La única petición que ha hecho Alfonso Basterra sobre la serie ‘El caso Asunta’

Ahora que estamos a punto de tener entre nosotros la nueva serie de Netflix, 'El caso Asunta', el padre de la niña asesinada tuvo una simple petición al creador de la misma

Pablo Sánchez
Pablo Sánchez

Periodista especializado en corazón y actualidad

Tristán Ulloa como Alfonso Basterra
Netflix

Uno de los casos más sonados y más horribles de los que hemos podido vivir en España fue el del asesinato de la niña Asunta Basterra en el año 2013. Esto fue tan controvertido y acumuló tal cantidad de titulares que pronto salió el primer documental sobre el caso: ‘Operación nenúfar’, creado por Ramón Campos. Este ahora estrena en Netflix la serie basada en este mismo suceso, ‘El caso Asunta’, ficción que podremos ver este mismo viernes, 26 de abril, en la plataforma streaming y sobre la que el padre de la niña, Alfonso Basterra (60 años), tuvo una sola petición al creador de la misma.

Alfonso Basterra tuvo esa petición ante la serie de Netflix

Hablando con 'El Economista', Ramón Campos ha querido confesar que el padre de la niña fallecida tiene constancia de la serie pero afirma que no le pidió opinión. “Llamé a todos los implicados en el caso, incluido Alfonso, para decirles que iba a contar esta historia, ya fuera bueno o malo para cada uno de ellos. A ninguno le he pedido opinión”, afirma, comentando que este tuvo una simple y sencilla petición: “Me dijo: 'Usted es libre, solo le pido que sea justo con la verdad'”. Aun así, el creador de esta serie asegura que tuvo clara su respuesta ante esta petición: “Yo le había dicho lo mismo con el documental; que iba a ser justo, pero que no le iba a defender ni a decir nada que no estuviera probado”. Este también asevera que Alfonso no vio el documental, pero “sintió la repercusión de otros presos después de que ellos lo vieran. Sintió cierta liberación de presión de los otros presos”.

¿Por qué se creó esta serie?

Cuando el medio anteriormente mencionado pregunta a Campos las razones para haber realizado esta serie, este lo tiene claro: “Soy gallego, viví al lado donde vivía Asunta y el caso me impactó desde el primer momento. Mi hermana es psicopedagoga y un día un niño le preguntó si sus padres podrían matarlo... Me di cuenta de cómo los medios de comunicación estaban influyendo en una generación y me llevó a pensar en su responsabilidad, por eso hice el documental”. Aun así, este asegura que tras el lanzamiento del mismo empezaron a llegarle testimonios de gente que aportaba datos nuevos, lo que le llevó a crear esta serie.

 

‘El Caso Asunta’, estreno este viernes 26 de abril

En esta ficción, la actriz Candela Peña se mete en la piel de Rosario Porto, la madre de la niña a la que asesinó ella misma. Ramón asegura que la contactó para realizar el papel de policía, ya que considera a la actriz alguien “muy fuerte y Rosario es todo lo contrario”, pero esta quiso prepararse el papel principal y acabó siendo suyo tras una prueba de casting en la que la maquillaron y pusieron una peluca para demostrar que podía pasar por este complicado papel. “Netflix lo compró”, afirma campos, añadiendo que tuvieron que ponerle “una nutricionista porque Rosario, durante el proceso, pierde peso”.

Junto a ella tenemos a Tristán Ulloa dando vida a Alfonso Basterra, un papel complicado que no dudó en aceptar. “El reto aquí era más ambicioso. El reto aquí era la luna, no el dedo que la señala. Poner también la lupa en el movimiento de mareas que produce. Cómo nos posicionamos ante determinados acontecimientos, incluso antes de tener toda la información sobre la mesa. Cómo nos moviliza. Cómo la emoción, individual y colectiva, puede llegar a arrasar con la razón y con derechos fundamentales dejando expuestos todos nuestros prejuicios. El reto no era sólo lo obvio”, escribía el actor en su perfil oficial de Instagram.