La Proclamación de Felipe VI (56 años) hace una década trajo consigo cambios sustanciales en la Corona. El nuevo Rey tomó la determinación de reducir la familia real a su mujer, la reina Letizia, sus dos hijas: Leonor y Sofía, y sus padres Juan Carlos y Sofía. Una decisión que provocó un cisma familiar entre el monarca y sus hermanas.
En 2011 la infanta Cristina fue apartada de cualquier acto oficial de la Corona a consecuencia de su implicación en el Caso Noòs y solo tres años después fue Elena quien siguió sus pasos por expreso deseo de don Felipe, quien fue a más al retirar el título de duquesa de Palma a su hermana pequeña con el objetivo de alejarse por completo de la polémica que en ese entonces enturbió su imagen. Con esta decisión revolucionaria, Elena y Cristina se borraban por completo de cualquier acto institucional. Un paso atrás que le sentó especialmente mal a su hermana mayor, la más implicada en todo lo relacionado con la Casa Real.
Desde entonces, la presencia de la infanta Elena en actos institucionales ha estado muy limitada. Hasta esta semana que ha vuelto a la agenda oficial de la Casa Real por la puerta grande. Eso sí, se trata de algo puntual ya que la hermana de Felipe VI no pertenece a los miembros en activo de la familia real.
La presencia sorpresa de la infanta Elena en la agenda de Casa Real
Para recordar la última vez que la infanta Elena presidió un acto público tenemos que echar la vista tres años atrás. Fue en 2021 cuando la primogénita de Juan Carlos y Sofía se puso al frente de unos premios infantiles y como si el tiempo no hubiera pasado mostró su faceta más cariñosa y distendida.
Esta semana hará frente a dos actos diferentes. Tal y como ha confirmado Casa Real será el próximo jueves, 6 de junio, cuando la duquesa de Lugo visite la Galería de las Colecciones Reales del Palacio Real para presidir el acto de entrega de la XXXIII edición del 'Concurso de Pintura Infantil y Juvenil para Centros Escolares' de Patrimonio Nacional. Dos días más tarde, el domingo 9 de junio, la podremos ver en la Plaza de Toros de las Ventas de Madrid con motivo de la tradicional corrida de la Beneficencia de la Feria de San Isidro. Un acto con el que defiende su pasión por los toros, algo que siempre le ha unido a don Juan Carlos y le ha distanciado del resto de la familia.
Se desconoce si en esta ocasión estará acompañada por sus hijos, Felipe Juan Froilán y Victoria Federica, ya que ambos han heredado la pasión por los toros de su madre y su abuelo. La reina Sofía completará la agenda semanal de la Casa Real con su aparición pública en Granada con motivo de la gala de ballet a beneficio de la fundación que lleva su nombre en el marco del Festival Internacional de Música y Danza.
Así es la verdadera relación de Felipe y Letizia con la infanta Elena
Durante su infancia, la infanta Elena tuvo un papel muy protector de su hermano pequeño. Después, tanto ella como Cristina apoyaron a Felipe en cada uno de los pasos que dio, aunque eso significara ponerse en contra de sus padres, como cuando decidió casarse con Letizia Ortiz. Sin embargo, el posicionamiento de Elena al lado de Cristina en medio del escándalo del Caso Noòs, y el ascenso al trono de Felipe y Letizia lo trastocó todo.
Durante años, el distanciamiento ha marcado la relación entre los reyes y sus cuñadas. Una separación que llegaba a su fin hace solo unos meses cuando la infanta Elena no dudó en invitar a su hermano y su cuñada a su fiesta de cumpleaños. Después, don Felipe y doña Letizia respondieron a este gesto repitiendo la invitación, esta vez al 18 cumpleaños de Leonor. Desde ese momento parece que las cosas entre ellos están mucho mejor, quien sabe si los veremos próximamente disfrutar del verano en el Palacio de Marivent como antaño.
La reina Letizia hace las maletas para poner rumbo a Guatemala
La reina Letizia comienza el próximo martes, 4 de junio, su noveno viaje de Cooperación desde su ascenso al trono en 2014. Ni siquiera la dolorosa lesión que sufre en el pie derecho ha sido impedimento para que la mujer de Felipe VI haya decidido poner rumbo a Guatemala tal y como estaba previsto en su agenda. El objetivo de su visita, que se extenderá durante tres intensos días, es conocer los proyectos que la Cooperación Española realiza en apoyo a la infancia, la lucha contra la desnutrición y la eliminación de la violencia de género con especial incidencia en pueblos indígenas.
A punto de cumplirse 10 años de la Proclamación de Felipe VI que lo cambió todo, doña Letizia pone rumbo a Guatemala, el último país que doña Sofía visitó antes de que el rey Juan Carlos abdicara en favor de su hijo y, por tanto, le cediera el testigo a su nuera en razones constitucionales.