Han sido unos días muy ajetreados para la familia real. El Día de la Hispanidad, los Premios Princesa de Asturias o la jura de la Constitución de su primogénita, la princesa Leonor (18 años) han mantenido al rey Felipe VI (55 años) y a la reina Letizia muy ocupados. Por si esto no fuera poco, estas fechas siempre van acompañadas de momentos personales clave para ellos. Y es que, hace 20 años, el 6 de noviembre de 2003, Casa Real organizó la pedida de mano del entonces príncipe de Asturias con la periodista, Letizia Ortiz (51 años).
Días antes habían confirmado la relación, obligados en parte por el anuncio de Terelu Campos, y habían protagonizado una escena que daría mucho que hablar, la famosa foto en los mencionados premios. Poco a poco, empezaron a saberse más detalles sobre su noviazgo exprés. Se conocieron en una cena informal en casa de Pedro Erquicia, presentador de 'Informe Semanal'. Aunque fue su primer encuentro, el príncipe ya conocía a Letizia. Tal como contó la escritora Pilar Urbano, en base a las palabras de la reina Sofía (84 años), no había día que Felipe no encendiera la televisión para ver a la periodista en pantalla.
Desde entonces, la pareja ha vivido miles de momentos juntos y han sabido capear todos los obstáculos que han ido apareciendo en su camino. En esta trayectoria, Felipe VI y Letizia han demostrado que su amor y compromiso el uno con el otro es fuerte y sólido, regalándonos momentos inolvidables. Los reyes lo celebraran en Dinamarca, ya que hoy mismo empieza el viaje oficial. Con motivo de sus décadas de matrimonio, repasamos algunos de los mejores momentos de su historia de amor.
La famosa fotografía con la que Felipe y Letizia nos engañaron a todos
Cuando su relación y compromiso ya fue de dominio público, todo el mundo quiso saber más detalles sobre su relación. ¿Cómo se habían conocido? ¿Habían sido vistos en público? ¿De dónde provenía ella? Fue durante esta búsqueda incansable cuando salió a la luz una fotografía que se había tomado el 30 de octubre de 2003. Fue durante los Premios Princesa de Asturias, cuando el rey acudió a saludar y felicitar al equipo de RTVE, una tradición ya que es esta cadena la responsable de la cobertura de los premios.
El hijo del rey emérito fue saludando, uno a uno, a todos los periodistas allí reunidos. Cuando llegó el turno de Letizia, ambos se dieron la mano con naturalidad, pero con unas sonrisas que llamaron la atención de los que allí se encontraban y unas miradas cómplices. Ninguno de los dos reconoció que se conocían, ni desveló que entre ellos hubiera una relación.
Pocos días después de la famosa fotografía, el 31 de octubre de 2003, Terelu Campos (58 años) era la encargada de desvelar el compromiso de Felipe VI y Letizia en el programa 'Con T de tarde'. Su revelación provocó que apenas unas horas después, Casa Real confirmara la relación y el compromiso.
La primera comparecencia juntos: felices y enamorados
Dos días después de que Casa Real confirmara la relación y compromiso, Felipe y Letizia aparecían por primera vez juntos en los jardines del Pabellón del Príncipe, donde residen actualmente. Felices, cómplices, enamorados, la pareja estuvo agarrada del brazo en todo momento y se dirigieron varias miradas de afecto.
El entonces príncipe de Asturias manifestó lo feliz que se encontraba por "nuestro compromiso y lo enamorado que estoy de Letizia, la mujer con la que quiero compartir mi vida y formar una familia”, confesó. Por su parte, Letizia quiso referirse a la sorpresa que había sido para todos este noviazgo del que nadie sabía nada. "Es una decisión madura, fruto de reflexiones muy intensas y, sobre todo, con el peso y la solidez del profundo amor que nos tenemos y del proyecto común que iniciamos", explicó, muy segura.
