Qué sabemos de la princesa Leonor y la infanta Sofía? Las hijas de los reyes se dejan ver. Acuden a los actos que les corresponde, cumplen con su papel y muestran, eso sí, una buena relación de hermanas. Ahí queda todo. Desconocemos cómo es la vida real de las hijas de los reyes Felipe y Letizia. No sabemos si tienen amigos -los tienen, claro-, cuáles son sus hobbies, qué les gusta hacer en su tiempo libre o cómo se llevan de verdad con sus padres y sus familias. Es casi imposible tener imágenes de la princesa Leonor o de su hermana Sofía más allá de las oficiales. Lo mismo ocurre, o ocurría, con sus padres Felipe y Letizia.
La hija mayor de los reyes se trasladaba a Málaga este pasado verano para disfrutar de los días de feria y de un poco de playa y sol. La princesa acudía a uno de los restaurantes con más fama para cenar con un grupo de amigos. Al parecer, según decían desde el restaurante, no se comunicó la presencia de la princesa ni se hizo la reserva a su nombre. Tan solo apareció, eso sí, con un buen número de guardaespaldas. Los demás clientes se quedaron en shock.
¿Cómo es la verdadera vida de la princesa Leonor? ¿Qué hace cuando no está en un acto oficial? Es todo un misterio. La hija de los reyes ya ha cumplido 18 años y como mayor de edad comienza a asumir obligaciones institucionales. Pero la protección de la que goza y que siempre han fomentado sus padres hace que siga siendo una total desconocida a los ojos de los ciudadanos que, en un futuro, deberá gobernar como jefa de Estado. Lo mismo ocurre con su hermana Sofía. Ambas son un misterio total.
La princesa Leonor detrás de las cámaras
Fue su paso por Gales lo que hizo, por sorpresa, que conociésemos un poco más a la princesa Leonor. Esta, en el acto final de graduación, debía acudir a recibir su diploma. Fue entonces cuando su tutora quiso dedicarle unas sentidas palabras que se transmitieron a la prensa -el acto, claro, era privado-. “Tu amor por las conversaciones profundas no tiene limites. Tu decidida pasión por aprender, comprender a los demás y explorar diversas perspectivas verdaderamente ha enriquecido tu experiencia en UWC. Echaremos de menos tu sentido del humor”, explicó la profesora.
Leonor tiene sentido del humor. Es algo que no hemos podido comprobar en público. Los momentos en los que la princesa debe dirigirse a los ciudadanos son solemnes y están revestidos de seriedad. Además, los nervios siempre han estado presentes en los discursos de la princesa, pese a que poco a poco se ha ido acostumbrado. Es imposible conocer cómo es Leonor, cómo se comporta con sus amigos o cómo se comunica con ellos.
Menos sorprendente es saber que le gusta las conversaciones profundas. También a su madre, la reina Letizia. Como buena periodista, sigue siendo curiosa y le gusta saber. Siempre sorprende por su amplio conocimiento en los actos a los que acude y su afán lector y por la cultura. Algo que claramente ha heredado su hija mayor. La tenacidad ha sido uno de los puntos de la personalidad de la reina que siempre se ha destacado.
Los amigos de Leonor y Sofía
A diferencia de su padre, el rey Felipe, de quién sí pudimos conocer su grupo de amigos en casi todo momento, Leonor y Sofía son un misterio. El hoy rey tenía incondicionales a su lado, muchos desde el colegio, otros a través de su etapa militar o de sus vacaciones en Palma de Mallorca. Son los amigos que le siguen acompañando a día de hoy y que se conocen a la perfección. De hecho, podemos verle con algunos en esas salidas que hace sin la reina Letizia. Los amigos del rey tienen nombre y apellidos y son de sobra conocidos.
Lo máximo que sabemos de la princesa Leonor es sus buenas migas con los alumnos de la Academia militar de Zaragoza. Pudimos verlo en una de las recepciones, donde coincidió con un grupo de compañeros. Sonriente y ruborizada, los rumores sobre una relación algo más especial con alguno de ellos no tardaron en sonar. Al parecer, se han visto incluso después de terminar su estancia en la academia y trasladarse a la Escuela Naval de Marín. Eso sí, nunca hemos visto una imagen.
Lo mismo ocurre con el college de Gales. Este verano, al parecer, tanto Leonor como Sofía, que se encuentra cursando su bachillerato allí, han recibido la visita de algunos de sus compañeros. Con ellos estuvieron en Mallorca e hicieron una excusión en yate. Ni una imagen, aunque fuese casual paseando por el centro de la ciudad. Las hijas de los reyes continúan completamente blindadas para el común de los mortales.
La relación con la familia de los reyes Felipe y Letizia
Mucho se ha intentando desde Zarzuela para evidenciar que la princesa Leonor y la infanta Sofía no mantienen relación con su familia, sobre todo, paterna. Las hijas de los reyes han estado aisladas de reuniones familiares y actos a los que han acudido otros miembros de la familia del rey. Tan solo la mayoría de edad de la princesa hacía que se celebrase una comida al completo en palacio de la que, claro, no se publicó ninguna imagen. La precaución para apartar a la heredera al trono de los escándalos de los Borbones es máxima.
Con todo, Leonor sí tiene relación con sus primos. Posiblemente no tan fluida como la que tienen Victoria Federica e Irene Urdangarin pero existe. La hija de la infanta Elena, de hecho, felicitaba a su prima por redes sociales con motivo de su 18 cumpleaños. Una cifra clave para cualquier y más para la princesa de Asturias. Entendemos que si ocurre con Leonor, debe ocurrir lo mismo con Sofía. La relación existe pero desconocemos en qué términos o cómo se llevan de verdad.
A lo largo de los años, únicamente hemos podido ver en público a las hijas de los reyes con su abuela Sofía. Es el único miembro de la familia del rey que continúa con presencia institucional. Este mismo verano, las jóvenes salían a cenar con ella, sus padres, Irene de Grecia y la prima de la reina Sofía. Un encuentro anual en el que dejan la imagen más familiar de las vacaciones. Del resto de primos, nada de nada.
¿Y la familia de Letizia? Carla Vigo, también prima de la princesa, se ha pronunciado en alguna ocasión dejando claro que tienen buena relación y se llevan bien. No es una relación fluida pero sí mantienen cierto contacto. Lo mismo ocurre con Telma Ortiz, tía de la princesa. Con quien sí se encuentran de forma habitual es con Paloma Rocasolano. La madre de Letizia es quien ejerce de abuela real de sus nietas.