Victoria Federica de Marichalar y Borbón, sobrina del rey Felipe VI, hija de la infanta Elena de Jaime de Marichalar, es una joven generalmente tímida y poco dada a las grandes exhibiciones de sentimientos. Esto es algo complicado si tenemos en cuenta que ha decidido dedicarse a las redes sociales y que ya es una tónica habitual verla en photocalls de todo tipo, eso sí, sin decir una palabra. Hasta ahora su paso por las redes y los focos se había limitado a la pose, las fotos, los outfits y las sonrisas.
Y precisamente ese hermetismo, que mucha gente no comprende y que casi seguro está muy lejos de ser una estrategia, le ha llevado a generar muchísima curiosidad “su posición y su cercanía a la Familia Real ya generan de por sí mucho interés en conocerla, pero el halo de misterio que le da su timidez y el hecho de que en realidad no conozcamos apenas nada de su día a día hacer que eso, probablemente sin intención alguna por parte de ella, se multiplique” nos explica Laura G. Arias, experta en Marketing Digital y Redes Sociales.
Una gran tímida con carácter reservado
Por ello, la entrevista que dio en 'El Hormiguero' en noviembre fue toda una revelación. Gracias a esta, pudimos conocerla un poquito más. Verla superar unos nervios que eran más que evidentes e incluso, en cierto modo, saber cómo es su relación con sus amigos. Sin embargo, no se tocó ningún tema referente a su familia. Este es el gran tabú. El tema que nunca se ha atrevido a tocar en público y, probablemente, la razón por la que no acepte que los periodistas le hagan preguntas cuando hace photocalls, porque es algo que prefiere no tocar.
Pero hay algo que, inevitablemente, va a cambiar el discurso y la imagen pública de Victoria Federica. Algo que ella decidió hacer más de un año y que ahora todos estamos pudiendo ver. ‘El Desafío’ supone un antes y un después para ella. Ya hace un año que lo grabó, y, de hecho, lo poco que la hemos conocido ha sido después. “Hacer el programa es salir de su zona de confort porque quiera o no mostrar cómo es, se va a enfrentar a pruebas y situaciones en los que va a dejar salir su yo más interno, sin poder controlarlo, y así es cómo mejor se conoce a las personas” explica G. Arias.
¿Qué imagen está dando Victoria Federica?
Algo que, evidentemente, tiene consecuencias y que serán negativas o positivas en función de cómo se perciba su concurso. Sus dos primeras pruebas han sido discretas, pero la tercera, ha dejado claro que quiere ir a por todas. Tuvo que mover un enorme coche por unas diminutas vías y lo hizo con mucha concentración. Tampoco pudo evitar estallar en risas cuando Susi Caramelo, muy espontánea, comentó “para que luego digan que vas con Chofer”, momento en que demostró su sentido del humor.
“Es en esos pequeños detalles donde se conoce a las personas y por el momento estamos viendo a una chica cuya timidez no era una excusa, sino una realidad y que poco a poco va demostrando cómo es, qué sentido del humor tiempo y qué se puede esperar de ella y eso tiene una repercusión en su trabajo” explica.
Credibilidad y perfecta para el sector de lujo
¿Cómo puede repercutirle? “En la credibilidad. Al final, en las redes sociales, lo importante no es tener muchísimos seguidores. Lo que importa es tener seguidores fieles. En el caso de personas conocidas, y más en el caso de Victoria Federica, mucha gente le sigue por quién es, pero si no la conocen no puede ser prescriptora y eso es lo que quieren las marcas, personas que tengan realmente una influencia en los potenciales clientes y que logren vender sus productos. Además, ella se está posicionando en el lujo y es un mercado complicado, pero que, lógicamente, a ella le encaja muy bien” argumenta Laura García tras una amplia experiencia gestionando redes sociales.
Su gran encuentro con Belén Esteban
Por ahora, lo que hemos visto en el programa es positivo y el último anuncio que ha protagonizado también lo es. Hacer un anuncio de una marca de ropa que se quiere asentar en España y hacerlo junto a Belén Esteban también es algo que se sale de su zona de confort y con lo que ha sorprendido a todos. Belén ha comentado en su programa como fue grabar con ella y lo ha definido como maravilloso, aunque ha reconocido que “éramos un cuadro (...) ella es tímida y cuando me vio, le hacía como gracia" explicaba en 'Ni que fuéramos'. Eso sí, la Esteban dice que se lo pasaron bien, pese a los nervios de Victoria. Lo que es, sin duda, una caja de sorpresas.