Dos coronas con miles de diamantes, aceite vegano… Todo sobre la coronación de Carlos III a dos meses de su celebración

La coronación de Carlos III está a la vuelta de la esquina y los preparativos para el gran día ya están casi terminados

Lucía Camino

Periodista especializada en Casas Reales

Actualizado a 6 de marzo de 2023, 18:40

Carlos III junto a la corona imperial

GTRES
Volver

Tan solo falan dos meses para que llegue el gran día para el rey Carlos III (74 años) , el próximo 6 de mayo, será coronado como monarca británico. Este acontecimiento histórico se repite tras siete décadas de ausencia de coronaciones, debido al largo mandato de la difunta reina, Isabel II. Su primogénito ha organizado un acto solemne en el que ha dejado su impronta en cada parte del proceso.

Son muchas las diferencias entre el reinado de Isabel II y su hijo, Carlos III, y en la manera de organizar la coronación y los elementos presentes en la misma, son más que evidentes los diferentes puntos de vista. El monarca británico lucirá dos coronas el 6 de mayo, la primera que reposará en su cabeza será la corona de San Eduardo, para el servicio religioso y cuando salga al balcón del palacio de Buckingham lucirá la corona imperial.

La corona de diamantes que usará la reina Camilla

Casa Real

Así son las coronas que lucirá Carlos III el 6 de mayo

Las coronas elegidas por el padre de los príncipes Guillermo y Harry son auténticas joyas familiares cargadas de diamantes que tienen un valor incalculable. La de San Eduardo fue creada para el rey Carlos II en 1661, el material del que está hecha es de oro macizo, tiene incrustaciones de 3.093 piedras preciosas, entre las que destacan: 2.783 diamantes, 17 zafiros, 277 perlas, 11 esmeraldas, 5 rubíes, además de turmalinas, amatistas, topacios y citrinos.

La corona imperial se creó en 1838 para la coronación de la Reina Victoria pero ha sido modificada en varias ocasiones, la última vez en 1937, para coronar a Jorge VI. Desde entonces tiene: cuatro diademas que están compuestas por 2.868 diamantes, 273 perlas, 17 zafiros, 11 esmeraldas y 5 rubíes.

La reina consorte Camilla lucirá la corona que había llevado la bisabuela de su esposo, la Reina María de Teck. Es la primera vez en la historia de la monarquía que se reutiliza una corona para una reina consorte, en lugar de hacer una nueva. Con esta elección de Camilla, quiere honrar también a su suegra ya que la pieza ha sido renovada con varios diamantes, os diamantes Cullinan III, IV y V, que pertenecían al joyero privado de Isabel II.

Escogiendo estas gemas, la reina Camilla, evita la polémica de seguir usando el diamante Koh-I-Noor, pieza que está engarzada en la corona que usó la Reina Madre, y que ha traído problemas con la India debido a su origen.

Consagración del aceite de la coronación de Carlos III

Twitter @RoyalFamily

El aceite sagrado que servirá para ungir a Carlos III, rey de Inglaterra, es de origen vegano

La concienciación acerca del medioambiente y la sostenibilidad han preocupado desde siempre al actual monarca británico. Por eso el aceite que se utilizará en la ceremonia religiosa para ungir a Carlos III como rey de Inglaterra, será vegano, multicultural y será un homenaje a su abuela paterna, Alicia de Battenberg también conocida como, la princesa Alicia de Grecia.

El aceite crismal ya ha sido consagrado en Jerusalén, en la ceremonia tuvo lugar en la Iglesia del Santo Sepulcro y formaron parte de la misma, el Patriarca de Jerusalén, Theophilos III, y el Arzobispo anglicano en Jerusalén, el Reverendísimo Hosam Naoum. Éste aceite ha sido elaborado con aceitunas recolectadas de varios lugares: los olivares en el Monte de los Olivos, en el monasterio de María Magdalena y el monasterio de la Ascensión. Es en el monasterio de María Magdalena donde está enterrada la abuela de Carlos III.

Según ha confirmado el palacio de Buckingham, el aceite que será parte imprescindible en la coronación del monarca británico, se ha elaborado a partir de la fórmula que se lleva creando desde hace cientos de años y que formó parte de la coronación de Isabel II. Ha sido perfumado con aceites esenciales como sésamo, rosa, jazmín, canela, neroli, benjuí, azahar y ámbar. Servirá para ungir a Camilla como reina consorte, también.

Carlos III se sentará en una silla que ha estado presente en todas las coronaciones de los últimos 700 años

La silla de coronación es uno de los muebles de la realeza más antiguos y ha estado presente en todas las coronaciones de reyes y reinas británicos desde hace 700 años. Se creó en 1300 y ha sufrido varias restauraciones y limpiezas con los años, en estos momentos la silla está en manos de Krista Blessley, conservadora de pinturas de la Abadía de Westminster, para que esté apunto para el histórico día.

Desde 1626 han sido varios los reyes británicos que se han sentado en ella el día de su coronación, incluidos Enrique VIII, Isabel I e Isabel II, en 1953. En 2023 será Carlos III el que ocupe ese lugar.

Carlos y Camilla se preparan para el gran día

GTRES

Tres días de fiesta en Reino Unido para celebrar la coronación de Carlos III

El sábado 6 de mayo, Londres será un hervidero, el rey y su esposa, Camilla llegarán a la abadía de Westminster en la carroza de oro, se realizará la ceremonia de coronación y luego el monarca y el resto de la Familia Real, saldrán al balcón del palacio de Buckingham para saludar a todas las personas que se congreguen en la zona para verlos.

El domingo 7 de mayo un gran concierto tendrá lugar en el Castillo de Windsor que será retransmitido por televisión, para que todo el que quiera pueda disfrutar de grandes iconos de la música. Está previsto, ese mismo domingo, el gran almuerzo, en el que se invita a los ciudadanos a salir a la calle y disfrutar de la familia, amigos y demás población, a compartir una comida.

Por último, el lunes 8 de mayo, será The Big Help Out, que pretende destacar el impacto positivo que tiene el voluntariado en las comunidades de todo el país. Los interesados en participar en los eventos podrán consultar la hora de cada uno de ellos a través de un mapa interactivo; los que deseen hacer un homenaje al nuevo rey podrán registrarse en el mapa interactivo, para que la gente se una.

Gtres

El príncipe George y los nietos de Camilla serán parte importante del 6 de mayo

En la coronación de Carlos III, su nieto, el príncipe George se sabe que tendrá un papel protagonista. Desde el palacio no han querido confirmar cuáles serán las funciones del primogénito del príncipe de Gales y segundo heredero al trono de Inglaterra, pero sí es cierto que el pequeño de 9 años, formará parte activa de la ceremonia que se celebra el 6 de mayo.

Los nietos de Camilla también ocuparán un puesto relevante en las funciones a desarrollar el día de la coronación. Sus cinco nietos adolescentes, serán los encargados de portar el dosel que cubrirá a la reina consorte, mientras está siendo ungida con el aceite consagrado. Un papel que en otras ocasiones ha sido desempeñado por las duquesas, pero Camilla ha querido involucrar en este proceso a sus descendientes, sacando a relucir la relación tan estrecha que los une.

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace