Hace apenas una semana la princesa Leonor (19 años) comenzaba una aventura que marcará su vida para siempre y sobre todo para su futuro como Reina de nuestro país. Se embarcaba en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano, en el cual estará alrededor de seis meses navegando por diferentes países como parte de su formación militar en la Armada Española. En su llegada a Tenerife este viernes se ha convertido en la protagonista pero no solo por tratarse de quien es, si no también por llevar a cabo un compromiso diferente al de sus compañeros.
Este es el segundo año en que la hija mayor de la reina Letizia se encuentra realizando su formación castrense. El año pasado permaneció en la Academia General Militar de Zaragoza, donde tanto sus compañeros como profesores se deshicieron en elogios hacia ella. Desde septiembre se encuentra en Marín en la Escuela Naval Militar, lugar en el que también ha conseguido integrarse a la perfección y eso que cuenta con el inconveniente de haber llegado nueva tras los años que llevan juntos el resto de sus compañeros.
El compromiso en solitario de la princesa Leonor en Elcano durante su parada en Tenerife
El rey Felipe VI ya pasó por esta situación hace algunos años. De hecho, durante estos días se ha recordado el momento en que el monarca se embarcaba en Elcano, tal y como ahora está haciendo su hija mayor. No obstante, hace tan solo unos días pudimos ver a los Reyes de España acudir a Cádiz para despedir a su hija, ya que serán varios los meses que pasen sin poder verse debido a esta aventura.
Para la Princesa de Asturias supone un paso más en su formación pero también en su pleno desarrollo a diferentes niveles. Desde el primer momento hemos podido ver su carácter amable con el que se ha ganado el cariño y el respeto de sus compañeros, con los que ha encajado a la perfección. Este mismo viernes hemos podido verla llegar a la dársena del puerto de Los Llanos, visiblemente cansado tras su primera travesía a bordo de Elcano.
No obstante, tanto la hermana de la infanta Sofía como el resto de sus compañeros han sido recibidos entre vítores y aplausos, instante en el que todos los guardamarinas han aprovechado para levantar sus gorras y saludar de esta manera a todos los presentes. Pero no ha sido lo único novedoso a este respecto, ya que Leonor ha liderado un nuevo compromiso en solitario, esta vez relacionado con su formación militar.
Ha sido la cuenta oficial de la Casa Real la que ha revelado este nuevo reto al que se ha enfrentado la heredera a la Corona española. “La Princesa de Asturias, junto a las autoridades presentes en el almuerzo ofrecido en el Buque Escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ durante su escala en Santa Cruz de Tenerife”, escribían. Además, acompañaban de una imagen en la que se aprecia a Leonor junto a las autoridades completamente en solitario, sin el resto de sus compañeros.
La princesa Leonor, una guardamarina más en Tenerife
Desde el momento en que la Princesa de Asturias comenzó su formación castrense, los monarcas dejaron claro que no iban a permitir que se le tratase de una forma diferente al resto de sus compañeros. Evidentemente no hacían referencia a la condensación de sus estudios para unificar su formación militar. Tampoco se referían a la posibilidad de abandonar sus deberes para acudir a representar a la monarquía española cuando fuera necesario.
Con su llegada a la Escuela Naval ha ocurrido lo mismo. De hecho, durante la travesía en la que estará varios meses lejos de Zarzuela retomará su actividad institucional y sus funciones como heredera en algunas ocasiones. Además, ya se ha dado a conocer que no hará la parte final del recorrido para poder continuar con su formación, uniéndose a sus compañeros cuando el buque regrese a nuestro país para poder concluir sus labores a este respecto.
Desde Casa Real tienen claro que no quieren que se mezcle a Leonor en sus dos facetas. De hecho, su deseo es que a la Princesa de Asturias se la trate como una guardamarina más. “Podremos ver a la princesa paseando por Santa Cruz, ya que la Casa Real ha manifestado que no viene la princesa, sino la guardamarina Borbón Ortiz , y quieren darle la mayor normalidad posible”, expresaba a la cadena COPE Pedro Suárez, presidente de la Autoridad Portuaria. De esta manera, hacían hincapié en esa normalidad que ha sido la tónica habitual desde que Leonor y Sofía han comenzado sus respectivas vidas alejadas de su hogar, puesto que este papel también se extrapola a su hermana pequeña que se encuentra en Gales.