Mientras los reyes Felipe VI (56 años) y Letizia (51 años) se reunían con la princesa Leonor (18 años) en Marín y anuncian cambios en su agenda, la infanta Sofía (17 años) sigue volcada en su educación en el UWC Atlantic College. La hija pequeña de los monarcas volvía a Gales después de unas vacaciones la mar de intensas. Durante las primeras semanas, la joven ha participado en varias actividades organizadas por el internado. Una de ellas ha tenido lugar la última semana y que deja en evidencia la decisión que tiene que tomar Sofía sobre su futuro y las opciones de las que dispone.
La hija de Letizia acudió, junto al resto de alumnos y alumnas de su año, a una de las famosas charlas TED, titulada TED X UWCAC Youth, un formato creado para hablar sobre tecnología, entretenimiento y diseño centrado en las expectativas laborales de los jóvenes miembros del colegio galés. Esta conferencia, celebrada en el edicio Thyte Barn que cuenta con un escenario y asientos en el suelo por cuarto año consecutivo, ofrece una serie de charlas de la mano de expertos en distintas materias para ayudar a orientar al alumnado.
Además, la cuenta de Instagram @leonorysofiaaltezasreales ha dado detalles concretos sobre como han sido estas charlas. Por ejemplo, ha destacado cómo "este encuentro promovió la compartición de ideas y experiencias innovadoras en torno a temas relevantes y diversos", tales como la protesta pacífica, vivencias con tribus indígenas, medicina herbal o filosofía de la música.
La decisión que la infanta Sofía debe tomar respecto a su futuro
Estas conferencias han abierto un tema importante en lo que se refiere a la infanta Sofía: su futuro. ¿Qué quiere estudiar? ¿En qué sector desea trabajar? El portal 'Monarquía Confidencial' ha hablado con fuentes cercanas a Zarzuelas y ha descubierto que hace ya un tiempo que la joven lleva meditando qué estudios emprender cuando termine el bachillerato.
Hace ya un tiempo que supimos que la nieta del rey emérito Juan Carlos era una gran aficionada a la ciencia-ficción, algo que vendría de su interés por la rama de las ciencias y la tecnología. Algo que las mencionadas fuentes confirmarían: "A Sofía le gusta mucho la rama de las ciencias además de su pasión por el deporte", señalan. Un interés que se habría acentuado con la charla TED realizada en el UWC Atlantic College. Es por eso que, llegado el momento, se le preguntará si quiere dedicarse a algo relacionado con este ámbito.
No será lo único que se le planteará. Además de los deportes, hay otra disciplina que la infanta podría estar considerando: la militar. Cabe recordar que su hermana Leonor está realizando una formación militar de tres años, una condición clave para convertirse en Jefa de Estado. En el caso de Sofía no es obligatorio, pero se le preguntará si quiere pasar por esa experiencia.
De esta manera, elija lo que elija, está claro que la infanta Sofía cuenta con un margen más amplio a la hora de decidir de qué manera quiere encarar su futuro. Y aún más. La mencionada publicación afirma que, sea cuál sea su decisión, los reyes apoyarían de forma total a su hija menor.
La psicóloga Alejandra Muñoz desvela cómo puede afectarle a la infanta Sofía el 'síndrome de la segundona'
Aunque en los últimos tiempos la infanta Sofía ha ganado cierto protagonismo, la joven siempre ha estado a la sombra de su hermana Leonor. El citado portal ya explicó que en Zarzuela se pretende que la figura de la hija menor de los reyes no destaque demasiado. "Siempre con los reyes y en contados ocasiones", dicen las fuentes de 'MC'. Una gran excepción es su acto en solitario por un concurso organizado por Patrimonio Nacional.
La psicóloga Alejandra Muñoz ha analizado cómo el hecho de ser la segunda hija ha marcado la vida de la hija de Felipe. Concretamente, nos ha hablado del síndrome del segundón o segundona. "Realmente, en las familias cada uno de los miembros tiene un rol y normalmente el segundo hermano, el segundo niño o niña en la línea, viene a sacar al sistema de la zona de confort. Los primogénitos suelen ser personas responsables y ante la llegada de un hermano o hermana esto puede incrementarse, porque se hacen cargo de algunas cosas del nuevo miembros. El segundo suele estar en una posición más flexible", comienza Muñoz.
También, Alejandra señala que "entre los hermanos tendemos a comparar y es humano hacerlo; no somos conscientes del impacto que puede tener aunque sea con la mejor intención y no por hacer un juicio". Sin embargo, esta situación se acentúa en el caso de la familia real.
"La infanta Sofía puede sentir que ella es la sombra de la hermana, ella va a tomar las tareas que la hermana no pueda asumir y esto influye en cómo se forma esa imagen de sí misma, el autoconcepto, y por lo tanto la autoestima que se construye en base a lo que sabemos de nosotros mismos. Esto genera que la segunda hija tenga que buscar esa identidad propia, por eso los segundos hacen cosas más originales, se suelen salir de lo establecido", reflexiona la experta. Una imagen sobre cómo puede ser la personalidad y vida de la infanta.