Un experto en comunicación explica los motivos por los que la reina Letizia siempre utiliza las mismas dos palabras en su saludo

La reina Letizia siempre utiliza dos palabras para saludar a las personas con las que se encuentra en los eventos. El experto en comunicación Juanfran Velasco nos ha explicado qué consigue con este saludo

Helena Arriaza

Redactora digital de Lecturas

Actualizado a 15 de noviembre de 2024, 06:00

Gtres
Volver

La reina Letizia (52 años) protagoniza continuamente actos en los que se encuentra con muchas personas. Ya ejerza como anfitriona en Zaruzela o en el El Pardo, o ya acuda ella como invitada a algún evento, doña Letizia siempre lleva la voz cantante a la hora de comenzar esos encuentros con personas de diferentes ámbitos. La Reina sabe bien de los nervios que pueden sentir las personas que protagonizan encuentros con ella, y de ahí que sepa muy bien cómo romper el hielo.

Antes de comenzar su relación con el rey Felipe VI, doña Letizia ya sabía mucho de eso de comunicar. Haber ejercido como periodista, más si cabe teniendo en cuenta que lo hacía en televisión, le dio tablas en cuanto a este tema. Una vez que llegó a la familia real hace ya más de 20 años, aprendió más si cabe sobre comunicación tanto verbal como no verbal. En la mayoría de sus actos, deja gestos y palabras que son fiel reflejo de cómo no deja nada a la improvisación en este sentido. Ni siquiera en los saludos.

Ayer mismo, durante su recepción a numerosos deportistas olímpicos y paralímpicos, la reina Letizia dejó claro cuál es su saludo estrella. Más allá de un simple hola, a la mujer del rey Felipe le gusta incluir dos palabras tan sencillas como importantes. “¿Cómo estás?” es la pregunta que repite a muchas de las personas con las que se encuentra en su día a día. Un gesto del que hemos hablado con Juanfran Velasco, experto en comunicación.

Lo primero que nos ha destacado el experto a la hora de referirse a cómo la reina Letizia interactúa con sus interlocutores, ha sido que “la interacción es fundamental para que nuestro objetivo de comunicación cale. Si no, la percepción es que nuestra comunicación es unidireccional, y no bidireccional. Dicho de otra manera, que nos importa muy poco nuestro público. Y lo más importante, siempre, es nuestro público”. Una máxima que, tal y como Juanfran Velasco ha confirmado, ella sabe llevar a cabo a rajatabla desde el comienzo de sus charlas.

La importancia del saludo que la reina Letizia siempre pronuncia

El experto en comunicación ha resaltado que “la reina Letizia comienza una recepción o cualquier evento con un “¿Cómo estás?”. Esta pregunta fija el marco de la conversación, es decir, el punto de partida”. Una pregunta que la madre de la princesa Leonor y la infanta Sofía no deja a la improvisación. Todo lo contrario. Doña Letizia sería consciente de que “quiere transmitir que es cercana, que le preocupa la persona a la que está saludando”.

En relación a esta pregunta que tanto repite doña Letizia, Velasco ha hecho una reflexión sobre cómo saludos de este tipo, o también la ausencia de los mismos, influyen en el día a día de las personas. “¿Nos hemos fijado cuántas veces no hacemos eso nosotros mismos? ¿Cuántos correos del trabajo sin un “Buenos días”? ¿Cuántos cruces en el ascensor en silencio con nuestro vecindario?”, se ha preguntado Juanfran. Una pregunta a la que ha respondido con la firme teoría de que “muchas veces, cuando hablamos con alguien cercano nos cuenta cómo están sus hijos, qué preocupaciones tiene su pareja… Por eso, cuando después de eso, preguntamos ¿y tú, qué tal? Mucha gente se desmorona”.

Gtres

Según el experto, "estamos tan preocupados en solucionar la vida de los demás, de nuestro entorno, que, a veces, nos olvidamos de nosotros mismos. La reina Letizia sabe muy bien de estos aspectos psico-sociales de la conversación, aunque, a veces, me gustaría saber y preguntarle cómo se encuentra ella".

Juanfran Velasco habla de la escucha activa de la reina Letizia

Después, el experto nos ha hablado de la escucha activa que la reina Letizia sabe practicar bien. “La habilidad de escuchar con conciencia plena el mensaje del interlocutor se llama escucha activa. El fin es entender lo que está diciendo, de manera empática”, ha explicado. Sobre esto, ha comentado que "la empatía es un concepto que está muy mal utilizado. La reina Letizia, ni ninguno de nosotros, vamos a ponernos en el lugar de la persona que nos habla, en sus zapatos. Cuantos más privilegios tengamos, más difícil es sentir como una persona siente. Nos falta su contexto, su entorno”. 

Sin embargo, hay algo que sí se puede hacer y que doña Letizia hace desde que saluda a las personas con las que se encuentra. “Pero hay algo que sí podemos hacer todo el mundo, independientemente de nuestro origen: escuchar y entender lo que una persona nos dice. La escucha activa o empática se diferencia de la escucha apreciativa (se hace por placer), crítica (para formar una opinión) y comprensiva (para aprender). Entre las ventajas de la escucha activa se encuentran la posibilidad de crear nuevos vínculos y emociones, generar confianza, cercanía y mejorar la comunicación en general”, ha profundizado sobre este tipo de escucha con el que ella marca la diferencia y hace sentir bien a las personas con las que comparte espacio y tiempo. 

Como conclusión, Juanfran Velasco ha comentado que “vivimos en un mundo con un ego enorme, que habla para sí mismo, pero, por el contrario, la soledad cada vez nos ataca más a todas las edades. En este contexto, la escucha activa es la mejor habilidad blanda para un buen liderazgo del siglo XXI”.

Las herramientas de escucha activa que la reina Letizia puede utilizar

Antes de terminar, el experto en comunicación ha asegurado que esto es una cualidad que se aprende. “La escucha activa se entrena y es muy fácil identificar cuando una persona te está o no escuchando”, ha afirmado. Además, ha enumerado algunas de las técnicas que todos, también la reina Letizia, podemos usar en la comunicación.

Gtres

"Escuchar sin emitir juicios, evitar interrumpir, atender nuestra comunicación no verbal y que esta sea positiva (sonreír, asentir en vez de fruncir el ceño, poner cara de desagrado…), cambiar la forma de preguntar: En vez de decir “¿Por qué has hecho esto?” (busca culpabilizar y genera emociones negativas, se pude preguntar “¿Qué te motivó a hacer esto?”  y utilizar expresiones como “Ya veo”, ¿Qué pasó después?”, “entonces, lo que estás diciendo es...”", son herramientas con las que conseguir esa cercanía.

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace