Las escuetas palabras con las que Felipe y Letizia han felicitado a los reyes Federico y Mary de Dinamarca

La reina Letizia y el rey Felipe VI han escrito un pequeño mensaje dirigido a S.M. el Rey Frederik X de Dinamarca en el día de su proclamación

Adrián López

Redactor digital de Lecturas

Actualizado a 14 de enero de 2024, 20:05

Casa Real
Volver

Es un día histórico para la familia real danesa. Federico de Dinamarca (55 años) se ha convertido en rey tras la firma de la abdicación de su madre Margarita, reina que ha estado al frente de la institución desde hace 52 años. El monarca, envuelto en polémica tras las fotos junto a Genoveva Casanova publicadas en exclusiva en Lecturas, se ha emocionado al salir al balcón del Castillo de Christianborg, donde ha sido recibido por las cientos de personas que se agolpaban a las puertas del con una gran ovación. Pocos minutos después de su discurso, la Casa Real española ha utilizado sus redes sociales para mandar un mensaje en el que felicitaban al matrimonio por este gran momento.

"Nuestra felicitación en el inicio de vuestro Reinado, con el mayor afecto personal y los mejores deseos para el pueblo de Dinamarca", escriben. "Mensaje de los Reyes de España en carta dirigida hoy por S.M. el Rey a S.M. el Rey Frederik X de Dinamarca", firman. Este escueto mensaje ha llegado pocos minutos después de que se oficializara el cambio de trono danés, cuando Margarita II firmaba su abdicación frente a su nieto Christian (18 años), su primogénito, los representantes del Gobierno, el secretario del gabinete en el Consejo de Estado y la primera ministra del país, Mette Frederiksen.

 "Mi madre será recordada para siempre como una regente fuera de lo común", ha comenzado diciendo en su discurso Federico, que quiere en el futuro diferenciarse y evolucionar. "Hoy el trono se sucede. Mi esperanza es convertirme en el rey del mañana", ha asegurado para después explicar que tiene una responsabilidad que asume "con respeto, orgullo y mucha alegría". "Afronto el futuro con la certeza de que no estoy solo", ha añadido. 

La Casa Real española y la danesa gozan de muy buena relación. De hecho, cuando la revista Lecturas publicó en exclusiva las fotografías del encuentro de Genoveva Casanova (47 años) y y el ahora rey de Dinamarca paseando juntos por Madrid coincidió con el viaje de Estado de los reyes Felipe (55 años) y Letizia (51 años) al país nórdico. Un encuentro de lo más significativo más allá de las fotografías oficiales que se hicieron. Y es que si nuestra consorte y Mary Donaldson tienen vidas paralelas, el caso de los Reyes no es diferente. 

Al igual que ocurre con sus mujeres, Felipe VI y Federico de Dinamarca nacieron el mismo año. Mientras que el monarca español cumple 56 este enero, el rey danés los hace en mayo. Una coincidencia que siempre ha llevado a que por el hecho de pertenecer a una misma generación, vivan cosas parecidas. Los dos crecieron teniendo que aprender todo lo relacionado con llevar el título de herederos al trono y sus respectivos hijos, la princesa Leonor y el príncipe Christian, acaban de cumplir la mayoría de edad. Con tan solo quince días de diferencia, han llegaron en 2023 a los 18 años y sus padres estuvieron a su lado en un momento tan señalado. 

A pesar de que nuestros Reyes habrían estado más que encantados de vivir un momento tan bonito junto a Mary y Federico, lo cierto es que este acto se ha tratado como un asunto de Estado, dejando a un lado la presencia internacional. Motivo por el que todo ha quedado en familia y no hemos visto a ningún rostro oficial de otras casas reales como la española. De esta manera, Felipe VI y Letizia continúan con su agenda oficial sin pasar por Dinamarca. El pasado 13 de enero, el hijo de don Juan Carlos viajó hasta Guatemala para atender la toma de posesión del Presidente electo de la República del país, César Bernardo Arévalo de León, que obtuvo el 60.9 % de los votos en la segunda vuelta de las elecciones generales del pasado 20 de agosto.

Carlos III felicita a los reyes daneses

Al contrario que Felipe y Letizia, que han escrito una escueta felicitación a Federico y Mary, Carlos III y Camila también ha hecho una publicación. Unas preciosas y desarrolladas palabras. "Mi esposa se une a mí para transmitir nuestros mejores deseos el día de su ascenso al trono del Reino de Dinamarca. Espero trabajar con usted para garantizar que el vínculo duradero entre nuestros países y nuestras familias siga siendo fuerte, y a trabajar además junto con ustedes en cuestiones que son tan importantes para ambos y el mundo en general", ha comenzado diciendo el padre de Guillermo y Harry. 

 

Además, el monarca británico ha recordado los muchos años de servicio de su madre, "Su Majestad la Reina Margarita" y ha recordado "con cariño las frecuentes visitas entre nuestros países, incluida la de Copenhague y Elsinore en 2012". "Me alegró mucho que Sus Majestades pudieran asistir a nuestra coronación el año pasado y espero con ansia futuras oportunidades para celebrar la estrecha conexión que une a nuestros países y nuestras familias", termina. 

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace