Desde que el 10 de enero saliera a la venta la biografía autorizada del príncipe Harry (37 años) no se ha hablado de otra cosa. Peleas, sexo, drogas y la ruptura definitiva con una familia cegada por la Institución, es solo un resumen de lo que nos podemos encontrar en las páginas de 'Spare' (En la sombra). En solo 24 horas, se han vendido más de 400.000 ejemplares en Reino Unido, convirtiéndose así en el libro de no-ficción más vendido de Inglaterra. Un éxito rotundo que confirma que todo el pueblo británico estaba deseoso de conocer las miserias que se esconden tras las paredes del Palacio de Buckingham, según el testimonio de uno de los grandes protagonistas.
Muchos han censurado a Harry que lo ha hecho todo por dinero, para poder mantener ese alto nivel de vida que tenía siendo miembro de la familia real. Pero, ¿cuánto dinero ha ganado realmente el duque de Sussex con sus memorias?
La biografía del príncipe Harry ha sido un éxito de ventas
Evidentemente, la venta del libro se traduce en un ingreso económico para el protagonista, un beneficio del que ya se estaría lucrando. El precio de un ejemplar oscila de entre los 31,60 euros de Reino Unido, a los 25 euros de Italia o los 22 de España. Teniendo en cuenta estas cifras, los ingresos de la venta masiva en estas primeras horas ya superarían los 12 millones de euros solo en Inglaterra. Entonces, ¿cuánto dinero va directamente al bolsillo del príncipe Harry? Según publican los medios locales, el marido de Meghan Markle habría firmado un acuerdo de cuatro libros por un total de 45 millones de euros de los que ya habría recibido 22 a modo de adelanto. Así, se confirma que tras ‘En la Sombra’, llegarán nuevas publicaciones que tratarán nuevos aspectos personales y profesionales de la vida del duque de Sussex.
Por otra parte, en el libro se especifica que un porcentaje de los beneficios recaudados por su venta serán destinados a diferentes organizaciones benéficas: 1,5 millones a Sentebale, la organización que fundó junto al príncipe Seeiso de Lesoto en memoria de sus madres con el objetivo de ayudar a los niños vulnerables, y 340.000 euros a WellChild, fundación que preside desde hace más de 15 años y también está centrada en el bienestar de los más pequeños.
Esta cifra, aunque millonaria, está muy lejos de esos 10 primeros millones que ya han recaudado en horas solo en Reino Unido. Aunque la imagen del duque de Sussex no ha quedado muy bien parada por la forma en la que habla de su propia familia, lo que es un hecho es que Harry ha salido muy beneficiado, económicamente hablando. Si le habrá merecido o no la pena eso solo lo sabe él.