María Padilla, psicóloga, analiza el verdadero motivo por el que los concursantes de 'Supervivientes 2024' amenazan con abandonar

Hemos hablado con la psicóloga María Padilla sobre los motivos que desde el punto de vista psicológico llevan a los concursantes de 'Supervivientes 2024' a amenazar con abandonar el concurso

Helena Arriaza
Helena Arriaza

Redactora digital de Lecturas

Concursantes 'Supervivientes'
Telecinco

En cada edición de ‘Supervivientes’, se producen varios amagos de abandono por parte de los concursantes. Incluso en algunas ocasiones se terminan haciendo efectivos. En la edición que arrancó hace una semana, ya ha habido un intento. Hace unos días, Carmen Borrego puso en jaque a la organización del reality asegurando que “mañana me voy”. Algo que finalmente no sucedió pero que volvió a dejar claro cómo las condiciones extremas a las que se enfrentan los participantes del programa presentado por Jorge Javier Vázquez les terminan llevando a querer tirar la toalla.

¿Qué lleva a los concursantes de ‘Supervivientes 2024’ a querer abandonar?

Más allá de las razones que los concursantes dan cuando hacen sus amagos de abandono, en Lecturas.com nos hemos planteado una pregunta sobre ello. Se trata de cuál es el motivo psicológico que hace que los participantes de este tipo de concursos amenacen con tirar la toalla. Para resolver la duda, hemos hablado con la psicóloga María Padilla y nos ha explicado qué es lo que les lleva a hacer esas declaraciones de intenciones tan potentes y con las que dejan ver que serían capaces incluso de dejar un trabajo.

Sobre qué es lo que lleva a los concursantes de ‘Supervivientes 2024’ a manifestar sus ganas de abandonar, la fundadora de Capital Psicólogos nos ha explicado que “en cuanto a los amagos de abandono, es probable que estos sean una forma de desahogo emocional ante las tensiones y dificultades del entorno de la isla”. Por tanto, esas amenazas de decir adiós al concurso no serían más que una forma de soltar toda la tensión que van a acumulando conforme avanzan los días y se enfrentan a nuevas y complicadas sensaciones, algunas de ellas inesperadas.

La idealización de los concursantes de ‘Supervivientes 2024’ sobre el programa

Porque aunque han tenido oportunidad de ver el reality en ediciones anteriores, los concursantes a veces llegan a idealizar lo que van a vivir y luego se chocan con una realidad que les costaría gestionar. “No hay que olvidarse ese punto de inconsciencia de vivir un idealismo que a veces dista mucho de la realidad. Si muchos concursantes supiesen 100% lo que van a sufrir dentro de la isla, no irían”, ha sumado María Padilla a su explicación.

Los concursantes que amenazan con abandonar ‘Supervivientes 2024’ y llegan hasta el final

Además, hay algo curioso en cuanto a este comportamiento se refiere. En varias ediciones de ‘Supervivientes’ ha sucedido que los concursantes que en los primeros días han amenazado con abandonar, han terminado llegando hasta el final del concurso. Sobre esto también le hemos preguntado a María Padilla, ya que resulta curioso ese cambio de actitud tan radical. Lo primero que ha destacado la psicóloga ha sido que “es probable que, aquellos concursantes que inicialmente muestran debilidad y expresan deseos de irse, despierten apoyo tanto en la audiencia como entre sus propios compañeros como entre el personal involucrado en el concurso de manera directa o indirectamente”.

Sobre este apoyo que reciben los concursantes de ‘Supervivientes’ cuando quieren abandonar, la experta ha comentado que “ejerce una fuerza que funciona como que se les brinda una sensación de respaldo y que les impulsa a perseverar. Les aporta una motivación que lleva a no decepcionar a su público, es placentero recibir esos ánimos que realmente les empujan a seguir hacia delante”.

Además, poco a poco se van adaptando a una situación que les aporta beneficios desde el punto de vista mental. “El instinto humano de superación y la búsqueda de aventura son factores poderosos que impulsan a los concursantes a enfrentar situaciones difíciles, como el hambre, la falta de contacto con la familia y las discusiones constantes”, una búsqueda de aventura que les motiva al máximo para darlo todo en el reality del que, una vez que llega a su fin, todos suelen hablar como una aventura inolvidable.