Los reyes Felipe (56 años) y Letizia (52 años) y la princesa Leonor (18 años) tienen hoy una aparición conjunta. Con motivo del Día de la Hispanidad, los tres acudirán al tradicional desfile militar y después estarán en la tradicional recepción con motivo del 12 de octubre. Un evento en el que la gran ausente será la infanta Sofía (17 años). El hecho de que esté estudiando Bachillerato en Gales, hace que la pequeña de la familia se libre de algunos compromisos a los que sí acuden sus padres y su hermana. Algo que en estos momentos le viene bien porque también se libra así de copar miradas en plena polémica familiar.
Pero esta tranquilidad le durará poco. La infanta Sofía tiene en el frente algunas apariciones. Una de ellas son los Premios Princesa de Asturias que tendrán lugar el 25 de octubre en Oviedo. Ese día sí que estará junto a sus padres y su hermana. Otra, es una aparición de lo más relevante para ella para la que todavía no hay fecha. Se trata de un evento que ahora mismo podría ser toda una encrucijada para Casa Real porque puede tener consecuencias en dos direcciones.
La encrucijada con una de las próximas apariciones de la infanta Sofía
El evento en cuestión es la entrega de los galardones de Objetivo Patrimonio. Concurso de Fotografía Infanta Sofía. Lo especial de este acto será que se convertirá en el primero que la infanta Sofía presida en solitario. Fue el pasado mes de abril cuando anunciaron que el rey Felipe le había asignado a su hija pequeña la misión de entregar estos premios sin ir acompañada ni por sus padres ni por su hermana. Una forma de darle protagonismo, responsabilidad y de demostrar la confianza que tiene en ella. Al fin y al cabo, aunque no sea la heredera, forma parte de la familia real y acompañará a su hermana tanto en su camino hacia el trono como una vez que acceda él.
Pues bien, lo curioso es que aunque fue en abril cuando se anunció este acto y aunque ya se ha terminado el plazo de entrega de obras que entran a concurso, todavía no hay fecha para la entrega de premios. En las bases del concurso, se puede leer que “el plazo límite de presentación de obras será el 30 de septiembre de 2024 a las 23:59”. Por tanto, la fase de entrega ya ha llegado a su fin y solo faltaría saber el nombre de los ganadores y cuándo y dónde se celebrará el evento.
En cuanto a la infanta Sofía, en las bases lo que se dice sobre ella es que “los premios se entregarán por la Infanta Sofía en una ceremonia que tendrá lugar en uno de los Reales Sitios”. Pero no es especifica cuál será el lugar en el que la hija pequeña de los reyes Felipe y Letizia haga esta aparición en la que todas las miradas estarán puestas en ella y que traerá consecuencias sean en la dirección que sean.
Por un lado, que desde Casa Real programen para dentro de poco este evento, implicaría darle a la infanta Sofía más protagonismo en un momento en el que la imagen de la Corona está en jaque por las polémicas del rey emérito. Esto podría tener su parte positiva, ya que la infanta Sofía podría otorgar con esta aparición esa imagen de frescura en un instante delicado en el que desde Zarzuela intentan desmarcarse de los pasos del emérito.
Por otro lado, el hecho de que la infanta Sofía hiciera su primera aparición en solitario en estos momentos, implicaría que cada uno de sus gestos se analizaran en relación a las polémicas. Un mal trago del que, por ahora, desde Casa Real no verían necesidad.
La infanta Sofía, centrada en sus estudios en Gales
De momento, toca esperar hasta que desde Zarzuela o desde la organización del concurso hagan pública esta fecha que marcará un antes y un después en la vida de la infanta Sofía. Mientras, ella sigue ajena a todo en el UWC Atlantic College de Gales. Allí está cursando su segundo año de Bachillerato disfrutando tanto de las clases, como de los compañeros, como de esa especie de anonimato del que goza allí.
Será una vez que termine el curso cuando la infanta Sofía regrese a Zarzuela y decida qué hacer el próximo año en cuanto a su formación se refiere. Una carrera universitaria, formación militar, algo completamente diferente... Su elección es toda una incógnita y por el momento desde Casa Real no pretenderían dar ninguna información al respecto, dejando que la hermana de la princesa Leonor siga con esa tranquilidad que tiene en Reino Unido.