Este lunes 8 de abril se ha celebrado la misa funeral por Fernando Gómez-Acebo, primo del rey Felipe VI (56 años). La gran mayoría de miembros de la familia real española se han personado en la iglesia para arropar a sus familiares. Sin embargo, había gran cantidad de expectación por un reencuentro que si bien ya había habido otros con anterioridad, no habían sido tan directos como en esta ocasión. Se trata del cara a cara que han tenido el rey emérito Juan Carlos (86 años) y la reina Letizia (51 años).
Bien es cierto que ambos habían coincidido en otros eventos a los que habían asistido. Por ejemplo, en la misa que se celebró en Londres por Constantino de Grecia. Pese a estar sentados cerca, en ningún momento se pudo apreciar un atisbo de cordialidad entre ellos, siendo totalmente inexistente cualquier gesto de acercamiento entre ellos. Sin embargo, este mismo lunes sí que lo ha habido ante la presencia de gran cantidad de asistentes y de cámaras que estaban cubriendo el evento.
El cara a cara de Juan Carlos y Letizia
La madre de la princesa Leonor ha acompañado a su marido en este duro momento al que se ha tenido que enfrentar, como es el fallecimiento de su primo a los 49 años de edad. Además, ha significado un auténtico cónclave familiar, ya que también han estado las infantas Elena y Cristina, además de los suegros de la monarca. A su llegada a la iglesia lo hacían cabizbajos, un síntoma claro de todo lo que les acechaba por su cabeza.
Sin embargo, ha cobrado especial relevancia las imágenes en las que se puede ver a Letizia manteniendo una charla con su suegro. Se les podía ver a los dos hablando, aunque evidentemente no ha trascendido el motivo de su conversación. En cualquier caso, hacía mucho tiempo que no se les veía a ambos en esta tesitura, ya que desde que el emérito trasladó su residencia a Abu Dabi han sido pocas las veces que se les ha visto juntos.
Pero este momento es más significativo de lo que parece después de lo mucho que se ha hablado de cómo es su verdadera relación, algo que únicamente su círculo más íntimo conoce en realidad. Este hecho supone un nuevo acercamiento que puede formar parte de toda la estrategia que se está llevando a cabo últimamente con la Casa Real española y todo lo que concierne a sus diferentes miembros.
La inclusión de Juan Carlos en la estrategia de Letizia
Esta estrategia que ha sido de lo más comentada pasa por mostrar mucha más cercanía. De hecho, en las apariciones de la madre de la infanta Sofía se le ve mucho más espontánea al interactuar con quien se le ponga por delante. Además, en la misa por el hermano de la reina Sofía ya se les vio sentados uno al lado del otro, aunque en aquel momento no hubo ningún gesto determinante entre ellos.
En aquella misa londinense también llamó la atención que fuera el propio rey Felipe quien ayudase a su padre a salir de la iglesia mientras se apoyaba en su bastón y hasta que llegó al coche en el que iba a abandonar la capital británica. Aquel día la imagen de Letizia en un segundo plano se volvió completamente viral, ya que observaba a su marido y a su suegro agarrados delante de ella.
Por otro lado, todo este acercamiento venía también con un dato muy relevante. Se trata del hecho por el que Juan Carlos no tiene actualmente ninguna causa judicial pendiente en nuestro país, una vez que toda la polémica que le llevó a trasladar su residencia al país árabe parece estar resuelta. Por tanto, esta conversación entre suegro y nuera supone un nuevo estrechamiento de su relación, la cual va en aumento en las últimas apariciones del que fuera jefe de Estado en sus constantes viajes a España.
Lo que Juan Carlos piensa de Letizia
A principios de año el periodista y escritor Alejandro Entrambasaguas hablaba en el programa ‘Fiesta’ de la opinión que tiene realmente el emérito sobre su nuera. Alejandro explicaba que es consciente de la importante labor que está llevando a cabo la que fuera periodista con la modernización de la monarquía. En cualquier caso, es una opinión que ha cambiado con el paso de los años, ya que en un principio no pareció estar del todo de acuerdo con que su hijo se casase con ella y se convirtiese en la reina que hoy es.
Además, últimamente están llevando a cabo diferentes encuentros familiares. El pasado mes de diciembre se celebraba el 60 cumpleaños de la infanta Elena, al cual acudía toda la familia para celebrarlo. Según comentó el periodista, Juan Carlos y Letizia mantuvieron una conversación bastante distendida, lo que suponía un nuevo acercamiento aunque en esta ocasión no fue captado dicho momento por las cámaras.