Las Azúcar Moreno se pronuncian contundentes sobre Ágatha Ruiz de la Prada: “La educación no se compra”

Ágatha Ruiz de la Prada realizaba hace unos días unos comentarios desafortunados por los que tuvo que pedir perdón y ahora las Azúcar Moreno se han pronunciado sobre esta polémica

Sergio Rapado
Sergio Rapado

Periodista especializado en corazón y televisión

Azúcar Moreno

Las hermanas Encarna y Toñi Salazar, las Azúcar Moreno.

Gtres

El pasado fin de semana Ágatha Ruiz de la Prada (64 años) realizaba unas desafortunadas palabras sobre la etnia gitana que llevan trayendo cola durante toda la semana. De hecho, tuvo que pedir perdón por ello aunque la polémica ya estaba servida. En la tarde de este viernes las Azúcar Moreno han acudido al programa ‘Y ahora Sonsoles’ para hablar de sus proyectos musicales pero no han desaprovechado la oportunidad de pronunciarse a este respecto con palabras muy contundentes.

La diseñadora se sentará además en el plató de ‘¡De viernes!’ para hablar de todo lo que han acarreado sus palabras. De hecho, Lolita no dudó en responder a estas declaraciones dejando claro que son situaciones que no se pueden permitir en televisión. Además, aumentaba más la polémica tras el perdón de Ágatha, el cual no parecen creerse algunos de los rostros conocidos que se han manifestado sobre esta polémica que parece continuar, al menos hasta ver lo que diga en el programa de los viernes por la noche.

Las Azúcar Moreno se pronuncian contundentes sobre Ágatha Ruiz de la Prada

La madre de Cósima Ramírez no tuvo en cuenta que el hecho de ser un personaje público y acudir a televisión implica determinadas cuestiones. Por ejemplo, hay que medir las palabras que se utilizan para que no den lugar a equívocos. “Estoy viviendo como las gitanas. No tengo de nada. Ni luces, ni cocina, ni lavabo, ni sofá”, expresó la diseñadora el fin de semana en ‘Fiesta’. Las reacciones a estas desafortunadas palabras no se hicieron esperar.

Las últimas en hacerlo han sido las hermanas Salazar. Toñi y Encarna han acudido al programa de las tardes de Antena 3 y evidentemente han sido preguntadas por esta cuestión tan de actualidad. “Duelen y mucho. Ya está bien. ¿Qué es vivir como una gitana? Hay gente que no tienen cocina, no tienen agua...pero le pasa a los gitanos y también a los payos”, declaraba Encarna en primera instancia.

Azúcar Moreno
Atresmedia

Beatriz Cortázar intentaba explicarles que se trataba de una frase hecha, aunque ella misma no la apoyase. “Yo estoy harta de las frases hechas. Voy a decir una y después pido disculpas”, declaraba Toñi visiblemente enfadada. De hecho, prefería mantener la cautela en esta situación. “Yo a esta señora no la voy a juzgar porque no la conozco. Lo que me parece es que tiene muy malos modales”, expresaba.

Sin embargo, ha querido hablar de un incidente que tuvieron en el pasado en unas imágenes que han emitido desde el programa de Antena 3. “A nosotras nos pasó en nuestras propias carnes. Fuimos a recoger el premio y llega ella, nosotros nos levantamos para saludarla y te doy mi palabra que nos hizo la cobra”, decía Toñi totalmente atónita. “Nos presentaron, dio la vuelta y se fue”, apostillaba su hermana.

Toñi y Encarna Salazar hablan de la polémica de  Ágatha Ruiz de la Prada

En cualquier caso, las cantantes han querido dejar claro que no consideran que sea una cuestión de racismo, si no más bien de educación. “Esa señora, yo no creo que sea racista. Yo creo que es una persona que debe aprender que cuando se va a los sitios, lo primero es la educación”, manifestaba Toñi sobre la importancia de ser educados en todos los lugares a los que uno acude.

Además, Encarna ha querido ser más contundente a este respecto. “Una mujer con la cultura que tiene, la educación en los mejores colegios, ha viajado por el mundo, ha conocidos muchas razas...cómo es posible que tenga esa sensación. Da igual dónde estudies o te críes, la educación no se compra”, sentenciaba. De esta manera, dejaba claro el hecho de no entender esas declaraciones emitidas por la diseñadora.

Las Azúcar Moreno no se creen el perdón de Ágatha Ruiz de la Prada

Por lo que dejaban entrever sus palabras, parece que no se creían a ciencia cierta el perdón de la diseñadora y por ello Beatriz Cortázar se lo ha preguntado directamente. “No son de verdad. Yo pienso que le gusta la polémica, se ha equivocado, siendo consciente de que iba a ser noticia”, expresaba Toñi. “No me las creo sinceramente”, añadía Encarna sobre las disculpas de la diseñadora.

No obstante, las cantantes saben que no necesita de estas cosas para llamar la atención, puesto que es reconocida por su trabajo. “Esta mujer encima no necesita llamar la atención, es diseñadora y conocida. A ella le gusta estar en el foco. Tampoco nos queremos subir a este carro, nosotras venimos a presentar nuestra canción porque somos cantantes”, declaraba Toñi para tratar de zanjar el asunto.

Por último, Cortázar ha hablado de las consecuencias que está teniendo. “Me parecéis muy sinceras. Ella es muy provocadora pero no creo que sea pensado. Ella ha recibido amenazas”, declaraba la periodista. “Si ha recibido amenazas por parte del pueblo gitano, está mal porque esto no es una cuestión de razas, es de personas”, concluía Encarna dejando claro el mensaje que querían enviar, dejando a un lado las razas.