El año 2024 ha marcado un antes y un después en la vida de la infanta Cristina (59 años). La foto de su reconciliación con su hermano el rey Felipe cuando el pasado mes de agosto llegaron juntos a la boda de Victoria López Quesada, tener que hacer frente a la polémica de su padre el rey Juan Carlos y Bárbara Rey o la reciente información de que sus hijos pasarán la Nochevieja junto a Iñaki Urdangarin y su pareja Ainhoa Armentia, son algunas de las cuestiones que le han convertido en protagonista en más de una ocasión.
Lo que no ha cambiado, ha sido que la infanta Cristina sigue estando a la sombra. Doña Cristina, al contrario que sucede con su hermana la infanta Elena, no acude a eventos públicos, no posa en photocalls, no forma parte de la agenda real… Hoy por hoy, la hija mediana de los reyes Juan Carlos y Sofía prefiere mantenerse al margen de la vida pública. Aunque se le puede ver asistiendo a los partidos de su hijo Pablo o acudiendo a eventos como bodas, funerales o reuniones de trabajo en los que le resulta inevitable que las cámaras le capten, su papel es el de estar en la sombra.
Sobre este rol de la infanta Cristina hemos hablado con el experto en comunicación Juanfran Velasco. En comparación con su hermana la infanta Elena, Velasco ha hecho alusión a cómo la infanta Cristina, en los últimos años “ha tenido menos notoriedad, marcados principalmente por su implicación directa en el escándalo de corrupción de su exmarido Iñaki Urdangarin”. En referencia a este capítulo tan polémico de su vida, el experto ha comentado que “este episodio, sumado a su carácter reservado, la ha alejado de la vida pública y de cualquier tipo de participación institucional significativa”.
Juanfran Velasco analiza las claves de la marca personal de la infanta Cristina
Entonces, Juanfran Velasco ha pasado a analizar las claves de la marca personal de la infanta Cristina. Por un lado, ha hablado del “peso de la imagen”. Sobre esta cuestión, lo que nos ha explicado ha sido que “Cristina fue durante años la “hija modelo”, asociada a valores de discreción y ejemplaridad”. Una imagen que de repente se rompió. “Sin embargo, la cárcel de su exmarido ha sido una losa que ha afectado directamente su reputación. Este estigma la ha relegado a un perfil bajo, casi desaparecido, con pocas apariciones públicas”, ha asegurado sobre todo lo sucedido con Iñaki Urdangarin en el caso Nóos.
La otra clave que ha resaltado el experto, ha sido el “vínculo familiar”. En cuanto a este aspecto, Velasco ha destacado que “a pesar de su lejanía de los focos, su rol como madre sigue siendo su principal punto de conexión con la sociedad”. Aquí ha hecho una comparación entre la relación que tiene la infanta Elena con su hija Victoria Federica y la que tiene la infanta Cristina con su hijo Juan Urdangarin.
“Si Victoria Federica “empuja” a su madre a una mayor exposición mediática, debido a su trabajo en redes sociales; Juan Urdangarin Borbón, el mayor de los cuatro hijos de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, es todo lo contrario. Vive en Londres y mantiene una vida discreta, alejada de los focos”, ha comentado Juanfran. Una comparativa con la que ha destacado cómo la actitud de los hijos de la infanta Cristina le permiten ser discreta en este sentido.
Las acciones que podría llevar a cabo la infanta Cristina para ganar notoriedad
Después, el experto en comunicación ha hecho un listado sobre qué podría hacer la infanta Cristina en caso de querer aumentar su notoriedad. Juanfran Velasco ha hablado de cuatro opciones que tendría la hermana del rey Felipe si quisiera volver a la vida pública de una forma similar a la de su hermana la infanta Elena.
La primera cuestión de la que ha hablado del experto ha sido “reconectar con el ámbito institucional”. Una opción que podría plantearse la cuñada de la reina Letizia sería la de “asistir a actos relacionados con causas sociales, culturales o deportivas, alejadas de la agenda estrictamente oficial, como hace Elena”.
Otro de los puntos estratégicos al que podría agarrarse sería el de “aprovechar su papel de madre”. Esto es algo que según Velasco podría hacer “mostrando su apoyo de manera más activa y visible. Esto sería una estrategia efectiva”.
En tercer lugar, el experto en comunicación ha hecho mención a cómo la infanta Cristina podría “posicionarse en temas sociales, ya que esto le permitiría asociar su imagen a valores positivos”.
Por último, la cuarta opción que ha aportado, ha sido la de “la construcción de una narrativa de resiliencia”. Es decir, lo que podría hacer la infanta Cristina para ampliar su notoriedad sería “aprovechar su historia para posicionarse como alguien que, pese a las adversidades, sigue adelante. Esto requiere un manejo cuidadoso de los medios, quizás a través de entrevistas seleccionadas o apariciones públicas controladas”.
¿Qué le deparará el 2025 a la infanta Cristina?
Habrá que ver si el año 2025 depara alguna novedad con respecto a la actitud pública de la infanta Cristina o si permanece tan a la sombra como hasta ahora. De momento, lo que le toca es pasar una Navidad en la que disfrutará de sus hijos antes de que ellos se marchen a pasar unos días junto a Iñaki Urdangarin y Ainhoa Armentia. Además, la infanta Cristina viajará próximamente a Abu Dabi para celebrar parte de las fiestas con su padre el rey Juan Carlos.