El caso Asunta, uno de los más conocidos en España, cumple su 11º aniversario este año y vuelve al foco mediático con la miniserie documental que Netflix lanzará el próximo 26 de abril. El exmatrimonio formado por Rosario Porto y Alfonso Basterra fue acusado y sentenciado por acabar con la vida de su hija adoptiva de 12 años Asunta Basterra de forma violenta, tal y como concluyeron los informes forenses.
La investigación policial determinó que la niña había sido sedada y asfixiada. El insólito caso terminó condenando al matrimonio a 18 años de prisión en 2015, aunque todavía existen algunas incógnitas para las que nunca se encontró respuesta. Entre ellas, cuál fue el móvil que impulsó a la expareja a acabar con la vida de su hija adoptiva.
El caso Asunta Basterra
El caso Asunta es insólito y, a pesar de la exhausta investigación, todavía presenta incógnitas para las que no se han hallado respuesta alguna. Todo comenzó el 21 de septiembre de 2013 con la denuncia de Rosario Porto y Alfonso Basterra en la Policía por la desaparición de su hija adoptiva Asunta. La búsqueda de la niña de 12 años no duró demasiado, ya que fue hallada en la madrugada del día siguiente. El cuerpo sin vida apareció en una pista forestal cerca de un chalet de la madre, Rosario. Fueron dos personas que pasaban por la zona quienes encontraron a la niña y alertaron a los agentes policiales.
El cuerpo de Asunta tenía los mismos restos de cuerdas que los agentes policiales habían encontrado durante la investigación en el chalet de Rosario Porto. Cuando comenzó el juicio, Rosario aportó distintas versiones, contradictorias entre sí, y las declaraciones estaban llenas de incongruencias. Fue durante la cremación de la niña cuando los agentes policiales detuvieron a la madre, acusada de haber acabado con la vida de Asunta.
Un día después, el juez imputó también a su expareja, Alfonso Basterra, por el presunto asesinato. En ese momento, ambos entraron en prisión provisional sin fianza. Desde el momento de su detención, los padres de Asunta fueron los principales sospechosos, aunque en 2013 el caso se vio interrumpido por un hallazgo insólito.
Se habían localizado restos de semen en la camiseta de la niña el día que hallaron su cuerpo sin vida. El análisis apuntaba a un hombre colombiano que, también, fue imputado en el caso. Después de interrogar al hombre, se concluyó que fue un error de laboratorio, ya que el sospechoso pudo demostrar que ni siquiera se encontraba en Galicia el día de lo ocurrido.
El informe forense señaló que existían grandes dosis de ansiolíticos en el cuerpo de la niña y que su muerte había sido violenta. En consecuencia, el juez determinó que fue un asesinato premeditado elaborado por Rosario Porto y Alfonso Basterra, aunque nunca se reveló el móvil. Cinco años después de ser condenados a 18 años de prisión, Rosario Porto apareció ahorcada en su celda el 18 de noviembre de 2020. Desde que ambos fueron sentenciados, Alfonso Basterra todavía cumple condena en la cárcel de Teixeiro, La Coruña.
La miniserie documental de Netflix
La miniserie documental recrea la cronología del caso y el modus operandi de la investigación que terminó condenando a los padres de Asunta como autores del asesinato. La miniserie documental, que llega a la plataforma el 26 de abril, cuenta con la participación de Tristán Ulloa y Candela Peña como protagonistas quienes interpretan a Rosario Porto y Alfonso Basterra, el exmatrimonio que acabó con la vida de Asunta Basterra. Además, la miniserie dirigida por Carlos Sedes y Jacobo Martínez también presenta a otros grandes actores como Javier Gutiérrez, María León y Carlos Blanco entre otros.