La princesa Leonor se la juega: la cuenta atrás en su momento más decisivo

La princesa Leonor se encuentra en la cuenta atrás de su formación militar y llega en uno de los momentos más decisivos para ella

Sergio Rapado
Sergio Rapado

Periodista especializado en corazón y televisión

Leonor de Borbón.
GTRES.

La princesa Leonor (18 años) se encuentra inmersa en su formación militar dentro del Ejército de Tierra. A la reincorporación de sus vacaciones de Semana Santa, la hija de la reina Letizia (51 años) se la juega en este final de curso que tiene por delante. Primero tendrá que hacer frente a los últimos exámenes del cuatrimestre y después iniciará su proceso de Instrucción y Adiestramiento para completar toda su formación en este ámbito.

Además, la hija del rey Felipe VI (56 años) llega a esta recta final en uno de sus momentos más decisivos. Hace apenas unos días los monarcas españoles visitaban los Países Bajos para un viaje de Estado, donde han podido estar junto a Guillermo y Máxima de Holanda. Pero en dicho viaje ha adquirido gran protagonismo la princesa Amalia (20 años), en la cual la hermana de la infanta Sofía (16 años) puede ver un espejo donde mirarse y seguir sus pasos a la hora de adquirir más compromisos como heredera de la Corona.

La cuenta atrás de la princesa Leonor en su formación militar

La Princesa de Asturias acaba de regresar de unos días de descanso con motivo de las vacaciones de Semana Santa. Además de reencontrarse con su familia, también ha podido desconectar de la férrea disciplina militar a la que se encuentra sometida, como cualquier alumno más. También ha tenido la ocasión de ver a su hermana pequeña, ya que se encuentra realizando sus estudios de bachillerato internacional en el mismo centro de Gales donde estuvo ella con anterioridad.

Pero la vuelta a la rutina de Leonor no va a ser nada fácil. A la nieta de la reina Sofía le esperan por delante los exámenes del segundo cuatrimestre. Estos tendrán lugar del 11 al 24 de mayo, por lo que todavía tienes unos días por delante para afianzar todo lo aprendido. Casi sin tiempo de poder descansar, comenzará un nuevo período de Instrucción y Adiestramiento, el cual dará comienzo el 25 de mayo y se prolongará hasta el 7 de junio, según la agenda oficial de la Academia General Militar de Zaragoza.

Una vez que la heredera a la Corona haya superado estos momentos, se procederá al acto de clausura del curso, el cual está fechado en el día 19 de junio. No obstante, el curso académico no se dará por finalizado hasta el próximo 15 de julio, ya que entre el 1 y el 19 de julio están programadas las convocatorias extraordinarias de los exámenes anteriores. En ese momento es cuando Leonor podrá disfrutar de unas merecidas vacaciones, aunque tampoco serán muy largas, ya que en el mes de agosto se adentrará en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), como parte de su proceso de formación en todos los ejércitos.

Leonor sigue los pasos de su padre, el rey Felipe VI

La hija mayor de los monarcas españoles ha generado gran expectación en la capital maña. De hecho, ha congeniado a la perfección con sus compañeros y es habitual verla incluso disfrutar de su tiempo libre con ellos por los distintos locales de la capital de Aragón, así como la fiesta sorpresa por su 18 cumpleaños que le organización en un restaurante. Pero esto no ha provocado que se despiste de sus funciones y sus labores como miembro activo de la familia real.

De hecho, la Princesa se ha convertido en la primera mujer de la familia real que ha recibido formación castrense, como un síntoma de una renovación total y absoluta de la monarquía española. Así ha continuado con los pasos de su padre que ya ingresó también en esta Academia antes de iniciar sus estudios universitarios y cuando también era el heredero a la Corona española mientras reinaba Juan Carlos I.

Además, Leonor está haciendo un esfuerzo mayor al de sus compañeros, ya que su plan de estudios se ha creado especialmente para ella, siendo totalmente específico. De este modo, contando con la aprobación de los Reyes y del Gobierno, la Princesa de Asturias condensará sus estudios en tres años, en lugar de los cinco habituales que tendría que prolongarse su formación de seguir con los trámites pertinentes.

La heredera al trono estará el próximo año inmersa en la Escuela Naval y el tercero y último de su formación militar lo hará en la Academia General del Aire y el Espacio en San Javier (Murcia). Mientras tanto, seguirá siendo un mimbro de la familia real con sus compromisos y obligaciones. Por ello, la seguiremos viendo en determinados actos oficiales como ya ha sucedido durante su primer año de estudios. Además, con la renovación que están llevando a cabo sus padres de la monarquía cada vez va adquiriendo mayor protagonismo en la agenda oficial, algo que es muy probable que siga sucediendo en los diferentes años que permanecerá con su formación militar como preparativos de convertirse en la futura Reina de España.