Casi 200.000 personas se han dado cita hoy en la plaza de San Pedro y la Vía de la Conciliación para poder ver en persona el cortejo fúnebre del papa Francisco, fallecido el pasado lunes. El féretro ha sido trasladado por las calles de Roma desde la plaza de San Pedro hasta la basílica de Santa María la Mayor, lugar que Francisco eligió para su entierro. Allí también hemos podido ver delegaciones de 148 países y territorios con numerosos reyes como Felipe y Letizia, siendo bastante notoria la ausencia de otros líderes europeos como la de los reyes Guillermo y Máxima de Holanda, que han querido lanzar un comunicado al respecto.
Las palabras de Máxima de Holanda
Ha sido una de las ausencias más llamativos. Si bien es cierto que no es habitual que los reyes de Holanda acudan a los funerales de los Papas, en este caso era algo distinto. No solo la reina Máxima es argentina como el difunto papa Francisco, sino que, además, sigue siendo católica. Dos circunstancias que hacían pesar que, posiblemente, decidiese acudir al funeral en solitario pero no ha sido así.
NOS
Desde la celebración del Día del Rey, la reina Máxima ha querido hablar en la televisión. "Por supuesto que me hubiese gustado estar en el Vaticano", ha afirmado ante las cámaras. "Pero al recordar nuestras conversaciones, la comunidad era muy importante para él. Así que creo que es bueno estar aquí hoy, que celebremos juntos momentos importantes y que estemos juntos, también en momentos de dolor".
Guillermo de Holanda explica su ausencia en el funeral
Los reyes están celebrando hoy en Países Bajos el Día del Rey, uno de los días más especiales en el país en el que se conmemora en la ciudad de Doetinchem, ubicada en la provincia de Güeldres. En el discurso que ha dado el rey neerlandés para celebrar este evento ha querido tener presente al papa, ya que no han podido estar presentes en su funeral: "Antes de comenzar una hermosa tarde con la gente de Doetinchem y Achterhoek, me gustaría expresar mi agradecimiento por estar aquí junto con mi familia. El Día del Rey es un día muy especial. Una fiesta nacional. Un día para encontrarnos y celebrar nuestra solidaridad. Todos son bienvenidos”, comenzaba expresando.
NOS
Sin embargo, en este discurso el Rey no ha querido obviar la muerte del Papa Francisco: “Soy muy consciente de que este día tiene dos caras. Esta mañana ha sido enterrado el Papa Francisco. Nos vimos con él varias veces y lo recordamos con cariño”, asegura. Según el Rey, el Papa era "un hombre que abrazaba a todos desde su fe. Fue una fuente de inspiración para muchos católicos, y también para muchos no católicos. Logró conectar con la esencia misma de la vida: el amor, la humanidad y el cuidado mutuo", continuaba.
“Esto cobra mayor importancia en estos tiempos de tensión e incertidumbre en el mundo que nos rodea. La libertad, la igualdad y la seguridad jurídica no son evidentes. No pueden existir sin el compromiso activo de cada uno de nosotros. En el Día del Rey, un día festivo de conexión, somos aún más conscientes de ello". La familia Orange espera con ilusión este día. En Doetinchem todos hemos unido fuerzas para que sea algo fantástico. ¡Mi familia y yo lo esperamos con ilusión!”, concluye el monarca en este discurso que ha sido televisado en el país.
El Día del Rey en Holanda
El cumpleaños del monarca será este domingo, día en que cumplirá 58 años y por el que el país se viste de gala para celebrar este momento de manera oficial un día antes, estando ante uno de los momentos más importantes del país, lleno de color y alegría. Para celebrar al royal han estado a su lado su mujer y sus hijas, a excepción de la princesa Ariane, la más pequeña de la familia, que se encuentra en la recta final de sus últimos exámenes de segundo de bachillerato internacional en el United World College Adriatic de Trieste.
Para este señalado día la reina Máxima ha querido lucir sus mejores galas, apostando por un total look en un discreto y elegante color azul marino con guantes, zapatos y tocado a juego, siendo un sobrio pero sofisticado look. Sus hijas han optado por estilismos totalmente dispares, mientras que Amalia de Orange llevaba un vestido mini en color azul cielo de Ralph Lauren con capa incorporada y sandalias de tacón fino, su hermana Alexia ha elegido un look mucho más casual, llevando un conjunto compuesto por falda larga y chaqueta a juego en color negro, que ha combinado con un top blanco y un bolso midi granate y zapatos planos en este mismo color. Ambas hermanas se han mostrado muy sonrientes y cercanas con la gente, con los que no han dudado en realizarse diferentes selfies.
Gtres
Sin duda, un día que toda la familia ha podido disfrutar, a pesar de las circunstancias internacionales, y en el que les han acompañado algo más de 56.000 habitantes que han querido estar cerca de sus monarcas.