Aumenta la preocupación sobre Kate Middleton: la prensa internacional ya no oculta la gravedad en su estado de salud

Ya son varios los medios británicos e internacionales que comienzan a hablar del verdadero estado de Kate Middleton

JC
José Confuso

Director digital de Lecturas

Kate Middleton
GTRES

“Puede que nunca vuelva a lo que era”. No es una afirmación baladí, es la lapidaria frase que desde varios medios internacionales se ha pronunciado para referirse a Kate Middleton. El príncipe Guillermo, en su aparición en Francia para conmemorar el Desembarco de Normandía respondía con un escueto “está bien” a las preguntas sobre la salud de la princesa de Gales. Contención, brevedad y gestos serios. Nada que pueda alarmar a los ciudadanos pero, a la vez, cualquier cosa supone una alarma.

Pocas horas después era el portal ‘Page Six’, uno de los más seguidos en Estados Unidos, quien se lanzaba a compartir un testimonio complejo. Una fuente cercana a la los Gales afirma: “puede que la princesa nunca vuelva a recuperar su papel en la Casa Real”. Y añade: “se esta reevaluando lo que podrá llevar a cabo cuando regrese a sus funciones”. La situación de la princesa es compleja. Pese a que se intente mantener un halo de normalidad y tranquilidad, el futuro de la Corona se encuentra en un instante difícil.

Algo más cerca, era Pilar Eyre quien, en las páginas de la revista Lecturas, transmitía las impresiones que los periodistas británicos especializados en Casa Real le habían comunicado. “El hecho de que Guillermo se entregue con más intensidad a sus tareas oficiales, ¿no implica que la situación provisional se ha tornado permanente? ¿Que la enfermedad de Kate, sea cual sea, es más grave  y va a durar más de lo que se ha anunciado?”, escribía hace tan solo dos semanas. Casa Real británica comenzaba a abrir el horizonte de la vuelta de Middleton.

La verdadera situación de Kate Middleton

Pocos conocen exactamente cómo se encuentra la princesa de Gales. Desde que apareciese en el vídeo donde comunicó el cáncer que se la había diagnosticado y el tratamiento que iba a llevar a cabo, nunca más hemos sabido nada. Informaciones contradictorias llegan desde el círculo cercano a la princesa. Por una parte, tal y como recogen los medios británicos, se afirma que todo sigue su camino y que la princesa está respondiendo bien a la medicación. Por otro, no son tan optimistas. O al menos, no de forma tan firme.

No son pocas las voces que apuntan a la preocupación que desprende el príncipe Guillermo. Si bien es cierto que el hijo del rey Carlos III ha comenzado a dar pasos que apuntan en la dirección de la recuperación -incluso ha abandonado Reino Unido para asistir al aniversario del Desembarco de Normandía-, no puede ocultar la presión que lleva sobre sus hombros. Todo el mundo quiere saber de la princesa de Gales y el príncipe es consciente de ello. Según recogía Eyre, “la cabeza de Guillermo en estos momentos debe estar a punto de estallar”.

El príncipe no estaba preparado para la enfermedad de su mujer -nadie lo está-, pero tampoco para que esta coincidiese con la de su padre. La ausencia del rey Carlos III y la reducción de sus compromisos ha hecho que el príncipe heredero deba dar un paso al frente que nunca pensó que iba a llegar tan pronto. Sabía que su papel iba a ser importante en el reinado de su padre, ya de avanzada edad para llegar al trono, pero nunca imaginó un escenario así.

Guillermo suple a su padre en eventos y actos y trata de aparentar una normalidad lógica contando que su preocupación por Kate Middleton es evidente. La ausencia de la princesa de Gales se nota -y mucho- en cada una de sus apariciones. Middleton sigue siendo el gran valor de la Casa Real británica. A lo largo de los años ha logrado ser el miembro más querido y valorado y su baja en las obligaciones institucionales es difícil de suplir.

