Victoria Federica confiesa a Pablo Motos el motivo por el que casi abandonó la final de 'El Desafío'

La hija de la Infanta Elena y Jaime de Marichalar ha desvelado en 'El Hormiguero' el que fue uno de los momentos más difíciles de su paso por 'El Desafío'

Lorena López
Lorena López

Periodista especializada en corazón y televisión

Victoria Federica
El Hormiguero

La incorporación de Victoria Federica (24 años) a 'El Desafío' sorprendió (y mucho). Hasta el momento, ningún miembro de la Casa Real española había dado el salto a la pequeña pantalla. Incluso se atrevió a conceder su primera entrevista en ‘El Hormiguero’ con motivo de este importante paso. Este jueves se sienta de nuevo frente a Pablo Motos, pero esta vez lo hace en calidad de finalista del concurso presentado por Roberto Leal. No acude sola. Le acompañan los otros tres clasificados: Gotzon Mantuliz, Lola Lolita y Susi Caramelo.

La hija de la Infanta Elena y Jaime de Marichalar no parece la misma que aterrizó con miedo el primer día de las grabaciones de ‘El Desafío’. “Yo llego ahí con las manos detrás de la espalda, super asustada. No sabía lo que me iba a encontrar. El equipo desde el primer minuto me lo puso super fácil”, contaba en esa primera visita a ‘El Hormiguero’. "He sacado que me he superado a mí misma en muchas cosas, he hecho cosas que en la vida me imaginé que haría. Ha sido brutal, la mejor experiencia que he hecho nunca. Hasta ahora", añadía.

El Desafio
El Hormiguero

Esa diversión y esa química con sus compañeros se ha visto reflejada en la actitud que ha demostrado en 'El Hormiguero'. La hermana de Froilán ha llegado junto a sus compañeros mucho más espontánea y relajada que la anterior ocasión. Bailando, sonriendo y muy cómplice con el resto de finalistas, Victoria Federica ha demostrado sentirse mucho más cómoda ante las cámaras.

El motivo por el que Victoria Federica casi abandona la final de 'El Desafío'

Ya en su anterior visita, Victoria Federica contaba lo nerviosa que había estado la primera vez que se puso ante las cámaras. "Estaba muy nerviosa. Era mi primer programa. Era la primera vez que me ponía delante de una cámara. Me metí en el agua y me puse a temblar", ha recordado. Sin embargo, esta no fue la vez que peor lo paso. Hubo una ocasión en la que casi abandonó 'El Desafío'. ¿Cuándo? En la final. "Lo pasé muy mal en la prueba de mañana. Es una prueba bastante física, de brazo. Yo no tengo ni media fuerza en los brazos", ha explicado.

Victoria Federica
Atresmedia

Sin poder decir de qué se trata, la joven sí que ha adelantado que es la misma prueba que realizó un finalista en 2024. "El año pasado la hizo Adrián Lastra y claro compara su brazo y el mío", ha señalado, sin percatarse que estaba avanzando qué podíamos esperar mañana. El caso es que pasó "mucha angustia porque ese día por la mañana no me salía la prueba". "Dije aquí me planto, se acabó, hasta aquí", ha revelado.

Victoria Federica desvela cuál ha sido su mayor pique en 'El Desafío'

Si ha habido un tema que ha ocupado la conversación es la final de 'El Desafío' que tiene lugar este viernes 28 de marzo en Antena 3. Pablo Motos ha querido saber cómo habían vivido esta aventura sus invitados, empezando por Victoria Federica. "¿Repetirías 'El Desafío?'", ha preguntado. La joven ha respondido sin dudar: "100 veces más. Al 100%. Me ha encantado la experiencia, he aprendido muchísimo, he conocido muchísima gente". Además, ha destapado que estará presente en la siguiente temporada como invitada. "Con la nueva temporada ya estoy ahí viendo a los nuevos concursantes", ha afirmado.

Victoria Federica
Atresmedia

A medida que iban hablando de las pruebas y de las dificultades que se han encontrado, tanto Victoria Federica como Susi Caramelo y Lola Lolita han coincidido que si ha habido alguien que ha dedicado todo su esfuerzo es Gotzon Mantuliz. El creador de contenido lo da todo en cada desafío, algo que ha despertado una pequeña 'rabia' entre sus compañeras. "¿Estás picada?", ha dicho, bromeando, Motos a Victoria Federica. "Hombre, un poco porque todo lo hace bien. No hay nada que haga mal", ha elogiado.