Además, ya entonces, Letizia quiso dejar muy claro cómo llegaba a esta nueva etapa: como una "periodista" que hasta ese instante había "ejercido mi profesión con ganas, con ilusión, con fuerza y de esa misma manera afronto lo que ahora iniciamos, con responsabilidad, con ilusión y con vocación de servicio a España y a los españoles", manifestaba.
Justo después, acompañarían al rey emérito Juan Carlos y la reina Sofía al Teatro Real de Madrid para escuchar al violoncelista ruso Mstislav Rostropovich, un amigo de la familia real, como celebración del 65 cumpleaños de la madre de Felipe. Con ellos fueron también las infantas, Elena y Cristina, y la hermana de la reina, Irene de Grecia. Este fue su primer acto con toda la familia real, pero no sería hasta el 15 de mayo de 2004 cuando la pareja acudiría como pareja a un acto oficial. Concretamente, fue durante la boda real del príncipe Federico de Dinamarca y Mary Elizabeth Donaldson.
Letizia manda callar a Felipe durante su pedida de mano
La confirmación de la relación entre Felipe y Letizia y su compromiso, el 1 de noviembre de 2003 tras el anuncio de Terelu Campos (58 años), aún tenía a la sociedad estupefacta cuando Casa Real organizó la pedida de mano oficial. Fue el 6 de noviembre de 2003, en el Palacio de El Pardo, cuando la pareja compareció ante los medios. Ella con un traje blanco de Armani, al que su hija Leonor hizo un guiño en su 18 cumpleaños, y él con un traje de raya diplomática.
La pareja habló con los periodistas con naturalidad. Ella mostró el anillo de compromiso y él los gemelos de oro y zafiros que le había obsequiado ella. Fue en ese momento cuando tuvo lugar una de las anécdotas más recordadas de toda su historia: Letizia mando callar a Felipe. La presentadora de los informativos había sido preguntada sobre cómo encaraba esta nueva etapa y, con su retórica impecable, contestó con total sinceridad. “Está claro que a partir de ahora y de forma progresiva voy a integrarme en esta nueva vida con las responsabilidades que conlleva y con el apoyo y el cariño de…”, expresó, momento que el entonces príncipe intervino para mostrar su apoyo. Ella, sin reparo alguno, lo miro y le dijo: "Déjame terminar". Un gesto que los periodistas rieron y que el propio rey se tomó con tono de humor. Ortiz terminó la comentada frase mencionando a sus suegros, de quien esperaba ese respeto.
Sin embargo, no sería la única vez que la reina corrigiera al monarca. En 2022, durante la entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2022, Letizia se saltaba el protocolo para corregir a Felipe VI en directo. Ambos se iban turnando para entregar los galardones a los premiados y, en un momento dado, el monarca le indico a su esposa que le tocaba a él, ya que Letizia había cogido uno de los premios. Lejos de ceder, la reina sostuvo el trofeo entre sus manos y corregía al rey frente a la mirada atenta de los asistentes, señalándose a sí misma con un rotundo gesto. La reacción del rey, como en su pedida, fue sonreír con sinceridad, tomándose la situación con humor.
El rey Felipe VI y la reina Letizia recrean la imagen que destapó su relación
Desde que se unieron en matrimonio, los reyes han continuado visitando a los periodistas de RTVE durante los Premios Princesa de Asturias. Sin embargo, este año tuvo lugar una escena que marcó una gran diferencia: los reyes recrearon la fotografía que se hizo famosa, 20 años después. No obstante, los monarcas no se quedaron ahí y quisieron explicar la verdadera historia detrás de ese momento.
Sobre el encuentro que tuvo lugar en 2003, la reina habló, sin tapujos, ante los que fueron sus compañeros. "Veinte años, veinte años", recordaba la monarca, antes de añadir que el día de la famosa foto no había sido fácil para ella. "Estaba agotada. Llevaba todo el día, en directo, llovía", ha explicado, recogido por las cámaras de RTVE. Así que aquella noche la entonces periodista estaba cansada de llevar a cabo su labor, pero no pudo evitar encontrarse con el rey. Sería días más tardes cuando Casa Real anunciaría su compromiso, algo que no sorprendió a muchos ya que esta interacción tan sentida levanto las sospechas de muchas personas.
