que dista de la que cobraba Federico, cuyo sueldo era de 1,9 millones de coronas al mes, que traducido a euros significa 255.000 euros mensuales. Por tanto, si ahora aumenta a una cifra similar a la que percibía su madre, la diferencia será notable, aunque es algo que todavía no han hecho público.
¿Cuánto cobra Mary de Dinamarca en su nueva etapa como reina consorte?
En el caso de Mary Donaldson, su sueldo siempre está ligado al de Federico de Dinamarca. La razón, que ella percibe un 10% de la cantidad total que cobra su marido. Esto es algo que sucedía cuando era princesa y que seguirá ocurriendo ahora que ha pasado a ser reina consorte. Por tanto, tampoco se conoce la cifra exacta que cobrará, pero lo que está claro es que continuará siendo proporcional a la del monarca.
La política de transparencia de los reyes Federico y Mary de Dinamarca
Habrá que esperar para ver si Federico y Mary de Dinamarca terminan haciendo público su sueldo exacto. Algo que no sería de extrañar teniendo en cuenta que ya han tomado alguna decisión para abogar por la transparencia. El de su sueldo no es el único cambio económico al que van a hacer frente en esta nueva etapa. Ya han anunciado otro relacionado con los regalos que reciben. Según contaron desde Casa Real, "la nueva pareja real ha decidido revisar las directrices para la recepción de regalos por parte de la casa real”. De esta forma, pretenden ser completamente transparentes y no levantar sospechas sobre la procedencia de los regalos.