Cada vez que se acercan unas elecciones en nuestro país son muchos los que se preguntan si el rey Felipe VI (56 años) y la reina Letizia (51 años) pueden votar. Además, en el caso de confirmarse son también los curiosos los que quieren saber si verdaderamente ejercen su derecho a voto o no. En cualquier caso, existe la posibilidad del voto, aunque ciertamente nunca lo han hecho debido a la idea de mantener la neutralidad política y no posicionarse.
No obstante, en el resto de monarquías europeas hay diferentes particularidades que provocan que existan algunos contrastes entre sí. Además, en esta ocasión se trata de unas elecciones europeas en las que hay que elegir a 61 eurodiputados. Por tanto, son todos los países miembros de la Unión Europea los que están llamados a las urnas este domingo 9 de junio. ¿Qué harán Federico de Dinamarca o Carlos III? Sabemos las respuestas.
El derecho a voto del rey Felipe VI y la reina Letizia
Como cualquier ciudadano español que resida en nuestro país y que haya cumplido la mayoría de edad, los monarcas pueden ejercer su derecho a voto. La posibilidad existe aunque verdaderamente no es algo en lo que quieran involucrarse desde tiempos muy remotos. Tanto Felipe como Letizia como en este caso la princesa Leonor (18 años) forman parte de este llamado popular, al que sin embargo no acuden por diferentes razones relevantes.
El papel de la monarquía española es el de representar la unidad y la permanencia del Estado. Por ello, la neutralidad política se configura como uno de los elementos más importantes y claves a seguir. Es por ello que los Reyes no suelen ejercer su derecho a voto, a pesar de que sea secreto y que no tenga que trascender a la luz el resultado de su votación. Sin embargo, para evitar conjeturas no suelen realizarlo.
No obstante, hay que recordar que ha habido diferentes ocasiones en las que los monarcas españoles sí han votado. La Ley para la Reforma Política, la Constitución española, la OTAN y la Constitución europea. En cualquier caso, lo que son elecciones políticas en España o en Europa nunca han votado aunque de manera legal puedan realizarlo. De hecho, desde que Letizia se convirtiese en miembro de la familia real no ha ejercido su derecho a voto, algo que tampoco hacen el resto de miembros cercanos, como es el caso de la Princesa de Asturias.
El rey Carlos III y la reina Camila ante las elecciones europeas
En el caso del Reino Unido hay una clara diferencia con respecto al resto de Europa. Desde el famoso Brexit el mencionado país no forma parte de la Unión Europea y, por tanto, el pueblo británico no está llamado a votar en las urnas este 9 de junio. No obstante, se plantea la pregunta de si verdaderamente pueden hacerlo o no, independientemente que en este caso no corresponda.
En el marco legal tanto el rey Carlos III como el resto de su familia pueden votar pero al igual que sucediera en nuestro país no es algo que realicen para evitar todo tipo de especulaciones. De este modo, siguen la línea de imparcialidad política que marcó la reina Isabel II durante tantos años. Además, el próximo 4 de julio tendrán lugar unas elecciones generales en el país, en las que se podrá ver esta decisión de la familia real británica.
La postura de los monarcas europeos en las elecciones europeas
Al margen del caso británico, en el resto de monarquías europeas se plantea la misma duda sobre su derecho a voto. Cada país cuenta con unas particularidades distintas que vamos a detallar a continuación. En esta tesitura se estrenan Federico y Mary de Dinamarca, ya que es la primera ocasión desde su ascenso al trono el pasado mes de enero. Además, su papel está claramente definido en este tipo de cuestiones.
Los Reyes daneses no llegan a recibir sus papeletas debido a que en su Constitución se hace hincapié en el papel simbólico de la Corona. Por ello, no están llamados a votar, siguiendo así una tradición que se remonta al siglo XIX. De hecho, es algo que ha hecho durante muchos años la reina Margarita y el resto de miembros de la realeza con todo tipo de elecciones, ya sean nacionales o europeas.
El caso de Bélgica es uno de los más curiosos de toda Europa. Los reyes Felipe y Matilde son los únicos ciudadanos (que cumplan con los requisitos) que no pueden votar. Es por ello que deben mantenerse al margen de cualquier manifestación política, algo que no se le impide al resto de miembros de su familia. De hecho, se ha podido ver a los cuatro hijos de los monarcas acudiendo a su colegio electoral.
Guillermo y Máxima de Holanda continúan por esta línea de imparcialidad y neutralidad y por ello no acuden a las urnas para evitar las conjeturas sobre sus votos. Esta norma no escrita también la siguen los Reyes suecos, ya que pueden hacerlo pero en la práctica no lo llevan a cabo. En la Casa Real noruega sucede lo mismo, aunque en esta ocasión no estén llamados a las urnas por no pertenecer a la Unión Europea. Sin embargo, mantienen la postura de la neutralidad y no romper con esa imparcialidad que se les presupone a unos Reyes.