La prensa inglesa se rinde ante la reina Letizia debido a su último y contundente movimiento

La reina Letizia ha realizado un contundente movimiento que no ha pasado desapercibido para la prensa británica

Jara Bravo
Jara Bravo

Redactora digital de Lecturas

Letizia
GTRES

Cuando la reina Letizia (51 años) entró a formar parte de la familia real española marcó un antes y un después en cuanto a tradiciones. La esposa de Felipe VI (55 años) tenía claro que había costumbres que de los Borbón que no se iban a mantener. Por ejemplo, tanto ella como el rey no dudaron en blindar a sus hijas, alejándolas del foco mediático y mostrando muy pocas imágenes, para permitir que tuvieran una infancia más o menos normal. También, desde hace un par de años, se decidió no continuar con la habitual visita a la Catedral-Basílica de Santa María de Mallorca con motivo de la misa de Semana Santa.

La más reciente salió a la luz la semana pasada. Un cambio muy radical dentro de la solidez y equilibrio que siempre ha querido transmitir la Corona. ¿De qué se trata? La Casa Real española decidió llevar a cabo tres cambios que simbolizan una clara voluntad de modernización. El más destacado es que José Manuel Zuleta, que fue general de caballería, dejaba de ser el secretario oficial de la reina tras 20 años acompañándola y 35 sirviendo a esta institución, tal como recogió 'El Mundo'. Una figura esencial en la evolución de Letizia como princesa de Asturias en su momento y reina después.

La prensa británica se rinde ante el nuevo movimiento de la reina Letizia

En su lugar estará María Dolores Ocaña Madrid (51 años), convirtiéndose en la primera mujer con cargo de directora general dentro de la monarquía. Además, es la segunda en alcanzar un puesto de responsabilidad dentro de palacio, después de Beatriz Rodríguez, la cual se encarga de revisar cada gasto de los miembros reales. Un movimiento contundente que deja claro la intención de conseguir la paridad y que no ha dejado indiferente a los medios internacionales.

La reina Letizia
GTRES

Concretamente, la prensa británica se ha rendido a esta decisión de la madre de la princesa Leonor (18 años). El portal 'Hello!' ha informado sobre quién es Ocaña, sus exitosa carrera profesional y qué cargo ha tomado. "Por primera vez en la historia habrá una mujer al frente de la Secretaría de la Reina", ha recogido la citada publicación. Si esto por si solo no fuera ya clave, el mencionado medio ha querido señalar que se produce  en "un año histórico para el rey Felipe y la reina Letizia mientras se preparan para celebrar su vigésimo aniversario de boda el 22 de mayo y el décimo aniversario del ascenso de Felipe al trono el 19 de junio", 

Los otros dos cambios también tienen que ver con nuevos nombramientos: Juan Carlos González Díez pasa a ocupar el puesto de directo del Gabinete de Planificación y Coordinación y se anunció la jubilación de Isaías Peral, director de Administración, Infraestructura y Servicios, que aún no tiene sustituto.

La prensa extranjera analiza el estilismo de la reina Letizia

Sus movimientos institucionales no es lo único en lo que se ha fijado la prensa extranjera. La reina Letizia es una de las royals más elegantes. Su estilo impecable se ha ganado los elogios y aplausos de medio mundo. La semana pasada, con motivo de los dos actos en los que apareció la consorte, 'Tatler' se atrevió a definir el estilo de la madre de la infanta Sofía (16 años): "la máxima inspiración de la moda de primavera". Una afirmación a la que llegaron tras hacer un análisis de sus últimos looks, desde las prendas escogidas hasta cómo sabe lucir los accesorios.

Además, el diario alemán 'Bunte' no dudaba en señalar que la reina no solo crea unos estilismos increíbles, sino que no duda en aprovechar vestidos, pantalones y camisetas ya estrenadas. "La esposa del rey Felipe VI es considerada una maestra del reciclaje real", escribieron. Concretamente se referían al outfit que utilizó en la entrega de premios en Cádiz el pasado miércoles que ya lució hace un año.  "La reina de España es conocida por reciclar y remodelar periódicamente sus atuendos, incluidos artículos vintage de décadas de antigüedad del guardarropa de su suegra, la reina Sofía", insistía el citado medio.

También hemos podido ver como varios portales internacionales opinaban sobre la salida informal de la reina con su marido e hijas durante la Semana Santa. La familia real acudió a una procesión en el centro de Madrid. "Totalmente discreta: casi no reconocemos a la reina", tituló 'Bunte'. Y es que Felipe, Letizia, Leonor y Sofía se fusionaron con todos los devotos, actuaron como unos ciudadanos normales y se mostraron sin "rastros de esplendor real ese día".