Lejos queda ya la época en la que Miguel Báez El Litri (55 años) ejercía de torero. Hace unos años, tomó la decisión de retirarse de los ruedos y dedicarse a otros menesteres. La gestión del patrimonio familiar y los negocios de diferentes sectores han marcado los últimos años de la vida laboral del hijo de Litri padre, uno de los toreros más reconocidos de la historia. Una nueva forma de vida de la que se puede decir que Miguel Báez ha recibido eso de una de cal y una de arena.
El Litri, acusado de robar agua al parque de Doñana
Hace unas semanas, Miguel Báez El Litri fue noticia por verse inmerso en un proceso judicial porque habría regado ilegalmente una finca de su propiedad con agua de Doñana. Según contó la revista Lecturas en exclusiva, el extorero habría extraído durante cuatro años más de 2.000 millones de m3 de agua sin autorización legal para utilizarla en la finca que tiene cercana al acuífero de Doñana.
La organización ecologista WWF (World Wildlife Fund. Fondo Mundial para la Naturaleza) interpuso una denuncia contra él por este motivo, y después la Fiscalía de Medio Ambiente de Sevilla se querelló contra El Litri por un delito contra el medioambiente y otro de daños al dominio público hidráulico. En concreto, un daño que cifra en 574.308 euros.
Según la Fiscalía, el diestro compró en 2019 esa finca que no requería riego artificial y habría realizado un cambio de uso a olivar de regadío intensivo. Algo que habría hecho sin solicitar la necesaria autorización de la Junta de Andalucía y que habría hecho utilizando cuatro pozos que extraen agua imprescindible para Doñana. De ahí que la Fiscalía solicitara que el extorero declarara como investigado, algo que todavía no habría hecho.
Sobre este causa, Miguel Báez El Litri se declararía inocente. Tal y como informó en su día ‘El País’, la querella es según su abogado “una actuación ejemplarizante y un escarnio con su defendido dada su proyección mediática”. Un asunto sobre el que el que fuera torero no se ha pronunciado públicamente. Él prefiere seguir inmerso en otros de sus proyectos y dejar que el proceso siga su curso sin hacer ruido.
Los negocios inmobiliarios de El Litri
Porque pese a haberse retirado del toreo y a esta polémica que le rodea, a El Litri el trabajo y el dinero no le faltan. Tal y como cuenta ‘Vanitatis’, el patrimonio familiar sería de más de 50 millones de euros entre las propiedades inmobiliarias, los negocios y las explotaciones ganaderas que tiene la familia. Un patrimonio que el diestro administraría desde varias empresas dedicadas a la explotación de fincas e inmuebles. Entre ellas, edificios, fincas, garajes y locales ubicados en su mayoría entre Sevilla y Huelva. Algunas de las propiedades que en su día le pertenecieron, ha llegado a venderlas por altas cantidades económicas. Una de ellas, por nada más y nada menos que 11 millones de euros.
Las gasolineras que El Litri tiene en Sevilla
Entre los negocios más curiosos en los que El Litri ha invertido, está el de las gasolineras. El que fuera marido de Adriana Carolina Herrera, hija de la conocida diseñadora, compró tres gasolineras en Sevilla. Un negocio en el que le iría bastante bien porque, tal y como aseguran desde el citado medio, en el año 2022 habrían facturado 9 millones de euros. Aunque los beneficios limpios se quedaron en 175.000 euros.
Algo a lo que hay que añadir que El Litri habría tenido en su día con una empresa dedicada a la importación y comercialización de embarcaciones de todo tipo. Otro negocio que nada tiene que ver con el toreo y en el que él no dudó en invertir.
La fortuna millonaria de El Litri
Todo esto sumado a lo que ganó durante su trayectoria como torero, lleva a que Miguel Báez El Litri cuente con una fortuna valorada en millones de euros. La clara muestra de que ha sabido sacar rendimiento al patrimonio familiar y que ha tenido ojo para los negocios.