La princesa Leonor (19 años) se encuentra surcando el Océano Atlántico a bordo del Buque Escuela Juan Sebastián Elcano. No será hasta el próximo 14 de febrero cuando la embarcación llegue a América. Una primera parada en Salvador de Bahía (Brasil) coincidiendo con el icónico carnaval del país. Allí permanecerán cinco extensos días en los que Leonor, ya en calidad de princesa heredera, participará de los actos conmemorativos del 475º aniversario de la fundación de la ciudad.
Hace unos días, Casa Real distribuía las primeras imágenes de la hija de los reyes en plena acción. Subida a palos, el aferrado de velas, tareas de mantenimiento del barco y esas horas libres en la que se puede ver como Leonor se ha adaptado a las mil maravillas a su vida en alta mar.
Tras esa primera estancia en Brasil, Elcano zarpará rumbo a Montevideo (Uruguay). Allí estarán entre el 5 y el 9 de marzo. Después, el grupo de guardamarinas afrontará otro largo periodo de navegación (aproximadamente 15 días) en el que atravesarán el estrecho de Magallanes hasta llegar, si la mar lo permite, el 20 de marzo a Punta Arenas (Chile). La siguiente escala será en el puerto de El Callao (Perú) donde la icónica embarcación y u tripulación estarán entre el 17 y el 22 de abril. Panamá será la siguiente parada en la lista. El 6 de mayo, el buque escuela zarpará hacia el Caribe rumbo a Cartagena de Indias (Colombia) y Santo Domingo (República Dominicana). Como broche de oro a su travesía, Elcano atracará en el puerto de Nueva York (Estados Unidos) entre el 5 y 10 de junio.
Será entonces cuando se produzca un emotivo reencuentro entre la reina Sofía y la princesa Leonor. Tal y como ha desvelado Paloma Barrientos y Alejandro Entrambasaguas en el programa 'Fiesta', la Casa Real estaría organizando un acto institucional en el Queen Sofía Spanish Institute de Manhattan presidido en conjunto por nieta y abuela.
Por el momento se desconocen los detalles de esta cita al otro lado del charco, un hito histórico que dará mucho qué hablar. De ser cierto, esta sería la primera vez que la reina Sofía y la princesa Leonor comparten un acto conjunto sin la presencia de don Felipe y doña Letizia. Una situación con una carga emotiva extra teniendo en cuenta que la hija de los Reyes de España llevará más de cinco meses lejos de su familia.
La estancia de Leonor en Nueva York será de unos tres días. Desde allí, cogerá un vuelo para regresar a España y dar comienzo a una nueva instrucción. Finalmente, se espera que el 7 de julio vuelva a embarcar en Elcano para finalizar la travesía que devuelve el buque escuela a nuestro país.
Si todo va según lo previsto, el Juan Sebastián Elcano atracará en Marín el 14 de julio aunque no será hasta dos días más tarde, coincidiendo con el Día de la Virgen del Carmen, cuando se celebre la entrega de despachos a los nuevos oficiales de la Armada. Acto en el que Felipe VI le otorgará las credenciales a los guardamarinas de primera entre los que se encuentra su hija Leonor.
Así es la verdadera relación entre la princesa Leonor y la reina Sofía
La reina Sofía no estaría pasando por un buen momento. El delicado estado de salud de su hermana Irene le empieza a pasar factura, todo eso sumado al escándalo en el que se ha visto envuelta el último año. "Está en un momento en el que está sumida en una tristeza que le hace sentirse más sola que nunca'', afirmaba Marisa Martín Blázquez.
A lo largo de los años se ha hablado mucho sobre la relación que mantiene doña Sofía con sus nietos, en especial con Leonor y Sofía. El círculo de la emérita sostiene que ella tiene una relación exquisita con sus nietos y que, por encima de todo, "tiene predilección por Leonor". No obstante, ese cariño se habría puesto en duda en más de una ocasión por los propios gestos de la heredera al trono.
Tomando como partida que doña Sofía no ha estado presente en momentos clave para Leonor como la Jura de la Constitución o la Jura de Bandera en la Academia General Militar de Zaragoza, este hipotético encuentro en Nueva York sería una forma de devolverle ese rol de abuela por el que tanto ha luchado la madre de Felipe VI. Eso sí, al menos por el momento no existe confirmación oficial por parte de la Casa Real.