La princesa Leonor (18 años) ha vivido uno de sus años más intensos. La hija de la reina Letizia (51 años) ha sido ha protagonizado alguno de los actos más relevantes de la Casa Real este 2023. Desde el inicio de su formación militar, pasando por los Premios Princesa de Asturias hasta su jura de Constitución el día que cumplía su mayoría de edad, la heredera al trono ha demostrado su firme compromiso con su papel institucional.
Después de tantas emociones y momentos clave, parece obvio que la princesa necesita un descanso. Unos días para relajarse y reencontrarse con su familia, aprovechando las fechas navideñas. No obstante, antes de disfrutar de sus merecidas vacaciones, Leonor deberá hacer frente a unas condiciones extremas. ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Por qué? Lo analizamos al detalle.
La hija del rey Felipe VI (55 años), junto a 300 de sus compañeros de la academia militar de Zaragoza, se trasladaron a Jaca para recoger el material y equipaje necesario para esta formación. Acto seguido, se han desplazado hasta al campamento que la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales tiene en Candanchú. Desde aquí, los cadetes se moverán hasta la pista de esquí de Astún, donde realizaran la instrucción de esquí y las maniobras en alta montaña.
Las maniobras que aprenderá la princesa Leonor
Durante esta estancia, les enseñaran como proceder en este entorno, realizando las fases de iniciación en la montaña estival e invernal. También se les formará en aspectos como el peligro de aludes y cómo hacerles frente, técnicas de rescate a otros y uno mismo, medicina de montaña, cómo cuidar y reparar de su material e, incluso, explosivos. Unas maniobras que serán un reto para la princesa, pero que seguro que encarará con la misma entereza y disciplina con las que realizó sus primeros movimientos nada más entrar en la academia.
Además, cuando terminen la instrucción, todos los cadetes podrán disfrutar de algún tiempo libre para descubrir algunas de las zonas más hermosas y turísticas del área. El Pirineo aragonés no es un ambiente totalmente desconocido para la hermana de la infanta Sofía (16 años), ya que ambas hermanas visitaron estas pistas en 2017 durante un descanso escolar. Una vez acabe esta formación tan específica, Leonor y sus compañeros volverán a Zaragoza para comenzar sus vacaciones de Navidad, del 21 de diciembre al 8 de enero.
La princesa Leonor hace su primera renuncia
El mismo día que cumplía 18 años, la princesa Leonor juraba la Constitución en las Cortes Generales. Un paso esencial y simbólico que demostraba el compromiso de la heredera con el país. Esto suponía que, a partir de ahora, la hija de Felipe será la máxima responsable de sus actos y hará frente a varios eventos por sí misma. Eso sí, no es el único cambio que llega a su vida.
Hasta ahora, la princesa había estado muy protegida por sus padres que habían intentado que tuvieran una infancia lo más normal posible. No obstante, con su mayoría de edad y sus pasos al frente como futura reina, la prensa se siente con más derecho a conocer cada vez más detalles sobre la vida de la heredera al trono. Una transformación a la que deberá acostumbrarse Leonor y con la que su madre podría no estar tan de acuerdo. A esto se suma a las novedades habituales que vive cualquier joven que llega a los 18 años. Leonor podrá sacarse el carnet de conducir, tendrá derecho a voto, beber bebidas alcohólicas o acceder a discotecas y locales de ocio nocturno.
El gesto de Leonor con su madre, la reina Letizia, que ahora cobra sentido
La madurez de Leonor no solo se ve reflejado en esos nuevos derechos que ahora disfruta, sino también en su carácter. La princesa ha dejado de ser una niña, para ser una joven adulta que se esfuerza por llevar a cabo su papel lo mejor posible y por cuidar de la gente que la rodea. Un ejemplo fue el gesto que le dedicó a su madre el día de su cumpleaños, el pasado 31 de octubre. En su momento se interpretó como un abrazo de cariño por el malestar de su madre por una supuesta gripe. Sin embargo, con el tiempo hemos descubierto que fue por otro motivo.
Tal y como ha contado la escritora y experta en Casa Real, Pilar Eyre, la reina Letizia se enteró de que Jaime del Burgo, ex marido de Telma Ortiz, estaba difundiendo una serie de mensajes comprometedores sobre ella a través de Twitter (ahora X) el 30 de octubre. Es decir, un día antes del cumpleaños de su primogénita, la reina supo que una nueva polémica iba a salpicar a su familia. Un enfado que estaría detrás de los gestos tensos y serios que la monarca regaló en el Congreso de los Diputados. Sabiendo la preocupación de su madre por este tema, Leonor no dudo en acercarse a ella tras el besa manos para abrazarla y transmitirle su apoyo incondicional.