El pasado 5 de enero el rey Felipe (57 años) sufría la repentina pérdida de su primo, Fernando de Borbón y Medina. Un terrible golpe que sumió a la familia en una profunda tristeza. Pues bien, no ha sido hasta este viernes, 31 de enero, cuando buena parte de la familia se ha dado cita en Sevilla para darle el último adiós.
Tal y como ha publicado 'El Diario de Sevilla', don Felipe viajaba hasta la capital andaluza en la tarde de ayer y lo hacía en compañía de la reina Sofía. Ni rastro de doña Letizia. La consorte optó por quedarse en Zarzuela por motivos que se desconocen.
Alrededor de las 17.30, madre e hijo fueron captados a las puertas de la Real Parroquia de Santa María Magdalena donde tuvo lugar la misa funeral. Allí también se encontraban las infantas Elena y Cristina, de riguroso luto, así como otros miembros de la familia Borbón como Simoneta Gómez Acebo.
La ceremonia transcurrió con absoluta normalidad. Según el mencionado medio, arrancó con el himno nacional y finalizó con la salve marinera. La presencia de don Felipe en Sevilla sorprendió a todos los vecinos y turistas que se encontraban por la zona. El monarca no contaba con agenda oficial ese día, detalle que confirma que se trataba de ua visita de carácter privado que se organizó con un hermetismo absoluto.
Máxima tensión entre Felipe VI y su hermana Cristina en Sevilla
En los últimos meses se ha hablado de un acercamiento entre Felipe VI y su hermana Cristina. Sin embargo, su último reencuentro en Sevilla ha despertado de nuevo la alarma. ¿Qué ocurre realmente entre ellos?
A la salida del acto religioso se pudo ver a don Felipe muy pendiente de su madre. Sin embargo, hubo un gesto que no pasó desapercibido para nadie: su frialdad con la infanta Cristina. Mientras que el Rey se despidió con cariño de su hermana Elena y de su prima Simoneta, a las que dio dos besos. No hubo contacto alguno con su hermana pequeña.
Pese a que Cristina se encontraba a escasos centímetros hablando con su madre, la reina Sofía, los hermanos no se cruzaron la mirada y mucho menos se saludaron. Una escena muy tensa que refleja que entre ellos las cosas no se han solucionado del todo.
Unos segundos más tarde, don Felipe y doña Sofía abandonaban el templo juntos al grito de "¡Viva el Rey!" y muy cerca de ellos Elena y Cristina, quienes también agradecían el cariño con el que les recibieron los vecinos del centro de Sevilla. Inmediatamente después, el monarca y su madre se marcharon en el mismo coche dejando a las infantas dándose un baño de masas con todos los curiosos.
La reina Letizia, la gran ausente a esta cita familiar
Una vez más, la reina Letizia ha sido la gran ausente de un cónclave familiar lejos de palacio. No es ningún secreto que la consorte no suele acudir ni a bodas ni funerales, pero no deja de ser curioso que siempre se libre de ser fotografiada cerca de sus cuñadas.
Después de años de distanciamiento y silencio, en 2023, doña Letizia y las infantas Elena y Cristina protagonizaban un acercamiento en el 60 cumpleaños de la hija mayor de los reyes eméritos. Desde entonces se ha hablado mucho sobre su reconciliación.
Doña Letizia cuenta con una posición privilegiada. Es la Reina y es que aunque don Felipe haya sufrido mucho con el distanciamiento de su familia, respeta completamente que su mujer prefiera poner distancia con ellos. Eso sí, de forma pública la cordialidad y el respeto entre todos ellos es total.
Letizia, Elena y Cristina se están tomando con calma su ansiada reconciliación. Y no es de extrañar. Después de todo lo vivido, es normal. Ahora, la frialdad que volvemos a ver entre Felipe y Cristina pone de manifiesto que han vuelto a dar un paso atrás por un motivo que se desconoce.
Quizás el reciente y multitudinario cumpleaños del rey Juan Carlos en Abu Dabi tenga algo que ver. Elena y Cristina siempre se han posicionado al lado del emérito aunque eso supusiera poner en riesgo el papel institucional de don Felipe. En medio se encuentra la reina Sofía, quien confía en que muy pronto sus tres hijos consigan dejar atrás una guerra silenciosa que ha marcado de manera inevitable el reinado de Felipe VI.