Pequeños gestos que deslizan el estado de Kate Middleton

Desde que la princesa pidiese tiempo y espacio en el comunicado que emitió en forma de vídeo, han sido contados los gestos que ha tenido en público. Ha sido a través de redes sociales y con las miras puestas en asuntos que no se podían dejar pasar. Middleton ha querido pronunciarse acerca del trabajo que realiza desde casa, por el compromiso que siempre tiene con las causas que abandera. Desde el primer momento se dejó claro que la princesa iba a mantener su ritmo de trabajo siempre que su salud se lo permitiese.

Son estos pequeños gestos los que indican que la princesa continúa atenta a lo que ocurre. Los príncipes de Gales han emitido varios comunicados, además, a través de sus redes sociales firmados por ambos. Es habitual desde Kensington que los príncipes indiquen, a través de sus iniciales, los mensajes que comparte cada uno. A diferencia de lo que ocurre con las redes sociales de la Casa Real española, desde Reino Unido sí se incide en la utilización de estos canales de comunicación por parte de los miembros de la Corona.

Pero, ¿cómo está Kate Middleton realmente? Pese a que no es habitual que se informe sobre la salud desde las instituciones británica, es de lógica pensar que Middleton se encuentra, cómo mínimo, cansada para cumplir con un ritmo de vida tan exigencia. El tratamiento de quimioterapia preventiva al que se está sometiendo implica diversas secuelas en los pacientes que hacen inviable continuar con obligaciones como las de una Casa Real.

Tanto el príncipe Guillermo como la reina Camila insisten en que Middleton está bien y deseando regresar. ¿Cuándo será? Pues en el momento en que su equipo médico así lo determinar. Por el momento tan solo se ha informado de alguna salida fuera de agenda con sus hijos y su marido de la que no existe fotografía alguna. Una vida centrada en su cuidado y en el bienestar de sus hijos.

"Dejarse ver para que nos crean"

La desaparecida reina Isabel II tenía un mantra que aplicaba en todo momento y que transmitió a su hijo y nietos. "Dejarse ver para que nos crean", era su máxima. En todo momento, la reina obviaba pronunciarse sobre salud pero nunca dejaba de aparecer en público por mucho que estuviese pasando. Claro que esto ha sido complicado de llevar en la era digital. La ya famosa imagen de Kate Middleton tras varios meses de ausencia después de su intervención no hizo más que alimentar rumores y especulaciones. Algo que desde Casa Real británica se ha tomado nota y se quiere evitar a toda costa. El paso al frente de Kate Middleton en un acto sin precedentes fue el cambio que se necesitaba.

La prensa británica, sobre todo los tabloides, han frenado su ritmo de noticias sobre los príncipes de Gales. Sí, recogen la actualidad, sí, se pronuncian, pero no como antes. La petición de la princesa de Gales de tiempo, espacio y tranquilidad ha surtido efecto. De ahí que sea la prensa estadounidense quien se anime a recoger testimonios que aseguran que la situación de Middleton no es tan buena como parece. Desde el propio 'The New York Times' hasta 'Page Six' y otros medios digitales se pronuncian a diario sobre Kate Middleton. Informaciones que nunca reciben respuesta desde las fuentes oficiales de la Familia Real británica pero que sí evidencian que algo ocurre.

¿Hasta cuándo esperarán los medios británicos? Middleton aseguró, en su comparecencia, que hasta que no tuviese las indicaciones de los médicos, no regresaría a su actividad habitual. Desde el entorno se fechó esta vuelta en finales del presente año o principios del siguiente. Se desconoce la duración del tratamiento y en qué estado concreto se encuentra la princesa de Gales. Queda todavía mucho para volver a ver a Kate Middleton aunque hay quien se lance a asegurar que podría aparecer en el próximo 'Trooping The Colour' que tendrá lugar este mismo mes. ¿Podría ocurrir? Los planes de Casa Real varían minuto a minuto pero no parece posible.