¿Por qué ha roto a llorar Federico de Dinamarca en su primer discurso como rey?

Federico de Dinamarca, proclamado Federico X, hace gala de una emoción desbordante en su primer discurso como rey

foto autor Conchi
Conchi Álvarez de Cienfuegos

Redactora Jefe de Clara Corazón

federico

Los gritos eran clamorosos. Los daneses se morían por ver a su nuevo rey y este, embargado por la emoción, se ha dejado llevar. Federico X ya es el nuevo monarca de Dinamarca y no cabe en sí de gozo y de alegría. 

Nada más abrir el gran ventanal del palacio de Christianborg, la multitud ha comenzado a gritar y a aclamar a su nuevo rey. Federico estaba exultante cuando se ha mostrado ante los centenares de personas congregados en las inmediaciones del palacio. Ha saludado, se ha limpiado las lágrimas y se ha dejado embriagar por el cariño de su pueblo. Tenía los ojos arrasados por las lágrimas y se mostraba agradecido por que sus escándalos no hayan jugado en su contra. 

Tras un primer discurso de la primera ministra danesa, Federico ha pronunciado sus primeras palabras como rey. Federico X de Dinamarca se ha puesto sus gafas, y ha procedido a leer su discurso, una pieza que lleva días perfilando hasta que fuera perfecto. Tras la cual, ha tocado el turno de Mary. La nueva reina ha reaparecido en el balcón más tímida, consumida por el momento. También con lágrimas en los ojos. 

federico de dinamarca

 

El complicado camino hasta la proclamación

Llegar a este 14 de enero no ha sido fácil. Ni para Federico, ni para Margarita, ni tampoco para Mary. Un complicado proceso en el que los escándalos les han acompañado hasta (casi) el final; no obstante, el pasado noviembre vivieron el último. Cuando Lecturas publicó las fotos del nuevo rey junto a la empresaria mexicana Genoveva Casanova. Federico viajó hasta Madrid y, tras una cena juntos, pasó la noche en el domicilio de la ex mujer de Cayetano Martínez de Irujo. Su mujer, Mary Donaldson, se encontraba en Estados Unidos participando en unas ponencias contra el bulliyng. 

El 31 de diciembre, a penas unas horas antes del fin de año, la reina Margarita anunciaba su abdicación. A ella le hubiera gustado hacerlo sin un escándalo tan cercano, pero las circunstancias mandan. Y cuando tan solo quedaban un par de horas antes de la cena, la monarca comunicó a todos su decisión. 15 días más tarde, aquí estamos, viviendo un momento histórico. Margarita dice adiós a más de medio siglo de reinado y deja en su hijo mayor todas las responsabilidades asociadas a la corona, consciente de la gran presión que esto supone. 

mary y federico proclamacion

El ultimatum de Mary de Dinamarca

O abdicación o divorcio. Tras las fotos con Genoveva Casanova, no existían más opciones para la esposa de Federico de Dinamarca. El matrimonio ha vuelto a hacer frente a una importante crisis y parece que han salido reforzados (si no como pareja, sí como tándem político) y con la corona sobre la cabeza. 

En cuestión de dos meses su matrimonio pasado de estar bajo mínimos a convertirse en los nuevos y flamantes nuevos reyes de los daneses. Mary lleva años siendo la profesional que su suegra deseaba de ella. Ha cumplido de sobra. Se ha entregado a sus labores como princesa y como representante de la casa real, y ha logrado el aplauso de los royals y el cariño del pueblo. Lo más complicado. 

Llegar hasta aquí no ha sido fácil y aún tiene un complicado camino por delante. Pero lo más difícil ya lo ha dejado atrás.