La herencia de Carmen Franco ha vuelto a despertar una nueva polémica. Una que, hasta hace poco, parecía que estaba solucionada. Se trata de la sucesión del ducado de Franco, que el rey Juan Carlos concedió a la hija del dictador pocos días después del fallecimiento de este. Ahora, es su hija, Carmen Martínez-Bordiú, la que está en disposición de solicitarlo. Eso sí, sin pagar un euro. Un privilegio que ha despertado alguna que otra crítica entre la élite nobiliaria del país...
Carmen Martínez-Bordiú puede pasar a ser grande de España en cuestión de poco tiempo. La nietísima, tras el fallecimiento de su madre, Carmen Franco, está en disposición de solicitar el título de Duquesa de Franco, concedido a la hija del dictador por el rey Juan Carlos por real decreto. Algo que, de entrada, podría parecer habitual, teniendo en cuenta que Carmen es la hija mayor, ha resultado un nuevo foco de conflictos, tanto dentro como fuera de la familia.
En un primer momento, contando que los varones tenían preferencia a la hora de heredar títulos nobiliarios, este ducado iba a pasar a manos de Francis Franco, primer nieto varón del dictador. Eso, claro, hasta que se aprobó la Ley de Igualdad para la Sucesión de Títulos Nobiliarios, alterando sus planes. A partir de entonces, la prioridad se establecía para el primogénito, fuese o no varón. Es decir, para Carmen Martínez-Bordiú.
Según informa Martín Bianchi en Vanity Fair, Carmen tenía claro, en un principio, que pese a la nueva legislación, el ducado pasaría a manos de su hermano pero, en los últimos tiempos, podría haber cambiado de opinión. Y es que, además del propio ducado, este título tiene otra particularidad: está exento de impuestos. Por expresa precisión del rey emérito, la primera de las sucesiones del ducado no tendrá que pagar los casi 3.000 euros en impuesto que llevan aparejados las grandezas de España.
¿Se abrirá un nuevo frente dentro de los Martínez-Bordiú? ¿Querrá Francis hacer valer lo que parece que quería su madre respecto al ducado? Sin duda, sea una u otro, lo que está claro es que no tendrán que desembolsar nada. Si es que hay quién nace con una buena estrella...