Este jueves 24 de octubre comienza una nueva edición de los Premios Princesa de Asturias. Y lo hace con novedades. La primera de ellas, el hecho de que la princesa Leonor (18 años) lleve a cabo actos en solitario. Antes de hacer aparición junto a los reyes Felipe (56 años) y Letizia (52 años) y la infanta Sofía (17 años), la heredera acudirá a recibir dos reconocimientos especiales como son el título de Alcaldesa Honoraria de Oviedo y la Medalla de Asturias.
Además, hay otro aspecto que podría ser novedoso en esta edición de los Premios Princesa de Asturias. Se trata de que la princesa Leonor podría dar el discurso de clausura en la gala de entrega de premios que tendrá lugar el viernes en el Teatro Campoamor. Un discurso que hasta ahora siempre daba su padre. Sea como sea, lo que está claro es que la heredera se pondrá al frente del micrófono en más de una ocasión en estos días, algo para lo que la reina Letizia es fundamental.
Aunque no se sepa cuándo dará el discurso durante la entrega de premios, lo que está claro es que lo hará. Además, como cada año, el sábado pronunciará unas palabras durante la visita al Pueblo Ejemplar de Asturias 2024, un título que ha recaído en Sotres. Para preparar estos discursos, la princesa Leonor cuenta con la ayuda del equipo de comunicación de Zarzuela. Pero no solo eso. Si hay alguien que supervisa sus palabras y le ayuda a que la lectura sea perfecta, esa es su madre la reina Letizia.
La influencia de la reina Letizia en los discursos de la princesa Leonor
Desde ‘Monarquía Confidencial’, tras hablar con fuentes cercanas a Zarzuela, han asegurado que la princesa Leonor confía al cien por cien en su madre en este aspecto. “La reina quiere que la imagen de Leonor sea impecable. Y su manera de dar los discursos es un detalle muy relevante”, habría dicho una de esas fuentes al citado medio. Un papel fundamental de Letizia que ha llevado a que la princesa Leonor sea una aventajada con respecto a otras herederas europeas.
Cabe recordar que hay otras princesas como Ingrid de Noruega, Amalia de Holanda, Estelle de Suecia o el príncipe Christian de Dinamarca que también se están preparando para subir al trono algún día. Inevitablemente hay comparaciones entre ellos. De hecho, hay ocasiones en las que la princesa Leonor está en la cola, como cuando ha habido eventos en los que el resto se ha dado cita y ella no o cuando algunas como Amalia de Holanda han lucido tiara, algo que en su caso todavía no ha hecho.
Sin embargo, en lo que se refiere a hablar en público, la princesa Leonor es una aventajada. Desde la citada publicación han destacado que fuentes cercanas a palacio han comentado que “en presentaciones en público, está muy por encima de otras herederas de casas reales europeas, como Ingrid de Noruega o Amalia de Países Bajos, por ejemplo”. Un exhaustivo trabajo de la reina Letizia que tiene sus frutos a la hora de que la imagen de la princesa Leonor transmita madurez y preparación y que haya aspectos en los que sí que destaque con respecto a sus homólogas europeas.
Leonor prepara los Premios Princesa de Asturias en Zarzuela
Una preparación que madre e hija ya llevan días llevando a cabo. Porque desde el lunes, la princesa Leonor se encuentra en Zarzuela. Y no solo ella. Su hermana la infanta Sofía también ha viajado desde Gales hasta Madrid para reencontrarse con su familia antes de viajar a Oviedo para los actos que tendrán lugar desde el jueves y hasta el sábado. Las hijas de los reyes Felipe y Letizia han interrumpido sus respectivas formaciones en Pontevedra y Gales para preparar a conciencia su gran evento del año.
Una preparación que a la infanta Sofía también le viene bien de cara a su primer evento en solitario. El próximo mes de diciembre, la benjamina de la familia se pondrá al frente de la entrega de premios del concurso Objetivo Patrimonio. Concurso de Fotografía Infanta Sofía. Todo un reto para el que todavía no se sabe si habrá discurso o no, pero para el que está claro que tiene en su madre y en su hermana una gran inspiración.