La ardua travesía de la princesa Leonor en Elcano hasta Brasil: del exigente plan de estudios al reto que más feliz hará a Letizia

La princesa Leonor ya se encuentra rumbo a Brasil al bordo del Buque Escuela Juan Sebastián Elcano. Una ardua travesía de 22 días en los que la princesa deberá enfrentarse a un exigente plan de estudios y un reto que hará muy feliz a Letizia

Jara Bravo
Jara Bravo

Redactora digital de Lecturas

Leonor
GTRES

La travesía de la princesa Leonor (18 años) ya ha comenzado. Hace casi dos semanas, la hija de los reyes Felipe (56 años) y Letizia (52 años) embarcaba en Cádiz en el Buque Escuela Juan Sebastián Elcano, ante la emoción y orgullo de sus progenitores y vecinos de la ciudad. Tras una breve pausa en Las Palmas de Gran Canaria donde aprovechó para hacer planes con sus compañeros, la heredera al trono ya se encuentra rumbo a su primer destino Salvador de Bahía. Serán 22 días los que tarde el velero-goleta en recorrer  las 3.000 millas náuticas entre España y Brasil.

Durante esta ardua travesía (al final de la cual podría esperarle un incómodo encuentro) la que la hermana de la infanta Sofía tendrá que seguir al pie de la letra las actividades y obligaciones propias de los guardiamarinas. Una nueva forma de vida que, sin duda, será todo un desafío para la joven. El programa que debe seguir tanto ella como sus compañeros no es nada fácil.

Está basado en un exigente y completo plan de estudios con el que completará su formación militar y un entrenamiento en el que podrá aplicar los conocimientos físicos que ya ha adquirido. Uno de estos retos más físicos fue la subida al mástil que realizó en Cádiz para el asombro de los vecinos.

Leonor

Leonor se despide de España. 

GTRES

Además de estas responsabilidades se suman otras que ya son toda una tradición en Elcano. Una de ellas es un reto que vincula a la princesa con su madre, la reina Letizia. Se trata de el Telelcano. Una vez cada siete días todos los guardiamarinas preparan un informativo con las noticias más importantes que han ocurrido en el navío en tono de humor, tal como informa 'Vanitatis'.

En definitiva, una especie de resumen de prensa gracioso y ameno en formato vídeo que aligera la presión de estar tantos días sin pisar tierra. Aunque no se sabe qué opina parece obvio que la reina Letizia estará encantada con que su hija realice esta actividad. Cabe recordar que la gran vocación de la monarca es el periodismo por lo que ver a su primogénita dedicarse a ello, aunque sea en forma de ocio, seguro que la llena de orgullo.

Las otras formas de entretenimiento en Elcano

El origen de el Telelcano se remonta a cuando el buque no contaba con internet ni otras formas de entretenimiento. Al crear este boletín, los grumetes se divertían durante las horas muertas y conectaban unos con otros. Desde entonces, se han sumado nuevas actividades para entretener a los guardiamarinas.

Por ejemplo, el velero disfruta de una banda de música propia. Un grupo de militares músicos dan un concierto cada noche durante todos los días de la semana. Los estilos que entonan son muy variados como el pop, la salsa o el rock e incluso canciones clásicas. Una forma de animar las veladas de los estudiantes antes de irse a dormir.

Por no hablar de los juegos de mesa. Tal como se puede percibir en el documental 'Elcano, el barco blanco', producido por Curt Ficcions y emitido por RTVE en 2014, Leonor y sus compañeros cuentan con una estancia en la que pasarán mucho tiempo. "Para un guardiamarina, el lugar más emblemático es la camarita de guardiamarina. Es donde se pasan las clases, los tiempos de trabajo y descanso", se oye decir en el documental.

Uno de estos entretenimientos que aparece en el documental son los juegos de mesa que el buque pone a disposición de sus navegantes. Concretamente, en el mencionado material audiovisual, se ve a varios guardiamarinas jugando al parchís. Es posible que, en la actualidad, el buque-escuela haya ampliado su catálogo de entretenimiento.

De esta manera, aunque Leonor tendrá que enfrentarse a una ardua travesía cargada de retos y desafíos, también contará con momentos de distensión y unión con sus amigos y compañeros. Como bien vaticinó su padre, el rey Felipe, será una experiencia que no olvidará jamás y cuyos aprendizajes la acompañarán toda la vida.