Justo después de este momento, los reyes recrearon la ya conocida imagen, pero con un final diferente. En vez de alejarse, ambos se han fundido en un cariñoso abrazo, que ha finalizado con Felipe dando un casto beso en la sien a su esposa. Mientras tanto, ella no podía evitar sonreír ante este romántico momento.
Los trucos de los reyes para mantener viva su relación
Sus deberes institucionales ocupan buena parte de su agenda y de la forma de relacionarse. Es por eso que, para evitar que los compromisos de Casa Real afectaran a su relación, los reyes decidieron establecer ciertas rutinas para mantener viva su relación y que nos han ido demostrando a lo largo de los años. El diario 'El Español' desvelaba, hace algún tiempo, como eran esas normas personales. Por ejemplo, se supo que la pareja intentaba salir, al menos, una vez a la semana. Algo que hemos visto muy a menudo, como en sus salidas al cine o sus celebraciones del Día de los Enamorados con pequeñas escapadas dentro del territorio nacional.
El nacimiento de la princesa Leonor y la infanta Sofía
Es obvio que uno de los momentos clave de su relación fue el nacimiento de sus dos hijas. El 31 de octubre de 2005, nacía la princesa Leonor, futura reina de España, y dos años más tarde, llegaba la infanta Sofía, el 29 de abril de 2007. Su nacimiento aseguraba la continuidad de la corona y convertía su matrimonio en una familia. A pesar de formar parte de la Casa Real, Felipe y Letizia han protegido a sus hijas, intentando que tuvieran una infancia y adolescencia lo más normal posible.
Ahora, el nido ha quedado vacío ya que las dos jóvenes han salido de palacio para hacer frente a sus obligaciones formativas: Leonor se encuentra en la academia militar de Zaragoza y la infanta Sofía ha volado a Gales para cursar su bachillerato en el UWC Atlantic College, como ya hizo su hermana.
Felipe VI y Letizia se saltan los protocolos
Más de una vez Felipe VI y Letizia nos han deleitado saltándose los protocolos y mostrando como son en su día a día. Uno de los momentos más recordados fue en 2 de julio de 2011, durante la Copa del Rey de vela en Palma de Mallorca, cuando la pareja se fundió en un apasionado beso. Lo mismo sucedió en 2019 cuando el rey, tras recibir el galardón de la Paz y la Libertad de la Asociación Mundial de Juristas, le dio un cariñoso beso a su esposa.
De hecho, durante la recreación de su famosa fotografía, ambos se mostraron de nuevo cariñosos y fuera del papel institucional al que nos tienen acostumbrados. Felipe abrazaba a Letizia y le besaba la sien, mientras ella sonreía. Y aún hay otros ejemplos, como cuando la reina le puso el pañuelo rojo de Zargoza al rey alrededor del cuello.
La coronación de Felipe y Letizia como reyes
El 19 de junio de 2014 el rey Juan Carlos abdicaba a favor de su hijo, Felipe, que pasaba a ser el rey Felipe VI. A su lado, Letizia, se convertía en reina consorte y Leonor en princesa de Asturias. El día de la coronación fue uno de los actos que los consolidó tanto como pareja a nivel personal como institucional. Un día en que también sus hijas estuvieron con ellos, asumiendo el cambio que eso suponía en sus vidas.
El vídeo de la familia real por el 50 aniversario del rey Felipe VI
Cuando el rey Felipe VI cumplió 50 años, Casa Real quiso hacer algo diferente para celebrarlo, compartiendo un vídeo donde el rey, Letizia, Leonor y Sofía mostraban cómo era su día a día. Vimos al monarca grabar un discurso, a la familia comer juntos mientras hablaban de temas rutinarios, o como llevaban a las niñas al colegio. Unas imágenes que no habíamos visto antes y que nos mostraban como era la familia real en su vida privada. Un gesto de acercamiento a los ciudadanos con los que tanto Felipe como Letizia querían transmitir una imagen de cercanía y respeto.