La decisión de Zarzuela con Letizia en plena tragedia por la DANA: su hoja de ruta tras sus lágrimas en Paiporta

La reina Letizia ha reaparecido desde su despacho este sábado con una importante labor ante la catástrofe de Valencia

Gema Amil

Redactora Jefe digital de Lecturas

Actualizado a 9 de noviembre de 2024, 14:08

Gtres
Volver

La reina Letizia (52 años) ha reaparecido este sábado para celebrar una nueva reunión con motivo de la crisis de la DANA, una catástrofe que la esposa de Felipe VI ha vivido de forma muy cercana y dolorosa. Sus lágrimas de hace una semana en Paiporta han dado la vuelta al mundo y ha decidido reorganizar su agenda para volcarse al máximo con la situación que vive Valencia. Tal y como estaba previsto, la Reina ha celebrado este sábado 9 de noviembre, que es festivo por la Almudena en Madrid, una reunión con entidades sociales de ámbito nacional que están trabajando en la atención básica de las personas afectadas por la DANA.

Un encuentro que ha tenido lugar en el Palacio de La Zarzuela a la que han asistido el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón; el Presidente de la Red Europea de la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-ES), Carlos Susías; el Presidente de la Plataforma del Voluntariado de España y Presidente de la Comisión Permanente de la Plat afirma del Tercer Sector, Luciano Poyato; el presidente de la Plataforma de la Infancia España, Carles López, y el vice coordinador general de Cruz Roja Española, Daniel Fernández Gómez. Letizia ha puesto sobre la mesa las principales necesidades pero sobre todo el trabajo "sostenido" que hay que hacer para que la ayuda a Valencia no deje de llegar.

Tal y como ha dicho Casa Real desde su perfil de Instagram, "la Reina ha reconocido y puesto en valor la labor realizada por estas entidades desde el primer momento y ha señalado la necesidad de que este apoyo se prolongue en el tiempo mientras sea necesario".

En las imágenes que han trascendido se ve a la reina Letizia totalmente concentrada en esta reunión que ha celebrado en su propio despacho, con una americana muy sobria y poniendo en común ideas y temas importantes para que llegue la mejor ayuda posible a los afectados y afectadas por la gota fría en la comunidad valenciana. Letizia es consciente de que hay mucho por hacer y sobre todo que organizar para que todo el movimiento del país sea lo más efectivo posible ante una crisis tan dura y devastadora.

Gtres

A pesar de que el papel de la Reina en este tipo de tragedias es de acompañamiento, tal y como ha indicado a Lecturas.com la experta en protocolo y etiqueta María José Gómez Verdú, la hoja de ruta de Zarzuela es que la actuación de doña Letizia vaya a más y sea muy activa e importante. Así lo hemos visto en sus apariciones de estas últimas horas. 

"Tradicionalmente, el Rey suele encarnar la figura de autoridad y estabilidad en momentos de crisis. En una tragedia, su papel tiende a enfocarse en la representación de la fortaleza del Estado y en la transmisión de un mensaje de resiliencia. La Reina suele simbolizar un rol de consuelo y cercanía más directa. Tradicionalmente, las reinas asumen el papel de 'madre de la nación', acercándose a las personas con gestos de apoyo que buscan empatizar profundamente con quienes sufren", nos explicó la experta. No obstante, Zarzuela ha decidido que la implicación de doña Letizia sea importante y contundente con acciones que van más allá del acompañamiento.

"Creo que ella se sintió un poco débil y necesitaba enviar un mensaje a los afectados, pero también al resto de España de que es una persona fuerte", ha querido añadir otra experta, en este caso en comunicación no verbal, Vanessa Guerra, sobre este paso al frente de la monarca y su papel clave en el trabajo que desde Casa Real se quiere poner en marcha con la mayor inmediatez para ayudar a los afectados y afectadas por la DANA en Valencia y otros puntos del país.

Estos días no hemos dejado ver la parte más vulnerable de la reina Letizia y esto le ha hecho conectar mucho con el pueblo. "Este tipo de respuesta es una clara ruptura con la imagen distante y protocolaria que tradicionalmente ha caracterizado a la monarquía española", ha explicado el experto en imagen y marca personal Pau Sabaté. Sin embargo, ya se han puesto manos a la obra y la Reina ha reorganizado su agenda para celebrar distintas reuniones con la que poner en marcha iniciativas efectivas para ayudar lo máximo a los vecinos de las localidades afectadas.

Con rostro preocupado y muy consciente de que su trabajo es muy importante en estos momentos, la Reina ha tomado la palabra. "Los daños van a ser profundos y van a requerir mucho tiempo", ha dicho la esposa de Felipe VI recalcando que es muy importante que esa atención que se está prestando en estos momentos "sea constante y sostenida en el tiempo más allá de los días que llevamos". 

Los próximos pasos del rey Felipe VI y de la reina Letizia

Mientras doña Letizia está en marcha desde Madrid Felipe VI se desplazará hasta Valencia de nuevo. La agenda de los monarcas en los próximos días se centrarán en la catástrofe, pero también continuarán con otros actos ya programados en su agenda institucional.

Así, el próximo lunes 11, se entregarán en el Palacio Real de Madrid las Cartas Credenciales (los documentos que acreditan a un embajador extranjero como representante y máxima autoridad diplomática de otro país en España) de los nuevos embajadores de Bélgica y el martes Letizia charlará con los representantes de Code.org dedicada a ampliar el acceso a las ciencias de la computación en las escuelas y el aumento la participación de las mujeres jóvenes y estudiantes de otros grupos no suficientemente representados.

Más Sobre...

Letizia Ortiz
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace