Camilla Parker (75 años) ha sorprendido con la elección de la corona que portará como reina consorte a partir del 6 de mayo, tras la celebración de coronación en la Abadía de Westminster. Este acontecimiento histórico está lleno de sorpresas y simbolismos que rememoran épocas pasadas. El rey Carlos III será ungido y coronado como rey el sexto día de mayo y junto a él, su esposa, Camilla también será ungida y coronada como reina consorte.
El monarca británico pretende que su coronación, aunque es un acontecimiento único, no sea demasiado pomposa o excesiva y han querido recortar en la lista de invitados, en esta ocasión asistirán 3.000 personas un cambio significativo con respecto a la de su madre, que concentró a 8.000 personas. Sus valores y concienciación con el medio ambiente, la naturaleza y la ecología son compartidos por Camilla Parker. Tanto es así, que la reina consorte ha elegido para el día de su coronación una corona que había utilizado previamente la Reina María de Teck, bisabuela de Carlos.
Esto demuestra su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, ya que por primera vez en la historia no habrá que hacer una nueva corona para una reina de Inglaterra. Esta joya tan valiosa se encontraba en la Torre de Londres y ya se encuentra en el taller para adaptarla a las medidas de Camilla Parker Bowles. La primera propietaria de la corona la lució en 1911 cuando se coronó al rey Jorge V.
La curiosa historia de los diamantes de la corona de Camilla Parker
Con la elección de esta corona y los diamantes que lucirá en ella están cargados de simbolismos y de guiños a la reina Isabel II. La pieza actual tiene 2.200 brillantes pero la Casa Real ha comunicado que será "renovada con los diamantes Cullinan III, IV y V", estos diamantes pertenecían a la colección personal de la difunta monarca que solía usarlos como broches.
De esta manera, Camilla le rinde un bonito homenaje a su suegra y agradece los dos grandes gestos que Isabel II tuvo con ella antes de morir. El primero fue el deseo que tras su muerte, la esposa de Carlos III, fuera "conocida como reina consorte mientras continúa con su leal servicio" y el segundo, fue pocos meses antes de morir, que invistió a la duquesa de Cornualles como dama real de la nobilísima Orden de la Jarretera, la mayor distinción a la que se puede optar.
El diamante Cullinan es el mayor diamante que se ha encontrado en la historia, con un peso de 3106 quilates, antes de ser tallado y pulido. Posee el nombre del presidente de la empresa minera en la que fue encontrado, allá por el año 1905. El empleado que hizo el hallazgo lo volvió a tirar el diamante porque creía que carecía de valor. No obstante, lo recuperaron y dos años más tarde esta joya pasó al rey Eduardo VII como regalo de cumpleaños por parte del Gobierno de Transvaal. Con este presente se pretendía que sirviera como ofrenda de paz entre las dos naciones después de la guerra de los Boers.
La corona de diamantes que usará la reina Camilla
Con el diamante en su poder, el rey Eduardo partió a Ámsterdam para poder hacer piezas más pequeñas de esta joya y acudió al número 127 de la calle Tolstraat 127, sede de la fábrica de corte de Asscher Diamond Company. Aquí tuvieron que crear nuevas piezas para poder trabajar con el material sin causarle daños. El diamante fue entregado en 1908 para que se dividiera en dos y no fue hasta 1909 cuando el monarca pudo tener las dos piezas en su haber.
Cullinan I es la pieza más grande y pesa 530,2 quilates y Cullinan II es un poco más pequeña, el rey Eduardo VI los llamó la Gran Estrella de África y la Pequeña Estrella de África, respectivamente. Con la primera la mandó colocar Cetro de Soberano con Cruz y la segunda la ubicó en la corona imperial, aunque como ésta segunda era desmontable en alguna ocasión la Reina María las usó como broches.
La pieza original eran tan grande que se pudieron hacer siete piedras Cullinan más y que han estado muy presentes en el joyero personal de Isabel II. Con el uso de estas gemas Camilla Parker evitar la polémica de seguir usando el diamante Koh-I-Noor, pieza que está engarzada en la corona que usó la Reina Madre, y que ha traído problemas con la India debido a su origen.