Las inesperadas reacciones de la prensa británica al comunicado urgente de Carlos III

Los medios de comunicación británicos han tenido inesperadas y diversas reacciones al comunicado urgente de Carlos III

Adrián López

Redactor digital de Lecturas

Actualizado a 27 de abril de 2024, 10:53

El rey Carlos III, en una imagen de archivo

GTRES
Volver

La casa real británica sorprendió el pasado viernes 26 de abril con un sorprendente comunicado sobre el estado de salud de Carlos III. Después de una complicada mañana para la Corona tras los rumores que aseguraban que el rey estaba mucho peor y que se estaban preparando para una muerte inminente, el monarca anunció que "pronto volverá a las tareas públicas después de un período de tratamiento y recuperación tras su reciente diagnóstico de cáncer". Una buena noticia después de meses llenos de polémicas, hermetismo y terribles acontecimientos para todos los miembros de la familia real. 

La noticia, que estaba embargada por los medios de comunicación británicos, sorprendó a todo el mundo. Pero la propia prensa del país ha tenido reacciones dispares e inesperadas a este comunicado en el que además Carlos y Camila explicaron "harán una visita conjunta a un centro de tratamiento de cáncer" el próximo martes, donde habrá un encuentro con médicos especialista en el campo y pacientes con esta enfermedad. 

Una de las primeras reacciones que pudimos escuchar fue las de Helen Wade, periodista de la 'BBC' que conectó en directo con 'TardeAR' a los pocos minutos de emitirse las palabras palabras de Carlos III. "No eran las noticias que esperábamos los periodistas. Nos avisaron que iba a ver un comunicado, que aquí lo tengo desde la 13:30 hora británica pero no podíamos darlo porque estaba embargado hasta las 18:00, 19:00 en España. Ha sido un comunicado que comenta que el rey progresa en su tratamiento y vuelve a sus actos oficiales de cara al público, ya que los tenía restringidos por su tratamiento de cáncer. El médico le había dicho que tenía las defensas bajas y que no podía estar entre multitudes. Así que buenas noticias", comenzó diciendo la comunicadora, que quiso dejar claro que el empeoramiento era una gran mentira. 

"Las noticias sobre su estado de salud que estaba peor lo llevo desmintiendo todo el día. La fuente, que es la única, es un supuesto antiguo amigo del rey Carlos, que lo ha recogido un solo medio del que luego lo han cogido el resto", añadió. 

Los titulares de la prensa británica 

En el caso de 'The Daily Mail', uno de los tabloides más importantes de Reino Unido, titula: "Sonrisas que dicen que el rey vuelve al trabajo". Unas palabras que van acompañadas con la preciosa foto que la Corona eligió para dar el comunicado en el que Carlos III, acompañado de Camila, camina por los jardines del Palacio de Buckingham. En cuanto a 'The Sun', dejan claro a sus lectores que "El rey vuelve al trono", pero además explican que la noticia llega once semanas después de que al padre del príncipe Guillermo le diagnosticaran el cáncer. "Su regreso al trabajo comenzará con una visita a un centro oncológico el próximo martes, aunque también se espera que asista a Royal Ascot y al 80 aniversario del Día D, ambos en junio", dicen. 

'The Daily Express' destaca que Carlos III "promete apoyar a todos aquellos que padecen cáncer". El periódico también hace hincapié que el monarca se reunirá con los pacientes y el personal de su centro oncológico y que la visita tendrá como objetivo "acentuar la búsqueda de una cura".

Teniendo en cuenta que todos los portales web y periódicos de papel han puesto en sus portadas y han abierto con la noticia de la recuperación del rey británico, 'The Mirror' que "el Palacio de Buckingham explica que el anuncio se produce cuando los especialistas están más satisfechos con el progreso que el monarca ha logrado hasta ahora". Pero además revelan que en este momento es cuando puede reanudar algunas tareas de cara al público. Sin embargo, estos compromisos se adaptarán para minimizar cualquier riesgo para su recuperación porque todavía es demasiado pronto para decir cuánto tiempo más continuará su tratamiento".

Unas palabras que también destacan en 'The Times'. Este medio cuenta en su portada que un portavoz de palacio ha subrayado que el tratamiento del rey aún no ha terminado y que todavía "no es posible saber cuánto tiempo más durará". Este mismo también ha afirmado al periódico que "los próximos compromisos se adecuarán para reducir cualquier problema que pueda surgir en la mejoría de Su Majestad". "Está casi fuera de peligro", revelan.

Además, 'The Telegraph', que hace hincapié en lo importante que ha sido Camila durante la recuperación de Carlos (dicen que ha sido como "una roca"), también dice a sus lectores que se espera "que el rey organice una visita de Estado a Reino Unido por parte del emperador y la emperatriz de Japón", prevista para finales de junio. El periódico cuenta también que una fuente ha afirmado que "no hay planes para que el monarca confirme el tipo de cáncer ni que revele ningún detalle de los procedimientos a los que se ha sometido". 

Sin embargo, otros medios como 'Daily Star', 'I Weekend' o 'FT Weekend' no hacen casi referencia a lo ocurrido con la monarquía y tienen en sus primeras páginas "las megagranjas de pollos administradas por empresas que suministran a los supermercados o que "los ayudantes de enseñanza cubren el 40% de las clases cuando deberían ser los maestros titulados". 

 
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace