El verano de los reyes Felipe (56 años) y Letizia (51 años) y sus hijas la princesa Leonor (18 años) y la infanta Sofía (17 años) está siendo el más movido hasta la fecha. Hasta hace unos meses las apariciones familiares eran contadas. Los Reyes siempre intentaban dejar a sus hijas al margen de la vida pública en la medida de lo posible. Pero desde que la princesa de Asturias cumplió 18 años el pasado mes de octubre, su presencia en la agenda de la familia real no ha hecho más que incrementar. Algo que en este verano está yendo a más.
Desde hace unas semanas, la princesa Leonor y la infanta Sofía no dejan de protagonizar apariciones. Tanto en solitario como junto a sus padres, en las últimas semanas han estado en los actos de celebración del décimo aniversario de la proclamación del rey Felipe, en los Premios Princesa de Girona, en actos militares, Leonor ha viajado en solitario a Portugal, Sofía ha asistido a la final de la Eurocopa, las hermanas han hecho apariciones sorpresas en actos en los que solo se esperaba a los Reyes. Y cuando parecía que su próxima aparición sería en Palma de Mallorca, hay algo más en lo que también entra en juego la reina Sofía (85 años).
La reina Sofía estará en los Juegos Olímpicos de París 2024
A finales de la próxima semana, los reyes Felipe y Letizia acudirán a diferentes eventos relacionados con la inauguración de los Juegos Olímpicos. El matrimonio viajará hasta París y hará aparición tanto el jueves como el viernes. El día 25 estarán en la recepción a los miembros del Equipo Olímpico Español y en una cena ofrecida por el Comité Olímpico Internacional. El día 26, acudirán a una recepción ofrecida por el presidente Emmanuel Macron y después presenciarán la gala inaugural de los XXXIII Juegos Olímpicos. Y no lo harán solos. Sus hijas y la madre de don Felipe también asistirán a actos relacionados con esta competición deportiva.
Se desconoce si la princesa Leonor, la infanta Sofía y la reina Sofía estarán en todos estos actos, si solo acudirán a la inauguración, si doña Sofía lo hará en días diferentes a los Reyes y sus hijas… Pero lo que está claro es que los reyes Felipe y Letizia van a convertir este viaje a París en una nueva oportunidad de hacer gala de la unión familiar y también de dar su sitio a la reina Sofía. Son pocas las veces en las que se puede ver a la emérita en eventos en los que participan su hijo, su nuera y sus nietas, pero esta vez, sabiendo de lo especiales que son para doña Sofía los Juegos Olímpicos, don Felipe no ha dudado en tener este gesto con ella.
Está por resolver ese misterio de si la aparición que haga será conjunta o si habrá jornadas en las que la reina Sofía viaje de Palma de Mallorca, donde pasa sus vacaciones de verano, hasta París para apoyar a los deportistas españoles en algunas de las competiciones. La emérita, durante el reinado del rey Juan Carlos, siempre mostró su apoyo al deporte español. Son varias las ocasiones en las que ha acudido a diferentes ediciones de los Juegos Olímpicos, en una de ellas incluso como participante. En el año 1960, participó como reserva de Grecia en un deporte que le apasiona como es la vela. Y ya hace unos años presenció el evento junto los por entonces príncipes de Asturias.
El rey Felipe da su hueco a su madre la reina Sofía
El hecho de que la reina Sofía vaya a estar presente en los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Francia a partir del próximo viernes, es una forma que tiene el rey Felipe de darle su sitio. Es el monarca el que tiene que estar de acuerdo con la programación de la agenda real y con algunos movimientos de sus familiares. Por eso, cada vez que hay un movimiento relacionado con la reina Sofía, se interpreta como que don Felipe sigue dando a su madre un hueco en la agenda oficial con el que no le despoja de sus funciones en la Corona pese a la ausencia del rey Juan Carlos.
Sin ir más lejos, esta misma semana, casi coincidiendo con la reciente visita del rey Juan Carlos a España, la reina Sofía protagonizó dos eventos oficiales en Atapuerca. Una forma de cobrar protagonismo dentro de la Casa Real que fue toda una declaración de intenciones sobre cómo su hijo todavía cuenta con ella para ocasiones señaladas porque sabe de lo importante que le resulta.