El año 2023 fue un año clave para la princesa Leonor (18 años) por múltiples motivos. La primogénita de los reyes Felipe VI (56 años) y Letizia (51 años) cumplió la mayoría de edad, juró la Constitución e inició su andadura en formación militar al ingresar en la Academia General Militar de Zaragoza. Desde entonces, la joven ha tenido que hacer frente a varios eventos de distinta temática y formalidad, desde desfiles militares hasta salidas familiares en Semana Santa.
En todos ellos, las miradas se han fijado en la conducta y actitud de la heredera al trono. Al fin y al cabo se trataban de los primeros actos en los que la princesa debía desenvolverse con naturalidad y entereza, demostrando que está más que preparada para asumir su papel institucional.
La conclusión de prensa, tanto nacional como internacional, fue unánime: Leonor había pasado con creces sus primeros pasos como heredera. Pero, ¿lo hizo todo bien? ¿Hay algo a mejorar? 'Telecinco' ha querido descubrirlo y ha hablado con Julio García Gómez, experto en comunicación, para saber qué opina del comportamiento de la princesa y qué cree que debería mejorar.
Los 5 puntos en los que debe mejorar la princesa Leonor
La princesa Leonor ha recibido, desde muy pequeña, una educación exhaustiva. Habla seis idiomas de manera fluida y tiene nociones de árabe y chino, ha sido formada tanto en materias de ciencias como de letras y ha estudiado asignaturas claves para su futuro como reina. Por no hablar del protocolo que todos los miembros de la Casa Real deben seguir.
Una preparación con un objetivo clave: fortalecer su figura institucional para conectar con los ciudadanos y ciudadanos. "Les pido que confíen en mi", pidió en su discurso el día de la Jura de la Constitución. Una solicitud que deja claro que la hermana de la infanta Sofía está dejándose la piel para ser la mejor versión que merecen los españoles.
Precisamente, los discurso van a ser una constante en su día a día como princesa y reina. El más reciente fue el pasado 21 de mayo, durante su primer acto en solitario en Zaragoza. La joven recibió la Medalla de Aragón, el título de Hija Adoptiva de la Ciudad y la Medalla de las Cortes de Aragón. Al emitir estas palabras demostró su talento en el arte de la oratoria, aunque tiene cosas que mejorar.
Así lo afirma el experto Julio García Gómez al citado medio, que ha querido dar algunos consejos a la princesa. El primero de ellos es "trabajar la respiración diafragmática más a fondo para no agotar el aire al final de las frases, y ganar en seguridad y control de los sentimientos", señala García Gómez. Para transmitir todo esto, el experto cree que debería "apoyarse más en el lenguaje no verbal estratégico de movimiento de manos para dar más valor al discurso oral y reforzar el mensaje".
Otra recomendación estaría vinculada con el público. Julio considera que la heredera al trono debería "buscar la complicidad con el auditorio despegándose poco a poco del papel, cuando esté más rodada y experimentada, siempre que sea factible por la ocasión que atraviese". Con el tiempo, el especialista en comunicación cree que la joven debe "conseguir con la práctica mayor autocontrol emocional para ganar en fortaleza y disfrutar transmitiendo el discurso que está pronunciando".
En cuanto al último consejo, tiene que ver con algo que todos vivimos alguna vez en momentos clave: nervios. Sentirse inquieta por un acto o un discurso es algo totalmente entendible, pero la princesa debe aprender a controlarlos: "Menos nervios y más nervio para dar fuerza y contundencia a sus palabras". En definitiva, cinco puntos que podrían elevar aún más las habilidades de comunicación de Leonor.