Victoria Federica
Atresmedia

La evolución televisiva de Victoria Federica

Victoria Federica tenía, como muchos, temor ante su debut televisivo. No sabía muy bien qué se iba a encontrar o qué podía esperar de esa experiencia. A fin de cuentas está acostumbrada a que muchos quieran saber de su vida privada. Su decisión de participar en un concurso en televisión responde a una necesidad de emprender su propio camino lejos de la larga sombra de su familia.

Como apuntaba en exclusiva para la revista ‘Lecturas’ María José Gómez Verdú, experta en protocolo y Casas Reales, esto "marca un punto de inflexión en la percepción pública" que hasta ahora se tenía de su figura. "Considero que es una evolución natural en la manera en que los jóvenes de familias aristocráticas se relacionan con los medios", explicaba. Para esta experta, este cambio bien gestionado "puede humanizar su imagen sin comprometer la elegancia y el respeto que se espera de su linaje".

Victoria Federica
El Hormiguero

Parece que participar en 'El Desafío' ha sido todo un acierto. Victoria Federica ha mantenido una actitud adecuada siendo quién es pero a la vez ha mostrado una cara más cercana. Eso le ha permitido que el público la conozca un poco más y también le ha dejado mostrar una faceta "más guerrera, más luchadora". Se ha ganado los halagos del jurado, pero también de sus propios compañeros. Incluso Eduardo Navarrete, que acudió en calidad de juez invitado, le dedicó unas palabras.

"Voy aprovechar este momento para pedirte disculpas porque el que no ha tenido mucha puntería soy yo en muchos programas en los que he trabajado diciendo cosas sobre ti. Te he conocido esta semana y eres una tía estupenda, maravillosa... Tus compañeros hablan maravillas de ti. Así que solo darte la enhorabuena y que te vaya fenomenal en este programa", le dijo antes de fundirse en un sentido abrazo con ella. 

Fue en 2021, cuando comenzó ese sendero para desvincularse de la percepción de "celebridad" basada solo en su apellido. Hizo pública su cuenta de Instagram y comenzó una nueva vida como influencer (cuenta con 335K). Por aquel entonces empezó a dejarse ver, como una celebrity más, por las alfombras rojas, a pasearse por los desfiles de moda y a protagonizar algún que otro reportaje fotográfico en revistas del corazón.

"Estaban sacando cosas mías, bueno y siguen, y dije, igual si me abro las redes, enseño lo que quiero enseñar de mí y lo mismo ya no me dan tanta caña. Más o menos yo quise coger el control de la situación, se iba de madre, decían cosas que me afectaban", contaba sobre los motivos de su giro de 180 grados en la entrevista que le concedió a Vicky Martín Berrocal en su podcast ‘A solas con…’ en mayo de 2024. 

La pasión que heredó de su tía abuela, la princesa Irene de Grecia

Victoria Federica de Marichalar y Borbón ya no es aquella niña tímida que se refugiaba en los brazos de sus padres. Entonces, no le gustaban demasiado los flashes. Tuvo una infancia atípica a la de cualquier niña, pero creció con todo el amor del mundo. Ha sido el ojito derecho de Don Juan Carlos I desde pequeña. 

Empezó a tocar el piano. Esta pasión que heredó de su tía abuela, la princesa Irene de Grecia. La tauromaquia, los caballos y el deporte son sus otras grandes pasiones. Sin olvidarse de la moda, industria a la que ha encaminado su vida. Con un estilo que oscila entre el bohemio, el grunge y el minimalista, Vic –como así la conocen entre sus amigos– se ha sentado en los mejores front row de esta industria.

Victoria Federica
Gtres

Siente debilidad por las prendas de inspiración folclórica y los pendientes XXL, además de los básicos para su día a día y por los tatuajes. Cuenta con algunos pequeños en los brazos, entre los que destacan una concha, dos flechas y dos líneas en forma de ‘T’.

Sus gamberradas en su etapa escolar 

De pequeña no sabía a qué se quería dedicar. Un día quería ser doctora, al día siguiente pensaba en convertirse en profesora y otro, en enfermera. Y eso que los estudios no eran su fuerte. “Bueno… Pssss… No era la mejor, pero tampoco era la peor. Suspendí matemáticas hasta que una profesora me las explicó bien. Gracias a ella no les cogí tanto asco”, le contaba a Pablo Motos en ‘El Hormiguero’. Además, era una auténtica gamberra: “No me llevaba bien con la directora de la casa donde vivíamos las internas y le hacía alguna broma que otra. Siempre encerraba a su perro en la oficina, así que, cuando no me veía, le abría la puerta para que fuera libre”.